¿Sabes distinguir ayuno e inanición? Tu metabolismo tiene la respuesta

 

Te guste o no, a cada comida que haces le sigue un ayuno. ayuno diario

Existen 4 fases diferenciadas en el ciclo alimentación-ayuno:

– Alimentario: dura aproximadamente hasta 3h después de una comida
– Postabsorción o ayuno temprano: desde las 3h después de comer a las 12 a 18 horas siguientes
– Ayuno: desde las 18h hasta las 48h sin ingesta de alimentos
– Estado de inanición o ayuno a largo plazo: que puede durar varias semanas.

Lo que se conoce como ayuno intermitente no deja de ser un ayuno temprano en la mayoría de casos.

Las horas de las distintas fases son aproximadas y desde luego están fuertemente influenciadas por factores como el nivel de actividad, el valor calórico de la comida o dieta previa, composición nutritiva de la comida y la tasa metabólica de cada individuo.

Lo que diferencia una fase de otra no es en sí el tiempo transcurrido sin comer sino los cambios metabólicos que se producen en diferentes órganos y tejidos. A grandes rasgos serían:

Estado Alimentario:

Los glóbulos rojos solo pueden oxidar glucosa anaeróbicamente y producir lactato. El sistema nervioso central (SNC) no tiene mecanismos metabólicos para transformar la glucosa o los ácidos grasos en reservas de energía (glucógeno, triglicéridos)

La glucosa disponible para estos tejidos se oxida inmediatamente para producir energía.

En el hígado, por el contrario, algo de glucosa se puede convertir directamente en glucógeno.

El glucógeno del hígado se sintetiza indirectamente a partir de precursores gluconeogénicos (piruvato, alanina y lactato)
El hígado es el primer
órgano que puede usar la glucosa de la dieta que puede convertir en glucógeno o en ácidos grasos.

La grasa de la dieta, a excepción de los ácidos grasos de cadena corta, entra en el sistema linfático como quilomicrones.

Estado Postabsorción:

Los tejidos ya no pueden obtener energía directamente de la ingestión y empiezan a depender de otras fuentes de combustible. La glucogenólisis hepática es el proveedor principal y la gluconeogénesis ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre.

En los músculos la energía proviene principalmente del reciclado de lactato y alanina.

En reposo, el cerebro utiliza aproximadamente el 20% de la energía disponible y aunque se creía lo contrario la actividad mental no aumenta la utilización de energía por el cerebro

Estado de Ayuno:

Aumento en la secreción de glucagón y hormonas glucocorticosteroides. Niveles bajos de insulina en respuesta a niveles bajos de glucosa en la sangre.

De todos los aminoácidos, solamente leucina y lisina no pueden contribuir en absoluto a la gluconeogénesis porque son cetogénicos y se convierten en cetonas (acetil-CoA, acetoacetil.CoA, acetoacetato, acetona y β-hidroxibutirato).

Estado de inanición:

La prioridad es ahorrar proteína y de la gluconeogénesis como principal mecanismo de sustento se pasa a la lipólisis donde se usan las reservas de grasa como principal proveedor de energía.

Aumentan los niveles en sangre de ácidos grasos.

2/3 del combustible para el cerebro proviene de β-hidroxibutirato y acetato.

 

En esta etapa la producción visceral de glucosa es de aproximadamente 80g/día:

– Aproximadamente 10 a 11 g/día a partir de cuerpos cetónicos
– De 35 a 40 g de la gluconeogénesis a partir de lactato y piruvato
– 20g a partir de glicerol liberado por lipólisis
– 15 a 20g de proteínas hidrolizadas de aminoácidos, la mayoría de alanina.

ayunar entre comidas

La supervivencia en caso de que se alargue el estado de inanición depende de la cantidad de grasa almacenada previamente. Un adulto con normopeso puede tener calorías suficientes para mantener su metabolismo basal hasta 3 meses. Un adulto muy obeso podría mantenerse hasta un año. Y esa es la única ventaja que tiene ser obeso.

 

 
Referencias:
Estudios realizados en base a metabolismos cuya principal fuente de combustible es la glucosa (dietas altas en hidratos de carbono)
 -Fuel metabolism in starvation. Annu Rev Nutr. 2006; 26:1–22
-Adipose tissue llipolysis. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2010; 13:377–81
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Candy

    Desde que comencé a cambiar mis hábitos alimenticios hago ayuno intermitente todos los días de la semana. De 9,30 de la noche hasta las 16 h del día siguiente (aprox.). Los fines de semana hasta las 15h. La verdad es que no me cuesta nada, no me tengo que decir: ¡uy, no comas que estás de ayuno! no lo pienso, no tengo hambre, es natural para mí desde hace más de 1 año, y eso que veo en la cafetería gente comiendo bocadillos, zumos, bollería y churros a tutiplem y… echando sacarina al café. Llego a casa y como a gusto, sin ansía, lo que me pide el cuerpo (mucho menos de lo que me pedía mi mente antes) y, por supuesto, no como nada hasta la cena porque no tengo hambre. Y, como me gusta cocinar, disfruto con variedad de alimentos y su presentación en la mesa ¡y mi familia también! Tengo la suerte de que nunca he sido golosa. Una onza de chocolate del 90% “pa alante” y en la temporada de fresas !nata endulzada con gotitas de stevia! que mi hija se muere por ellas, y yo tampoco les hago ascos.Saludos para todas y todos los fans de este blog, y ¡faltaría más! para su creadora.

  • Juanma

    Es interesante reflexionar sobre este asunto. Me acuerdo de una discusion en un hospital sobre alquien q le habian prohibido comer durante 5 dias antes de hacerle una prueba. Yo les tranquilice a los familiares.

    No estoy de acuerdo con el ultimo parrafo. Hablas de q hay calorias suficientes para aguantar tanto tiempo, y como se habla mucho en este blog para otras cuestiones y yo estoy de acuerdo no se trata de calorias, se trata de nutrientes. Yo creo que bastantes organos empezarian a colapsar antes. Pero no es una opinion cientifica, es intuitiva. Una persona sana puede vivir con pocos nutrientes y pocas calorias al dia, pero seguro q al mes ya no está igual de sana. Además q un obeso partiria de un estado no muy sano.

    • Javier Bernal

      Es 100% real lo que dices. Una cosa son las calorias y otra los nutrientes que nuestro organismo necesita para sobrevivir. Tanto a nivel fisiológico como psicológico , nuestro cuerpo necesita una serie de proteinas y sustancias que hacen que funcionemos de manera correcta. Cuando estas faltan, pueden ocurrir sangrados, pérdidas de cabello, problemas de hígado, riñones, tiroides y, de manera prolongada…ya sabemos donde acaba la cosa. En fin, lo que hay que hacer es comer bien, siguiendo una dieta completa (que no régimen…distingamos) y hacer ejercicio físico de manera asidua (no hace falta correr una marathón…salir a andar RÁPIDO 3-4 veces x semana 30-45mins). Con esto, es suficiente para estar bien, en líneas muy generales.
      Un saludo!

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Mmmm y creo que tampoco son nutrientes, podemos vivir sin comer bastante tiempo, sin beber no tanto.
      Las huelgas siempre son de hambre no de sed:D
      Recuerdas la entrada que escribí sobre a donde iba la grasa?
      http://megustaestarbien.com/2014/12/18/en-que-se-convierte-la-grasa-que-pierdes-cuando-adelgazas/
      Puede ser el agua lo que, en un estado total de inanición, les permite seguir vivos más tiempo.

  • Pingback: HIPOTIROIDISMO, OBESIDAD Y TEMPERATURA CORPORAL | Me gusta estar bien()

  • Pingback: ¿Me darán bajones de azúcar si solo como 3 veces al día? | Me gusta estar bien()

A %d blogueros les gusta esto: