¿Cómo afectan los anticonceptivos al colesterol y triglicéridos?

En el marco de una dieta restringida en hidratos de carbono se espera que los triglicéridos estén por debajo de 100mg/dL, en mujeres el tipo de anticonceptivo que estamos tomando puede afectar y ser la causa de unos triglicéridos elevados. Por eso es necesario conocer los efectos de los que existen en el mercado para escoger aquellos que menos perjudiquen a nuestra salud.
preguntas
Siempre se ha sospechado que la menor incidencia de enfermedad coronaria entre mujeres fértiles es debida a los estrógenos.
Suplementar a mujeres menopáusicas incrementa su HDL mientras se reduce el colesterol LDL y el total, sin embargo y siempre dependiendo de la dosis, aumentan entre un 30 a 40% los triglicéridos. Esta subida es mayor en aquellas mujeres que ya presentaban valores altos antes de la suplementación. (1,2)

Los estrógenos orales aumentan la producción de colesterol de menor densidad, el temido VLDL (3) siendo mucho más notorio el aumento en aquellas mujeres que tienen síndrome metabólico o lipodistrofia.

No sucede con los estrógenos transdérmicos que, al no metabolizarse primeramente a través del hígado apenas tienen efecto sobre los lípidos sanguíneos. (4)

Tomada como anticonceptivo, la progesterona (natural o sintética) y sus derivados, en dosis muy elevadas eleva el colesterol LDL y reduce el HDL y los triglíceridos. (5) pero si se toman dosis ajustadas no existen esos efectos y es mínimo su impacto sobre el perfil lipídico. (6)

Se sospecha que al igual que sucede con los andrógenos, reduzcan el HDL aumentando la actividad de la lipasa hepática (7)

Algunos preparados derivados de progesterona sintética como el acetato de medroxiprogesterona (depo-Provera o Provera) tienen un efecto transitorio reduciendo el HDL entre un 15-30% los 6 primeros meses de tratamiento (8,9,10)

Anticonceptivos de segunda generación como Levonorgestrel o Noretisterona aumentan el colesterol LDL y un pequeño porcentaje los triglicéridos mientras que reducen el nivel de HDL (11,12).

Las de tercera generación (Desogestrel y Gestodeno) apenas afectan al colesterol pero sí pueden causar hipertriglicemia (13,14)

El anillo vaginal (NuvaRing) eleva triglicéridos y los niveles de alipoproteína B (colesterol de menor densidad) (15)

Si los anticonceptivos te causan hipertriglicemia, más convenientes son aquellos compuestos de progesterona y que son intrauterinos (Levonorgestrel) o transdérmicos (etonogestrel) si es necesario que sean en forma de pastilla los estudios comparativos recomiendan desogestrel o levonorgestrel (16,17) ya que el aumento en el LDL no es tan alto como para presentar un mayor riesgo cardiovascular aún teniendo síndrome metabólico. 


Referencias:
1.- Effects of postmenopausal estrogen replacement on the concentrations and metabolism of plasma lipoproteins. N Engl J Med. 1991;325: 1196–204.
2.-Studies on the mechanism of increased plasma triglyceride levels induced by oral contraceptives. NEngl J Med. 1969;280:471–4.
3.-Effect of estrogen on very low density lipoprotein and low density lipoprotein subclass metabolism in postmenopausal women. J Clin Endocrinol Metab.1997;82:3955–63.
4.-Changes in plasma lipoprotein and apolipoprotein composition J Clin Endocrinol Metab. 1991;73:373–9.
5.-Effects of three different progestogens. Acta Obstet Gynecol Scand Suppl 1979;88:89–95.
6.-Progestagen-only oral contraceptives. Contraception. 1991;44:223–33.
7.-Plasma hepatic lipase activity as predictor of high-density lipoprotein response to progestogen therapy
8.-Effects of two long acting injectable contraceptives on serum and lipoprotein lipids. Horm Metab Res. 1992;24:85–9.
9.-Long-term use of depot-norethisterone enanthate. Contraception1992;46:49–60.
10.-Effect of injectable and oral contraceptives on serum lipids. Obstet Gynecol. 2009;114:786–94.
11.-Lipid and lipoprotein changes associated with oral contraceptive use. Obstet Gynecol.1988;71:33–8.
12.-Different formulations of oral contraceptive agents on lipid and carbohydrate metabolism. N Engl J Med. 1990;323:1375–81.
13.-Comparative review of third-generation progestins. Int J Fértil 1992;37(Suppl 2):104–15.
14.-Acta Obstet Gynecol Scand. 1994;73:136–43.
15.-NuvaRing and lipid metabolism: a comparative study. Contraception. 2004;69:389–94.
16.-Effects of levonorgestrel-releasing intrauterine system on glucose and lipid metabolism Contraception. 2006;73:528–31.
17.- Contraception. 2003;68:189–93.  & Contraception.2001;64:295–9
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Dazed

    Hola Anna, no tenía ni idea, ¡muy interesante!

    Hace poquito descubrí que estoy embarazada, y me gustaría saber que Omega 3 tomabas… Tengo el de LEF (con krill y astashantina), pero me repite mucho más ahora.

    Ayer casi tuve que arrodillarme para que la doctora me pidiera el test de la vit D. Y me dijo que el resultado no es muy importante, que tome mucha leche, madre mía, para que veas el nivel… Tuve que insistir
    mucho que he tenido episodios con nivel abajo de lo recomendado en el pasado. Solo me ha dado ácido fólico. De momento he comprado hasta que me llegue el folato de iherb.

    He buscado por tu blog y no hay muchos posts de tu embarazo, es una pena… Estaré por aquí dándote la lata 😛

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      FELICIDADES!!!! Aunque no sabes la que se te viene encima y el embarazo es la parte fácil… pero vamos es de esas cosas que te cambian la vida, de verdad!!
      Quizás en un tiempo vengan más artículos sobre embarazo que estamos intentando aumentar la familia, estaba preparando uno sobre los productos que se deben evitar durante el primer embarazo, me doy caña e intento publicarlo el lunes, pero ya sabes BPA de latas, phthalatos, algunos cosméticos ..etc.
      Si no es un embarazo de riesgo o con trillizos cualquier omega 3 te va bien, mira que tenga más DHA que EPA y listo. Si el que tienes que repite, guárdalo en la nevera. A ver si así te va bien!!
      La vitamina D del primer trimestre es el mejor indicador para saber si vas a desarrollar preeclamsia http://press.endocrine.org/doi/abs/10.1210/jc.2007-0718 cuantos problemas nos ahorraríamos si todas las mujeres embarazadas suplementasen.
      Sobre el ácido fólico si no eres una mujer india vegana y sin apenas recursos económicos (esas son las mujeres que tienen mayor prevalencia de espina bífida) junto con aquellas que tienen embarazos sorpresa y que estaban mal alimentadas, drogas alcohol..etc, es tontería que lo suplementes más allá de los 20 días de estar embarazada, esos primeros días es cuando realmente hace falta.
      Para que en el futuro no haya problemas con el hierro y ferritina, ve haciendo de los mejillones, hígado y carne roja ahh! y huevos tus mejores amigos.
      El mejor consejo que cualquiera te puede dar es que descanses, duerme mucho y cero estres. Tu no sabes como hacerlo así que deja a tu cuerpo que lo haga (esto es … no te vuelvas loca intentando controlarlo todo, es imposible)
      Dame mucho la lata que eso será que todo va genial!!

  • Candy

    Gracias Ana, ya tus anteriores respuestas a mis preguntas, nos indicaron donde podía estar el problema. Ahora está mucho más claro. Así es que ¡a tratar de buscar solución!

A %d blogueros les gusta esto: