#Diabetes, Errores al Diagnosticarla en Adultos y Niños Obesos

En 1965 un “comité de expertos en diabetes” publicó un artículo donde llegaban a un consenso para clasificar la diabetes basándose en la edad de debut del paciente:

“… based on the age of recognized onset, which seemed to be the only reliable means of classification for universal use.” Diabetes Mellitus. Report of a WHO Expert Committee. Technical Report Series 310. Geneva, 1965.

en 2015, este sigue siendo el criterio de uso universal.

Cualquier diabetes progresa a través de varias etapas clínicas durante el desarrollo natural de la enfermedad, algo totalmente independiente de su etiología y que depende de características y factores ambientales de cada persona.

diabetes etapas clinicas

Las diferencias clásicas entre los 2 grandes grupos son:

Diabetes Tipo 1

Es habitualmente una enfermedad autoinmune que causa deficiencia de insulina, y donde la presencia de anticuerpos antiislotes pancreáticos (ICA) y antiinsulina (AAI) suelen estar presentes antes y en los primeros años de prácticamente el 80% de diagnósticos.

En niños la destrucción de células β es más rápida que en adultos en los que a veces se produce un tipo aún más lento o latente (LADA) que, al principio, puede controlarse con una dieta baja en hidratos y medicamentos hipoglucemiantes, es muy alta la probabilidad de ser confundida con un tipo 2, aunque normalmente son personas delgadas en las que la característica principal es que presentan en suero anticuerpos ANTI GAD (anticuerpos antiglutamato decarboxilasa) (3)

Es importante obtener un diagnostico preciso, personas con diabetes autoinmune tienen mayor probabilidad de sufrir, Hipotirodismo de Hashimoto, Graves o Addison

La excepción a esta se da en personas (mayormente de origen africano y asiático) que simplemente presentan déficit de insulina, sin presencia de autoinmunidad.

Diabetes Tipo 2

Es un conjunto de procesos que causan (o mejor dicho: a causa) de insulinorresistencia o deficiencias en la secreción de insulina.

Pese a que se cree lo contrario la mayoría de genes relacionados con la diabetes tipo 2 están asociados a la secreción de insulina y no a su resistencia. (2) Suelen ser personas con obesidad visceral y esta puede ser, por si misma, la causa de la resistencia a la insulina.

El tipo MODY de origen genético se da en personas menores de 25 años con hiperglucemias en ayunas pero que cursa muy lentamente sin apenas cambios durante años.

Niños obesos con diabetes Tipo 1 y Tipo 2

Previo al diagnostico de diabetes tipo 1 en niños, existe pérdida de peso, poliuria, polidipsia, visión borrosa y glucosas muy altas.
En diabetes tipo 2 las glucosas no son tan altas y suele existir obesidad.

Cada vez con más frecuencia las líneas no son tan claras y se dan casos de niños con una forma específica de diabetes conocida como diabetes híbrida, doble diabetes o LADY (Latent Autoimmune Diabetes in Youth) que presentan obesidad, anticuerpos y disfunción genética en las células β (4)

¿Cómo se diagnostican?

Lo habitual es descubrirla con una medición de glucosa en ayunas, que se suele confirmar con una prueba de tolerancia a glucosa (no existe prueba más invasiva e inútil) y últimamente se usa la hemoglobina glicosilada (HbA1C) y la medición de péptido C para conocer si el páncreas produce insulina.

Cuanto más tiempo se sufre diabetes y cuanto peor se controla, más similar es la forma de tratarla. Dependiendo de la etapa en la que estés a la hora de diagnosticarte, ninguna de las pruebas mencionadas sirven para diagnosticar el tipo de diabetes, y a pesar de ello, junto con la edad son el criterio más común de diagnostico.

Hacerte un análisis para comprobar si presentas anticuerpos puede evitar que desarrolles otras enfermedades autoinmunes y evitarás tomar medicaciones inefectivas.

Y si presentas anticuerpos, mide la vitamina D3 y suplementa hasta que consigas mantenerla en un nivel óptimo y, con ello, frenar la inflamación autoinmune.

 

Referencias:
1.-Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Geneva: WHO,1999.Report No. WHO/NCD/NCS/99.2.
2.-Billings LK, Florez JC: The genetics of type 2 diabetes: what have we learned from GWAS? Annals of the New York Academy of Sciences 2010;1212:59–77
3.-Tuomi T, Groop L, Zimmet P, et al: Antibodies to glutamic acid decarboxylase reveal latent autoimmune diabetes mellitus in adults with a non-insulin dependent onset of disease. Diabetes 1993;42:359–362.
4.-Pozzilli P, Guglielmi C: Double diabetes: a mixture of type1 and type 2 diabetes in youth. Endocrine Development 2009;14:151–166.
5.-Little RR, Rohlfing CL, Sacks DB: Status of hemoglobin A1c measurement and goals for improvement: from chaos to order. Clinical Chemistry 2011;57:205–214.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
A %d blogueros les gusta esto: