¿Qué eleva más tu glucosa, plátano o galletas?

Si tomas 20g de hidratos de carbono en forma de plátano o de galletas, ¿qué desayuno crees que aumentará más tu glucosa?

Lo siento, sin tener más datos no es posible conocer la respuesta, y para obtenerlos necesitas medir tu glucosa tras las comidas (glucosa postprandial) y al igual que los sujetos de este estudio es posible que te lleves una sorpresa, si crees que el plátano por el mero hecho de ser fruta es menos dañino.

glucosa-platano-galletas

Esta imagen es de un estudio en el que monitorizaron la respuesta glucémica de 800 personas no diabéticas entre 18 y 70 años, durante una semana, además de sus patrones de sueño, ejercicio, estilo de vida, composición de su microbiota y análisis de heces. Las personas comían y registraban con un móvil, sus horarios, cantidades. Se les proporcionaron los desayunos para evitar que al cocinar sus recetas o escoger alimentos se alterase la composición de macronutrientes y así poder medir la respuesta a varios tipos de comidas con el mismo valor calórico.

El resultado fue de una enorme variabilidad en las respuestas glucémicas a la misma comida con el mismo número de calorías.

Si para algunos ya ha quedado claro que una caloría no es una caloría, la siguiente meta es hacer entender que un hidrato no es un hidrato dependiendo de la persona y las circunstancias en que consuma ese alimento. 

La frase: «No hablemos de macronutrientes, hablemos de comida» está equivocada. Con ella se pretende defender la idea de que lo «natural» es mejor y se vuelve a cometer el error de creer que todos somos iguales y por tanto, que una misma dieta vale para todos. No es uno, son dos pasos atrás.

El estudio es mucho más complejo, y consta de varias partes. Su objeto era encontrar pautas para crear un algoritmo que predijese como afectaría la comida, usando distintos parámetros desde el HbA1C, IMC o el análisis de heces. Todo ello con el propósito de crear un programa de nutrición personalizada que averigüe la dieta que cada persona debe seguir para mantener unos niveles de glucosa dentro de los valores saludables.

Respecto a la microbiota la duda es la de siempre: ¿Es la dieta la que influye en la microbiota o como sucede en las personas que han tomado demasiados antibióticos es la microbiota quien influye en lo que comemos? Sea como fuere, es una variable más a tener en cuenta pero de la que aún no sabemos demasiado. En este estudio el mismo tipo de bacteria se hallaba en personas con respuesta glucémica exagerada y personas con respuesta normal.

Para quien a estas alturas no lo sepa, las respuestas glucémicas exageradas están relacionadas con diabetes tipo 2, obesidad, síndrome metabólico, hipertensión, hígado graso no alcohólico, hipertriglicemia, hipercolesterolemia, enfermedades cardiovascular, algunos cánceres y Alzheimer.

Momento de revisar las tablas de índice glucémico

Momento de revisar las tablas de índice glucémico

No se hasta que punto será efectivo el planteamiento, dado que los propios autores han reconocido que la variabilidad de las respuestas era exagerada, poniendo como ejemplo una de sus participantes a la que se le disparaba la glucosa tras comer tomates.

En cuanto ha sido publicado se ha hablado de nutrigenómica y nutrición personalizada. Algo que a día de hoy estaría al alcance de muy pocos. Lo que sí está al alcance de todas las personas es olvidar fijarse únicamente en la glucosa en ayunas que suelen medirnos en las analíticas y cuyo valor es el último afectado, en por ejemplo, una prediabetes y comenzar a pensar en conocer nuestra respuesta glucémica a ciertas comidas que contengan hidratos e hidratos con grasas, independientemente de si tenemos obesidad o estamos delgados.

Misma cantidad de pan produce distinta respuesta glucémica

Misma cantidad de pan produce distinta respuesta glucémica

Y digo glucosa y no insulina, a pesar que la insulina puede presentar un patrón alterado antes de que la glucosa de problemas (ej: SOP) por el mero hecho que una medición de glucosa se puede obtener en una farmacia cualquiera, sin gastar demasiado dinero.

Una vez tienes los resultados, es muy sencillo saber, basándonos en datos individuales, no en dogmas, qué dieta es la que más nos conviene. En caso que las respuestas glucémicas a alimentos sean mayores de lo esperado, no hay más que seguir una dieta restringida en esos alimentos.

Referencias:
Personalized Nutrition by Prediction of Glycemic Responses

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: