Embarazo, primer trimestre productos a evitar y qué comer

 

 

Recientemente en la European Journal of Neuroscience se publicó un estudio titulado “Prenatal exposure to common environmental factors affects brain lipids and increases risk of developing Autism Spectrum Disorders” que básicamente es un repaso de las sustancias químicas que se sospecha o se tiene evidencia de que pueden estar relacionadas con el incremento en el desarrollo del autismo incluyendo cosméticos con ftalatos, productos de limpieza, pesticidas, disruptores endocrinos como el BPA, medicamentos como el ácidoacetilsalicilico …etc, que las mujeres embarazadas deberían evitar durante el primer trimestre.

embarazo y deficiencias

Muchas de las sustancias que nombran son tóxicas en forma de gas o polvo en suspensión, con lo que la exposición estaría limitada a mujeres trabajando en fábricas donde se produzcan esos productos (PVC y plásticos duros..etc) o en ambientes muy contaminados.

Y siempre atendiendo a la duración y frecuencia de la exposición y niveles de concentración de esas sustancias.

Algunos como en el caso de medicamentos sí se especifica dosis, pero en la mayoría no se indica específicamente en los estudios revisados, esperando a nuevas evidencias cuando sabemos que no es ético exponer a mujeres embarazadas a riesgos, a ratas sí pero los datos no siempre son extrapolables.

El feto es más vulnerable antes de que se desarrolle totalmente las barreras que son placenta y hemo-encefálica algo que ocurre hacia la semana 10. Durante parte de ese período muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas por lo que quizás las precauciones deberían serlo para todas las que son fértiles o pueden quedarse embarazadas. Especialmente las que trabajen en ambientes donde se manipulen estas sustancias. El resto es crear alarma gratuita.

Qué comer durante el primer trimestre!

Durante esos meses no hay una necesidad de aumentar calorías por demanda del feto, otra cosa es que tu ansiedad te haga comer. No necesitas comer más, necesitas comer mejor.

Si tienes nauseas, no te obligues a comer inmediatamente, intenta beber para mantenerte hidratada, el jengibre da buenos resultados y come cuando puedas. Ciertos olores pueden ser la causa al igual que el hierro que puedes estar tomando en suplementos. La Vitamina B6 (pistachos, cebollas, plátano, aguacates, pollo, hígado, guisantes, patatas) alivia nauseas y vómitos. Mujeres obesas quizás deban suplementarla.

Folato – Ácido fólico (Vit. B9)

Para abreviar digamos que el ácido fólico es la vitamina B9 sintética (suplementos o en alimentos fortificados), folato es la forma que ocurre naturalmente en los alimentos.

Otra diferencia es que no se absorben igual, 1mcg de folato equivale a 0,6mcg de ácido fólico tomado con comidas y 0,5mcg con estómago vacío. El ácido fólico se absorbe mejor, lo que no significa, en absoluto, que el nivel que tengamos comiendo sea inadecuado y sea obligatorio suplementar. Si lo haces vigila tener buenos niveles de B6 y B12. Huevos, marisco, cítricos, frutos secos, lácteos, verduras de hojas verdes, pero recuerda si las cocinas que es hidrosoluble, así que mejor no cocidas si tiras el agua y si las guisas cómete el caldo.


Si tienes o has padecido cáncer, suplementar con ácido fólico está desaconsejado (pregunta a tu gine/obstetra) (6,7)

Omega 3 (DHA)
A partir de la semana 5 (semana 7 de gestación) necesitamos aumentarlo. El pescado azul se vuelve importante, mejor tomarlo de menor tamaño, pero si es de piscifactoría va a contener menos cantidad que si es salvaje o de pesca extractiva. Si no soportas el olor/sabor del pescado es casi imprescindible un suplemento, vigila que contenga más DHA (+300mg) que EPA (ayuda a absorber el DHA) y que sea sin colorantes u otros añadidos salvo vitaminas A y D3. Madres con niveles altos de DHA se correlacionan con niños con mejor desarrollo neurológico, visual y mejor sueño.

Vitamina D3
Medir para conocer su nivel y mantener un nivel alto durante todo el embarazo y también durante la lactancia no solo ayuda a tener un buen sistema inmune sino que evita infecciones vaginales y de todo tipo, problemas respiratorios, que se incrementen las alergias, que se pierda masa ósea y ayuda con el dolor crónico y el proceso del parto. Quizás lo más importante sea que evita el riesgo de desarrollar preeclampsia más adelante.

Si tu ginecólogo te habla de su efecto teratogénico, debes saber que solo se ha estudiado en ratas a dosis excesivamente altas durante al menos 3 meses. En el caso de una mujer sería equivalente a tomar 10,000IU durante 3 meses.

El sol es siempre la mejor fuente antes que cualquier suplemento, pero durante el embarazo debido a los cambios hormonales nuestra piel puede volverse fotosensible y producirse manchas que quedarán para siempre o casi. Tomar lácteos enteros, pescado azul, huevos. Fíjate si suplementas que sea D3 (colecalciferol) en productos enriquecidos y suplementos que solo pongan vitamina D, asumimos que es D2, menos biodisponible y por tanto menos efectiva.

Llegados aquí te contaré un pequeño dato importante. Cuando estamos embarazadas creemos que debemos comer mejor y cuidarnos por el niño o niña que vamos a tener, pero en realidad nuestro organismo se ocupa de él porque está hecho para ello, si tenemos que cuidarnos es un poco por nosotros mismas, porque si nos falta algún nutriente que nuestro organismo pueda quitar de nuestros huesos, músculos o demás tejidos lo hará, antes de que le falten al feto. (9)


Cuídate ahora que la vida de madre es agotadora!!

Referencias:
1.- Behaviours of overweight and obese women during pregnancy who achieve and exceed recommended gestational weight gain.” Obesity Research & Clinical Practice 2014;8(6):e577–83.
2.- “Epidemiology of preeclampsia: Impact of obesity.” Nutrition Reviews 2013;71 Suppl 1:S18–25.
3.-  “DHA supplementation and pregnancy outcomes.” American Journal of Clinical Nutrition 2013;97(4):808–15.
4.- “The impact of vitamin D on pregnancy: A systematic review.” Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica 2012;91(12):1357–67.
5.- “Vitamin D supplementation for women during pregnancy.” Cochrane Database Systematic Reviews 2012;2:CD008873.
6.- “Effect of maternal and postweaning folic acid supplementation on mammary tumor risk in the offspring.” Cancer Research 2011;71(3):988–97.
7.-“Folic acid and cancer—where are we today?” Lancet 2013;381(9871):974–6.
8.- “Periconceptional nutrient intake and risk for neural tube defect-affected pregnancies.” Epidemiology 1999;10:711–6.
9.- “Maternal-fetal impact of vitamin D deficiency: A critical review.” Maternal and Child Health Journal 2015;19(1):94–101.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Laura

    Una pregunta, ¿por qué está desaconsejado suplementar con ácido fólico si has padecido cancer en el pasado? ¿también aplica si has tenido cancer de piel (melanoma) y solo ha sido necesario operarte para eliminar piel?

  • Ginebra

    Hola a tod@s los futuros papás…
    Y para esos antojos navideños..Que tal una receta de turrón de rico coco? Porfa,porfa,porfa Ana
    Gracias.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Jejeje hola familia!!! Sí me voy poniendo navideña que este año tengo a un medio ayudante dispuesto a batir mucho!
      Un abrazo

  • Dazed

    ¡Fantástico, Ana, muchas gracias!

  • Dazed

    Hola Ana, ya estoy aquí otra vez, acabo de recoger los resultados de mi analítica y horror, tengo 16.8 ng/mL de calcidiol (D3)!!!!!! Madre mía, no creía que estaba tan baja. La médica me dijo que ni caso, que no pasa nada… Otra cosa que me ha salido es la glucosa bajísima, menos de la mínimo que indican los parámetros: 65 mg/dL. A ver si encuentro una vit D en el centro de calidad, para empezar a tomar hoy, que aquí en la farmacia de mi barrio mehan dicho que no lo hacen en pastillas, solo en gotas para bebés, affffffffff….

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Con ese nivel lo lógico hubiera sido que tu médica te hubiera recetado hidroferol, no entiendo porqué no lo ha hecho.
      En fin, que bien que te la has medido!! Y que vas a ponerle remedio, porque evitarás problemas futuros de preeclamsia, menos infecciones y menos dolor en general.
      Sí la glucosa estaba baja, no te midieron cetonas en orina? Es posible que dieran positivas? Recuerdo que a mi siempre me salían cetonas, pero es que estuve a base de cocolenas medio embarazo (era lo que mejor me sentaba)

      Otra cosa que necesitas vigilar son los triglicéridos, van a subir pero no deberían subir demasiado.
      Las mujeres embarazadas somos como atletas, tenemos mayor demanda de nutrientes, es por eso que no se trata tanto de comer mucho, como de alimentarnos bien, y sobre todo nada de estrés (pasar hambre nos estresa, ok?)

      • Dazed

        Pues yo no tengo nada de hambre, jeje… Es muy raro, como si hubiese comido un buey cada día.

        La médica no me ha recetado nada, dijo para tomar el sol (ahora para qué…) y le dije que tenía miedo de que me saliesen manchas, a lo que enmendó: “pues tómate el sol solo en las piernas”. Así vamos… Espero que con la ginecóloga sea distinto, pero solo tengo consulta en tres semanas.

        Sobre las cetonas, ¿el indicador es el Uri-acetoacetat? Me ha salido negativo.

        Los triglicéridos están en 72 mg/dL, bien, ¿no? ¡Gracias, Ana!

A %d blogueros les gusta esto: