HIPOTIROIDISMO, OBESIDAD Y TEMPERATURA CORPORAL

Una mujer que en verano necesita una chaqueta cuando todos estamos en camiseta, es una mujer con intolerancia al frío y si te dice que nunca suda es muy probable que tenga un problema de tiroides.

Si tu cuerpo tiene una temperatura basal baja (menor de 36,5ºC) las calorías que gastas en mantener tu cuerpo caliente son menos que las de una persona con más temperatura.

Con un hipotiroidismo severo la tasa metabólica basal puede reducirse hasta en un 30%

Por eso el hipotiroidismo, TSH elevada, se asocia a ganancia de peso, mayor cuanto más tiempo se mantenga el hipotiroidismo. Por su parte periodos de inanición y anorexia se asocian a menor TSH y menor T3, un mecanismo para preservar energía y, quizás, proteger la masa muscular evitando usarla como sustrato energético. (8)

Produciendo calor (Termogénesis)

La termogénesis basal (TB) es el calor que producimos para mantener la vida, usa energía celular o ATP.
La termogénesis adaptativa (TA) es el calor que necesitamos producir al exponernos al frío, usando la grasa parda y por fosforilación oxidativa estimulada por el sistema nervioso central y las hormonas tiroideas que a su vez estimula adrenalina. La masa muscular también aporta su parte, por algo con el frío tiritamos.

Las personas adultas obesas tienen menos cantidad de grasa parda que las personas delgadas. Si a la obesidad sumamos menos cantidad de hormonas tiroideas obtenemos intolerancia al frío.

DUCHA FRIA

Comer o no comer y qué comer

Las hormonas tiroideas estimulan el recambio proteico mediante su síntesis y degradación, con hipotiroidismo la oxidación de aminoácidos se reduce. Dependiendo del grado de hipotiroidismo una dieta hiperproteica puede ser contraproducente.

Las hormonas tiroideas no afectan a la glucosa basal pero si estimulan el ciclo entre glucogenolisis y gluconeogénesis. La glucosa tras un largo ayuno puede estar baja en personas con hipotiroidismo debido al deterioro de la gluconeogénesis o a causa de que la tiroides regula el transporte de glucosa (GLUT-4)

La síntesis de lípidos (de novo lipogénesis) se reduce con hipotiroidismo, tardamos más tiempo en crearlas, en movilizarlas y/o usarlas. Es por ello que los niveles de triglicéridos, suelen ser altos (se miden mientras son transportados en la sangre) y aumentan con una dieta alta en azúcares y almidones. A la hora de digerir grasas la lipasa también puede segregarse en menor cantidad por eso es buena idea usar grasas como el aceite de coco que no necesitan digestión.

Hipotiroidismo y Colesterol
El colesterol total estará elevado mientras no exista suficiente cantidad de hormona, siempre respondiendo a dosis ya que cuando existe hipertiroidismo el colesterol total baja (probablemente por la bajada en TG)

Las hormonas tiroideas estimulan los receptores de LDL, pero también estimulan la síntesis de colesterol facilitando con ello la producción de las imprescindibles hormonas esteroides.

No son los hidratos, son las calorías

Comer o ayunar no afecta al nivel de T4, pero perder peso sí afecta a los niveles de TSH y de T3 que decrecen si estamos perdiendo peso o ayunamos por un período largo de tiempo. Da igual si la pérdida de peso es con dieta o por cirugía bariátrica. (3)

Siempre que la pérdida de peso, eso sí, sea significativa (2)

Durante el ayuno personas obesas pueden tener una reducción de hasta el 50% en la T3 (4) tanto la total como la libre.

Aumentar las calorías al día de 2000 a 4000 hace que la T3 aumente progresivamente, hasta en un 50% independientemente de si la dieta aumenta en hidratos, en proteínas o grasas.(1, 5)
Y exactamente al contrario, si se reducen las calorías disminuye la T3 y el gasto basal

Conclusiones:

  • – Si tu temperatura basal es baja debes aumentarla para perder peso con más facilidad.
  • – Pasar un poco de frío activa tu grasa parda y ayuda a quemar más calorías
  • – Si notas que tienes frío de forma crónica en manos pies y nariz, aumenta calorías.
  • -Un hipotiroidismo diagnosticado y mal tratado probablemente hará que engordes
    – Si tienes hipotiroidismo comer 5 veces al día no ayuda, con 3 es suficiente, harás mejores digestiones y podrás controlar mejor la ganancia de peso
  • – Con trigliceridos altos reduce azúcares y almidones
  • – Hipotiroidismo y colesterol alto pueden reflejar mal tratamiento farmacológico.
Referencias:
1.- Dietary-induced alterations in thyroid hormone metabolism during overnutrition J Clin lnvest 1979;64(5):133 6-1347
2.- Prevalence of thyroid dysfuntion in obese children and adolescents before and after weight reduction and its relation to other metabolic parameters. Horm Res 2009;71(3):155-161
3.- Prevalence of subclinical hypothyroidism in a morbidly obese population and improvement after weight loss induced by Roux-en-Y gastric bypass. Obes Surg 2005;15(9):1287-1291
4.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/591624
5.-
http://press.endocrine.org/doi/abs/10.1210/jcem-48-4-577
6.-http://raypeat.com/articles/articles/fatigue-aging-recuperation.shtml
7.-http://high-fat-nutrition.blogspot.com.es/2012/07/measuring-thyroid-hormone-level-is-very.html
8.-http://www.ketotic.org/2014/12/the-effect-of-ketogenic-diets-on.html#lower-t3-spares-muscle-in-conditions-of-weight-loss-or-inadequate-protein
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Inn

    Hola, y cómo aumentar la temperatura basal? Cómo salir de este embrollo que es el hipotiroidismo? Gracias

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Depende del tipo de hipotiroidismo que se tenga, si es autoinmune y la glándula está dañada no hay mucho que hacer. La medicación en estos casos es imprescindible.

      • criss santana

        Hola ana, cuando se tienen hashimoto’s claro que se puede hacer algo. Muchas veces la causa del ataque auto inmune ra por
        Leaky gut
        Disbiosis
        Parasitos
        Sensibilidad a ciertos alimentos
        Infecciones
        Deficiencia de zinc, glutation o selenio
        Estres
        Inflamación
        Irregulares niveles de azucar

        Tomar un medicamento muchas veces no detendra el ataque, espero esto ayude a alguien

        • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

          Sí tienes razón, si lo pillas a tiempo puedes ver qué lo causa y frenar la enfermedad. Yo me refería a cuando tardan en detectarlo y la glándula ya no funciona o está muy dañada, ahí no vas a recuperarla y necesitarás medicación para el resto de tu vida. Que tampoco es algo malo si es la adecuada.

  • Pablo Díaz Carreño

    Hola Ana, muy buen post.
    Yo tengo 20 años, mido 1.60 y peso 48 kg…soy muy delgado la verdad, pero soy “blandito”. El tema es que siempre tengo las manos heladas, los pies helados y muchas veces la nariz. Siempre ando “erizado” (pelos de punta)…y la verdad es que en las únicas instancias en donde estoy “caliente” es cuando me abrigo en demasía o cuando hago ejercicio…pero a veces incluso haciendo ejercicio mis extremidades están frías. La verdad no sé qué puede ser.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Pablo es muy sencillo, apenas tienes peso, con 1.60, pesar 48 es no tener apenas grasa subcutanea

  • Beatriz Heras

    Gracias por esta entrada Ana. Toda la información sobre este tema es bienvenida.
    Un saludo

  • Aldara

    Ana, pensaba enviarte un email en breve pq el colesterol de mi medio limón no para de subir como un descosido. Hasta el punto en q hemos salido de allí con una recetita de estatinas q de momento no se va a tomar …
    La vitamina d ya está en sus niveles normales (45,6 ng/ml) después de suplementarla con 5000 ui diarias, así que no puede ser la culpable.
    Se mantiene la bilirrubina alta, así q la causa no puede ser ya un déficit de vitamina D. Le harán una eco abdominal la semana que viene para ver si tiene algún problema en la vesícula (su madre tuvo problemas y se la quitaron hace unos años).
    Por otra parte a pesar de los 4 gramos diarios de vit c sus defensas siguen estando más bien flojitas …
    La tsh la tiene más bien bajita, que es como se supone q debe estar, pero la t3 se supone q si está muy baja sube el ldl ¿no?
    En este último análisis lo tiene en el valor mínimo del rango (0.6 microgramos/l), en el resto ni idea pq es la primera vez q se lo miden. ¿Podría estar ahí la cuestión?

    La única buena noticia es q el hdl ha subido a 66, pero al ver el ldl en 245 y en consecuencia el ct en 324 está cagao de miedo y quiere volver a cambiar la alimentación priorizando frutos secos y aceite de oliva eliminando mantequilla y aceite de coco.

    En fin, de verdad q tengo una cruz con el temita en mi familia q me tienen hasta las orejas!!

    A ver si esta semana te mando un email y te llamo para quedar aunq sea por skype y nos orientes un poco, pq ya estoy un poco como q trino.

  • Javier Mac’Karte

    Hace años que tengo dudas sobre mi temperatura corporal.

    Mi temperatura diaria “normal” es de 34 a 35 grados centígrados.

    Según las páginas de medicina, debería estar en estado de hipotermia, o tener un montón de síntomas de hipotiroidismo, obesidad, colesterol, frío, falta de energía, etc.

    Pero no sufro de absolutamente nada, por lo menos, visiblemente.

    Tengo 45 años, 9% de grasa corporal (abdominales marcadas), jamás sufro de frío, mi energía está muy por encima de la media, colesterol 47 (súper bajo), una vez cada 3 años, quizás me resfrío.

    Se supone que, con una temperatura cercana a los 34 grados (considerada hipotermia), debería estar muriéndome y, si es así, no se me nota.

    Las veces que he tenido más de 36 grados, he tenido la sensación típica de fiebre: calor en ojos, sensación en músculos, y escalofríos.

    ¿Hay alguien que también comparta mi caso?

    Todo lo que hay online dice “estás enfermo”, “te estás por morir”, pero no siento que sea así.

    Tampoco he sido expuesto a radioactividad suficiente, como para estar mutando en un reptil (ésta es la broma que suele hacerme mi EXesposa).

    Por las dudas, he tenido varios termómetros y hecho las pruebas necesarias, para saber si estaban funcionando correctamente. :)

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Las temperaturas consideradas normales son medias, y no te fíes de las que aparezcan en los libros porque a menudo son rectales con o que aumentan medio o 1 grado en promedio. Con esto quiero decirte que si no tienes sensación de frío no debes preocuparte, digamos que tienes el termostato optimizado para el % de grasa y músculo que tienes y apuesto a que la cantidad de grasa parda que tengas sea mayor que la de un adulto medio. Seguramente si durante unos días comieses más, bastante más (no digo que comas poco, son experimentos…) aumentarías la temperatura pero a cambio de forzar una maquinaría que creo funciona perfectamente.
      Otra cuestión son las personas que tienen hipotiroidismo, siempre sensación de frío y por la probable ganancia de peso, comiendo pocas calorías.

      • Javier Mac’Karte

        Gracias, Ana, por tu pronta respuesta.

        No fue preocupación lo que me empujó a escribir en este blog, sino curiosidad y búsqueda de gente afín.

        En internet, sólo encontré muy pocas personas, haciendo la misma pregunta: ¿por qué mi temperatura corporal es baja, y no tengo ningún síntoma negativo?

        Me llama mucho la atención que no haya referencias serias que expliquen estos casos.

        El 99.99% de los artículos referidos a este tema, están “firmando mi certificado de defunción”; según éstos, a temperaturas inferiores a los 35º C, comienza a crecernos la cola infernal o, en mi caso, las alas angélicas :-) . Es decir, sólo existen referencias a hipotermia, hipotiroidismo, y un montón de causas más, justificadoras de este “estado crítico”.

        Sobre la cantidad de comida, sinceramente, como muchísimo. Trabajo desde mi casa, y, ésto me permite tener un mínimo de 5 a 6 comidas diarias. Como diría mi madre, “¡pará de comer… estás todo el día comiendo!”.
        Suelo comer muy pocos carbohidratos y el 80% de mis calorías, proviene de las grasas consumidas.

        Seguramente, pronto, aparecerá un estudio, sobre la mutación de algunos individuos de la especie humana, en reptiles. Allí, descubriré el porqué de mi baja temperatura.

        Gracias, nuevamente.
        Tenés un excelente blog.

        • leticia

          A mi me pasa lo mismo. Yo tengo 47 años y mi temperatura es de 35.5 siempre. Mi peso es normal (59 kilos y mido 1.63). Si tengo sensacion de frio muchas veces. Soy de las q me gusta abrigarme
          lo curioso es q tengo dos hijos y los dos les pasa lo mismo con su temperatura, nunca sube a 36. Uno de ellos le han diagnosticado ahora hipotiroidismo. Y solo tiene 15 años!!!! A veces pienso si yo tb tendre hipotiroidismo, nunca me han dicho nada cdo he hecho analisis…
          mi marido y mi madre dicen q esto de tener esta temperatura es rarisimo, ellos siempre tienen 36.5 y 37…
          cdo descubri este blog y otros parecidos me estan haciendo reflexionar

          • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

            Hola Leticia, en relación al hipotiroidismo de tu hijo tienes que conocer si es de tipo autoinmune y tratarlo como eso (una enfermedad autoinmune que puede dar lugar a otras la más común es artritis reumatoide) medir anticuerpos, medir vitamina D3, y basándose en esas mediciones actuar en consecuencia, quizás dieta sin gluten/zonulina, hay quien recomienda ciertos aminoácidos y probióticos para reparar la barrera intestinal.
            Lo convencional es dar levotiroxina, pero no es suficiente, mucho menos si tienes toda la vida por delante.

          • leticia

            Gracias ana por tu respuesta. Estoy preocupadisima por el. Esta con euritox 75 y su estado no ha mejorado nada. Esta cansado siempre, con sueño, neutropenia…..sus niveles de vitamina d son buenos , de 44 . Lo q no se es como saber si es autoinmune ¿ hay pruebas q lo determinan???

A %d blogueros les gusta esto: