Análisis sanguíneos para problemas de tiroides

Cuando estamos diagnosticados/as o sospechamos que podríamos padecer algún problema de tiroides, el análisis de la función tiroidea en sangre es imprescindible para diagnosticar o evaluar su funcionamiento.

TSH valores

Castilla la Mancha, Hipotiroidismo a partir de 4.9

Un análisis completo de tiroides, es muy difícil de encontrar, igual es que no existen…

tsh valores tiroides

Madrid, Hipotiroidismo a partir de 5.5

A continuación una lista de los valores que debemos medir y en qué casos:

TSH

Cuando la pituitaria detecta que no hay suficiente hormona tiroidea en la sangre se segrega TSH, como una señal química para indicar a la tiroides que produzca más hormona.

Una TSH alta indica hipotiroidismo, muy baja por debajo de 0.35mU/L indica hipertiroidismo.

Los valores considerados “normales” pueden variar de un laboratorio a otro, salvo para mujeres embarazadas.

T4 Total
T4 es la cantidad total en la sangre de la hormona que produce la tiroides (tiroxina). Ya esté unida a proteínas o libre.

Un valor alto indica hipertiroidismo, bajo indica hipotiroidismo.

En el embarazo, estrógenos elevados o tomando píldoras anticonceptivas se presenta alta porque se altera la cantidad de T4 unida a proteínas, aunque la que está en sangre tiene un valor normal el dato es falso.

T4 Libre

Mide solamente la cantidad de hormona libre en la sangre. Es más precisa para el diagnostico.
Nivel bajo en hipotiroidismo, nivel alto en hipertiroidismo

T3 Total

Mide la cantidad de hormona (Triyodotironina) a nivel celular. Esté unida a proteínas o libre.
Baja en hipotiroidismo, alta en hipertiroidismo

T3 Libre

Mide solamente la cantidad de hormona libre/flotando en la sangre. Más precisa que la T3 total para un adecuado diagnóstico. Baja en hipotiroidismo, alta en hipertiroidismo.

TBG (Globulina Fijadora de Tiroxina o Tiroglobulina)

Es una glucoproteína que la tiroides produce cuando está dañada o inflamada.

Una tiroides sana no la produce o en una mínima cantidad no detectable

Puede indicar enfermedad de Graves (autoinmune) Tiroiditis o cáncer de tiroides.

TRH ó TSHRH (Hormona liberadora de tirotropina)
Esta es una prueba especial, no mide hormonas, si no que se usa para detectar la actividad de la tiroides. En la prueba inyectan hasta 400mcg de la hormona TRH y miden la TSH a los 20-30minutos, si aparece alta es hipotiroidismo primario, en hipotiroidismo secundario e hipertiroidismo no se modifica el TSH.

T3 Inversa o Reversa
En situaciones de estrés, deficiencias nutricionales u otros problemas que dificultan las funciones del la tiroides. En vez de convertir la T4 en T3 que sería la hormona activa a nivel celular, lo que hace es ahorrar energía y transforma la T4 en una forma inactiva de T3 llamada T3 inversa.
Un nivel elevado indica hipotiroidismo a nivel celular y debería medirse en todas las personas que a pesar de estar tratados, mantengan síntomas de hipotiroidismo.

Anti TPO/TPOAb (Anticuerpos peroxidasa tiroidea)
Imprescindibles en el diagnóstico de enfermedad tiroidea autoinmune.
Los propios anticuerpos atacan una de las enzimas (peroxidasa) que juegan un papel importante en la conversión de T4 a T3.
Si el nivel es alto indica que el tejido de la tiroides está siendo destruido.
Sucede en casos de Hashimoto (95% de pacientes), Graves (del 50 al 85%) y en otros tipos de tiroiditis como la posparto.

Anticuerpos Antimicrosomales
Elevados en casos de Hashimoto (80% de casos)
Actualmente no suelen medirlo y se usan los Anti TPO

TgAb / Anti Tg (Anticuerpos antitiroglobulina)

Se encuentran en aproximadamente el 60% de pacientes con Hashimoto y en el 30% de pacientes con Graves.

TSI (Inmunoglobulinas estimulantes de la tiroides)

Se detecta en la mayoría de personas con enfermedad de Graves (75 a 90% de casos)

Cuanto mayor sea el nivel, más activa es la respuesta autoinmune, pero que no aparezca no significa que no se tenga Graves.

TRAb (Receptor de TSH)

Se encuentran en la mayoría de pacientes con antecedentes o que actualmente padecen Graves
Pueden ser:
– Estimuladores TSAb que causan hipertiroidismo (más común en Graves)

– Bloqueantes TBAb o TSBAb evitando que la TSH se una al receptor en la célula y así causar hipotiroidismo (más común en Hashimoto)

Con estos datos creo que es sencillo entender un análisis de tiroides, lo complicado será que el médico quiera medir estos valores en nuestro análisis.

Referencias:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Aura

    Pero… ¿hay algún médico que de verdad se dedique a medir todo esto? Si para muchos con medir la tsh y la t4 va que chuta :P…

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      No, no los hay.
      Aunque una vez vi un análisis donde medían la T3 inversa … igual lo soñé 😀

      Siempre he pensado que los diabéticos eran los maltratados en la sanidad pública, ahora creo que los hipotiroideos les van a la zaga y no hay dos sin tres… en fin

      • Aura

        Creo que quien más quien menos tiene su cruz: la mayoría de celíacos están sin diagnosticar y es difícil que en la sanidad pública vayan más allá del análisis de sangre (casi siempre negativo), que es lo barato. Las endoscopias salen más caras y también suelen ser de pena cómo se realizan (no se toman suficientes muestras, no se hace recuento de linfocitos…). Ni siquiera culpo a los médicos, que seguro que están presionados para hacer las menos pruebas posibles y tienen que diagnosticar “a ojo”. Y seguro que si preguntamos a los de otras enfermedades, estamos en las mismas.
        Aunque la verdad, con la diabetes ya se podrían haber puesto las pilas, porque he visto a más de uno y más de dos atiborrarse a más hidratos que yo porque es la dieta que le han puesto (ej.: embarazada con diabetes gestacional y sin insulina teniendo que comer una tostada integral untada con mermelada a media tarde). Es una enfermedad que cada vez afecta a más personas, pero hay posibilidades de frenarla si se incide en el tipo de alimentación.

  • Beatriz Heras

    Muchas gracias por esta entrada, Ana. Tomo nota…

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Hola Beatriz, estuve leyendo sobre SOP y su relación con la insulina para poder decirte algo pero lo enfocan más en la parte genética que realmente en la causa hormonal.
      El problema es que puede que no solo sea la insulina la implicada y que otras hormonas (estrógenos, glucagón) se vean afectadas.
      Conocer el nivel de anticuerpos me parece fundamental para descartar causa autoinmune, la eco está genial para descartar nódulos..etc
      Fíjate que lo que midan sean hormonas libres y tomar la temperatura corporal es clave. Un hipotiroidismo pillado a tiempo se puede revertir

      • Beatriz Heras

        Fui al endocrino esta semana y no me ha pedido absolutamente nada más ( la eco estaba normal), solo me ha recetado Eutirox50. Lo de la temperatura corporal probé a tomármela varios días como decías al despertar y la tenía en torno a 35,5 todas las veces, se lo comenté al endocrino y me miró como si estuviera loca, jaja. Eso sí me dijo que para evitar coger peso que controlara mi alimentación: que eliminara las grasas, que desayunara pan con margarina y que caminara mucho; en ese momento supe que no volvería a la consulta. Tengo un amigo médico que siempre es bastante receptivo, voy a ver si hablando con él y comentándole el tema consigo hacerme las pruebas necesarias y que me recomiende algún endocrino de confianza.
        Te agradezco mucho toda la información y la molestia que te has tomado en investigar.
        Un abrazo.

  • Luz

    ¡Hola! Me acaban de dar los resultados de los análisis del primer trimestre y me ha dado todo bien, excepto la TSH un poco alta, 2.71, cuando el máximo recomendado en el embarazo es 2.5. También me han medido la T4, 1.13, y los Anti TPO, 10.31, éstos dentro del rango ambos. Me repiten los análisis dentro de un mes, pero no sé si quedarme tranquila, aunque sean sólo dos décimas lo que se pasa la TSH ¿puede suponer algún riesgo? ¿hay alguna forma de controlarlo con la alimentación o suplementos? Ya estoy tomando yodo -además del folato, omega 3 y vitamina D ;)-, aunque eso no lo han medido. Muchas gracias por adelantado.
    Saludos,
    Luz

  • Beatriz Heras

    Hola Cris. No había visto tu respuesta hasta ahora, lo siento.
    Muchas gracias por la orientación, le echaré un vistazo ahora que estoy de vacaciones.
    Espero que te funcione lo que vas a poner en práctica, sería interesante que lo dieras a conocer si es así, nos ayudarías a muchos 😉
    Un saludo.

A %d blogueros les gusta esto: