Resistencia a la insulina ¿Qué es exactamente?

 

Tienes resistencia a la insulina si:

  • -Si estando de pie, intentas mirar tus pies y solo ves barriga
  • -Si mides el contorno de tu cintura y es superior a 88cm si eres mujer o 102cm si eres hombre(1)
  • -Si tienes unas marcas negras (acanthosis nigricans) en la parte posterior del cuello o pliegues de brazos y rodillas
  • -Si tienes hipertensión que no mejora a pesar de la medicación
  • -Si tienes una glucosa en ayunas cercana a 100mg/dL
  • -Si tienes triglicéridos por encima de 100 mg/dL
  • -Si tienes hígado graso y en los análisis las transaminasas salen altas (ALT y GGT)
  • -Si tienes un nivel de colesterol HDL en el umbral bajo (<50mg/dL en hombres, <40mg/dL en mujeres)

¿A que conduce mantener una resistencia a la insulina crónica?

Obesidad, Cáncer, Enfermedad cardiovascular, Hígado graso, Síndrome metabólico, Ovario Poliquístico (SOP), Diabetes tipo 2, Gota, Alzheimer..etc.

Se puede decir que la resistencia a la insulina es una respuesta biológica anormal a la insulina, ya sea esta causada por factores endógenos o exógenos, cuyo efecto es una limitada capacidad para normalizar un estado de hiperglucemia.

Resistencia a la insulina

Para explicarla de forma muy sencilla, podríamos decir que la insulina entre otras funciones es la llave que, en las células, abre la puerta al combustible que usa, glucosa en este caso. Si por el motivo que sea la llave (receptores de insulina) no realiza su función la célula está falta de alimento. Fuera de la célula suele haber mucha cantidad de glucosa y de insulina, pero ninguno de ellos puede realizar su función principal.

Por un lado las células están hambrientas y tu también, así que necesitas combustible rápido, es decir glucosa, lo más sencillo, , es que te apetezcan dulces o pan aunque también comer arroz o tomar fruta, todos estos alimentos ayudan a subir la glucosa y al tomarlos experimentas calma y recompensa. El cerebro es quien envía estas órdenes en su urgencia por mantener la supervivencia, no es una mera cuestión de controlar impulsos.

Por otro lado, al detectar la subida de glucosa en sangre, el páncreas segrega más insulina para ayudar a que entre en las células y las alimente. Si existe resistencia a la insulina por mucho que se segregue no va a hacer su función, la glucosa se transformará en grasa para poder almacenarla en el tejido adiposo y tus células seguirán hambrientas.

Tus células hambrientas, tú también, así que el círculo vuelve y volverá a repetirse:

resistencia a la insulina esquema

 

La resistencia a la insulina también está vinculada de forma variable a alteraciones en adipoquinas, mal funcionamiento vascular y la regulación del sistema inmune.

Lo que produce resistencia a la insulina es simplemente tener alta la insulina (2). A veces no tiene que ver con lo que comemos (glucosa o exceso de proteínas) y como sucede en el síndrome de ovario poliquístico se segrega mayor cantidad de insulina que otra persona que no tenga esa afección.

La única forma de evitar la resistencia a la insulina es en algunos casos mediante medicación y sobre todo poniendo énfasis en evitar una alimentación que la estimule. Manejar menos glucosa y menos insulina para que no se produzca un exceso que nos lleve a almacenar grasa es la diferencia entre los que pueden comer la cantidad de hidratos que quieran y aquellos que no.

Y es muy posible que quienes alguna vez hemos sido resistentes a la insulina con tendencia a engordar solo podamos estar en nuestro peso evitando un consumo excesivo de hidratos de carbono y proteínas que son, a grandes rasgos, los dos macronutrientes que estimulan la insulina.

Referencias:
1.- http://www.elcomercio.es/v/20130424/gijon/cintura-centimetros-hombres-mujeres-20130424.html
2.- https://intensivedietarymanagement.com/insulin-causes-insulin-resistance-hormonal-obesity-x/
3.- Insulin Resistance: A Brief Guide http://amzn.to/1LOPHJI
4.- http://www.diagnosisdiet.com/how-to-diagnose-prevent-and-treat-insulin-resistance/
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Ric Pinal

    Perfectamente explicado Ana. Por eso hay gente gorda, pero desnutrida.

  • M

    Hola Ana! Genial explicado, espero que algún día puedas escribir una entrada sobre el ovario poliquístico y qué consejos darías para sobrellevarlo, me interesa mucho tu opinión. Felicidades por el blog :)

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Tengo una a medio terminar… es un tema muy interesante pero no siempre se encuentran estudios, así que los consejos son un poco lógica, prueba y error. Pero evitar el hiperinsulinismo es la clave, a veces tienen hipoglucemias, que levantan con azúcar volviendo a estimular la insulina y creando un círculo vicioso, al final se están tratando con metformina que puede dañar la mibrobiota a largo plazo. No es un tema sencillo :c

      • M

        No me digas eso que estoy con metformina y he mejorado bastante! Pero supongo que ningún medicamento es bueno a largo plazo… Procuraré poner más foco en pre/probióticos, mil gracias!

A %d blogueros les gusta esto: