¿Cómo se relaciona la salud bucal y la salud cardiovascular?

A esa famosa frase que dice: el origen de la enfermedad está en el intestino. Le falta una parte que dice tu intestino comienza en tu boca. Vale, habría que especificar que es el tracto gastrointestinal pero cualquier cosa que llegue a tu intestino antes pasa por tu boca y viceversa, el estado de salud de tu intestino también se refleja en tu boca.

funny-mouth-tattoo

La inflamación es una respuesta biológica a daño celular, irritantes e infecciones. Alergias o intolerancias alimentarias, estrés físico o psicológico, inflamación de bajo grado (low grade inflamation) deshidratación, falta de sueño, toxinas ambientales, dieta deficiente (muchas grasas trans o azúcares) también causan inflamación.

En la boca puede producirse inflamación crónica por metales (mercurio, níquel, berilio) caries, o enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es la enfermedad infecciosa más común en el mundo. Comprende desde la inflamación de las encías (gingivitis) a la pérdida de hueso alrededor de los dientes (periodontitis). (1)

La gingivitis es relativamente fácil de revertir con higiene, cambio de dieta, vitamina C y Coenzima Q10.

El sangrado de encías es uno de los primeros signos de deficiencia de vitamina C

Una de las características de la periodontitis es que la placa que se forma tiene mucha actividad bacteriana (Treponema denticola y Entamoeba gingivalis no se encuentran en una boca sana). Las bacterias son las principales causantes de inflamación y dicha inflamación es causante de muchas enfermedades entre ellas las cardiovasculares, no solo enfermedad periodontal. La misma bacteria que da problemas en la boca se ha hallado en el tejido cardíaco y arterias.

Proteína C Reactiva y Enfermedad Periodontal

La proteína C reactiva es un marcador de inflamación y se eleva cuando existe infección o daño vascular, siendo un biomarcador del riesgo de infarto o ataque cardíaco. Tratando la enfermedad periodontal, habitualmente con antibiótico específico (doxiciclina) bajan los niveles de proteína C Reactiva. (2)

Colesterol Alto y Problemas Bucales

Caries sin tratar pueden ser la causa de un colesterol alto, pero también empastes de “plata” que realmente están compuestos en un 40-50% de mercurio y que son origen de infinidad de afecciones (micromercurialismo) tan dispares como hipotiroidismo, anemia o hipertensión. (3)

Para eliminar los empastes de plata / mercurio es necesario seguir un protocolo específico, lee más pinchando aquí

Una endodoncia que no se haya practicado correctamente puede convertirse en una infección crónica de bajo grado, que explicaría un colesterol anormalmente elevado.

Los implantes de titanio no suelen dar problemas porque se considera un material “biocompatible” pero en un pequeño porcentaje, en torno al 8-12%, pueden presentar corrosión, provocando inflamación y reacciones autoinmunes, aumentado si existen en la boca otros materiales metálicos (oro, mercurio..etc) algo que no ocurre con materiales cerámicos. (5)

En definitiva, podemos comer los mejores alimentos, hacer deporte, tomar los suplementos más exclusivos y evitar todas las toxinas conocidas, pero puede no ser suficiente si descuidamos la salud bucal.
Ya sabes, si guardas la basura en la puerta de casa no te extrañe que no todo huela a rosas. 

Referencias:
1.- Cardiovascular disease and the role of oral bacteria. J Oral Microbiol 2010;2
2.- Relationship between periodontal disease and C-reactive protein among adults in the Atherosclerosis Risk in Communities study. Arch Intern Med 2003;163:1172–1179
3.- Relationship between mercury and dental amalgam and the cardiovascular system. Sci
Total Environ 1990;99(1–2):22–35
4.- http://www.ppnf.org
5.- Peri-implant mucositis and peri-implantitis: Bacterial infection. SADJ 2012;67(2):70

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Garoina

    Hola Ana! muy bueno el artículo, tengo 8 empastes de “plata”, pero tengo miedo que sacarlos sea peor que tenerlos, por eso de la técnica compleja. Conoces algún dentista que lo haga bien? A poder ser en BCn? Has leído que la recidiva de la encía signifique algo grave? en el último año se me sube la encía d eun diente, dejando el cuello a la vista, sin sangrado. Un saludo y buen fin de verano!!

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      No conozco a ningún dentista por esa zona, a ver si alguien puede ayudarte. Tengo un sobrino con el mismo problema y tampoco se acaba de decidir a sacarlos, tampoco se si con taparlos con carillas sería suficiente.
      Sobre lo de la encía, a mi me sucede lo mismo en un colmillo, primero me dijeron que no me lo cepillara por si estaba haciéndole daño a la encía, luego que era falta de hueso. Tras varios años y dentistas sigue igual. A ver si dice algo el libro de Bonner (aunque creo que va a ir sobre antibióticos..)

      • Estrella

        Yo tengo empastes, con amalgama de mercurio plata, desde que los 13 años (ahora tengo mogollón), y mis analíticas siempre han sido correctas (bueno, no siempre, sino desde que empecé a seguir las recomendaciones paleo). Y con los rellenos de composites me ha ido fatal… Pero bueno, entiendo que el mercurio no es lo mejor para el cuerpo :-)

        Respecto a los cuellos, mi dentista me recomendó cepillarlos suavemente en la dirección contraria al decrecimiento (como si quisieras extenderlos a su posición original) y todos los días utilizar agua a presión (con uno de esos aparatos qué simulan el del dentista). Y me está yendo muy bien, noto que la retracción está remitiendo.

        Un saludo.

A %d blogueros les gusta esto: