HIPOTIROIDISMO, OBESIDAD Y TEMPERATURA CORPORAL

Una mujer que en verano necesita una chaqueta cuando todos estamos en camiseta, es una mujer con intolerancia al frío y si te dice que nunca suda es muy probable que tenga un problema de tiroides.

Si tu cuerpo tiene una temperatura basal baja (menor de 36,5ºC) las calorías que gastas en mantener tu cuerpo caliente son menos que las de una persona con más temperatura.

Con un hipotiroidismo severo la tasa metabólica basal puede reducirse hasta en un 30%

Por eso el hipotiroidismo, TSH elevada, se asocia a ganancia de peso, mayor cuanto más tiempo se mantenga el hipotiroidismo. Por su parte periodos de inanición y anorexia se asocian a menor TSH y menor T3, un mecanismo para preservar energía y, quizás, proteger la masa muscular evitando usarla como sustrato energético. (8)

Produciendo calor (Termogénesis)

La termogénesis basal (TB) es el calor que producimos para mantener la vida, usa energía celular o ATP.
La termogénesis adaptativa (TA) es el calor que necesitamos producir al exponernos al frío, usando la grasa parda y por fosforilación oxidativa estimulada por el sistema nervioso central y las hormonas tiroideas que a su vez estimula adrenalina. La masa muscular también aporta su parte, por algo con el frío tiritamos.

Las personas adultas obesas tienen menos cantidad de grasa parda que las personas delgadas. Si a la obesidad sumamos menos cantidad de hormonas tiroideas obtenemos intolerancia al frío.

DUCHA FRIA

Comer o no comer y qué comer

Las hormonas tiroideas estimulan el recambio proteico mediante su síntesis y degradación, con hipotiroidismo la oxidación de aminoácidos se reduce. Dependiendo del grado de hipotiroidismo una dieta hiperproteica puede ser contraproducente.

Las hormonas tiroideas no afectan a la glucosa basal pero si estimulan el ciclo entre glucogenolisis y gluconeogénesis. La glucosa tras un largo ayuno puede estar baja en personas con hipotiroidismo debido al deterioro de la gluconeogénesis o a causa de que la tiroides regula el transporte de glucosa (GLUT-4)

La síntesis de lípidos (de novo lipogénesis) se reduce con hipotiroidismo, tardamos más tiempo en crearlas, en movilizarlas y/o usarlas. Es por ello que los niveles de triglicéridos, suelen ser altos (se miden mientras son transportados en la sangre) y aumentan con una dieta alta en azúcares y almidones. A la hora de digerir grasas la lipasa también puede segregarse en menor cantidad por eso es buena idea usar grasas como el aceite de coco que no necesitan digestión.

Hipotiroidismo y Colesterol
El colesterol total estará elevado mientras no exista suficiente cantidad de hormona, siempre respondiendo a dosis ya que cuando existe hipertiroidismo el colesterol total baja (probablemente por la bajada en TG)

Las hormonas tiroideas estimulan los receptores de LDL, pero también estimulan la síntesis de colesterol facilitando con ello la producción de las imprescindibles hormonas esteroides.

No son los hidratos, son las calorías

Comer o ayunar no afecta al nivel de T4, pero perder peso sí afecta a los niveles de TSH y de T3 que decrecen si estamos perdiendo peso o ayunamos por un período largo de tiempo. Da igual si la pérdida de peso es con dieta o por cirugía bariátrica. (3)

Siempre que la pérdida de peso, eso sí, sea significativa (2)

Durante el ayuno personas obesas pueden tener una reducción de hasta el 50% en la T3 (4) tanto la total como la libre.

Aumentar las calorías al día de 2000 a 4000 hace que la T3 aumente progresivamente, hasta en un 50% independientemente de si la dieta aumenta en hidratos, en proteínas o grasas.(1, 5)
Y exactamente al contrario, si se reducen las calorías disminuye la T3 y el gasto basal

Conclusiones:

  • – Si tu temperatura basal es baja debes aumentarla para perder peso con más facilidad.
  • – Pasar un poco de frío activa tu grasa parda y ayuda a quemar más calorías
  • – Si notas que tienes frío de forma crónica en manos pies y nariz, aumenta calorías.
  • -Un hipotiroidismo diagnosticado y mal tratado probablemente hará que engordes
    – Si tienes hipotiroidismo comer 5 veces al día no ayuda, con 3 es suficiente, harás mejores digestiones y podrás controlar mejor la ganancia de peso
  • – Con trigliceridos altos reduce azúcares y almidones
  • – Hipotiroidismo y colesterol alto pueden reflejar mal tratamiento farmacológico.
Referencias:
1.- Dietary-induced alterations in thyroid hormone metabolism during overnutrition J Clin lnvest 1979;64(5):133 6-1347
2.- Prevalence of thyroid dysfuntion in obese children and adolescents before and after weight reduction and its relation to other metabolic parameters. Horm Res 2009;71(3):155-161
3.- Prevalence of subclinical hypothyroidism in a morbidly obese population and improvement after weight loss induced by Roux-en-Y gastric bypass. Obes Surg 2005;15(9):1287-1291
4.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/591624
5.-
http://press.endocrine.org/doi/abs/10.1210/jcem-48-4-577
6.-http://raypeat.com/articles/articles/fatigue-aging-recuperation.shtml
7.-http://high-fat-nutrition.blogspot.com.es/2012/07/measuring-thyroid-hormone-level-is-very.html
8.-http://www.ketotic.org/2014/12/the-effect-of-ketogenic-diets-on.html#lower-t3-spares-muscle-in-conditions-of-weight-loss-or-inadequate-protein
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: