Vitamina C y errores al medir glucosa #Freestylelibre

Llevamos algún tiempo probando un monitor de glucosa continuo que comercializa Abbott con el nombre de FreeStyle Libre (ver). Y como no puede ser de otra forma al no tener que pincharte en el dedo, estamos encantados.

Antes de comprarlo estuve leyendo comentarios de gente que ya lo estaba usando y veía quejas de personas que decían que los valores entre la medición intersticial y la capilar eran muy dispares. En nuestro caso particular las mediciones siempre han sido perfectas con un desfase que como máximo llegaba al 10%. El problema vino al pasarnos a las tiras del propio freestylelibre.

freestylelibre capilar

Esto es llevarte un susto. Rápidamente hicimos una medición con el glucómetro que teníamos antes con un resultado más ajustado. ¿Qué ha pasado aquí?

freestyle insulinx

La clave no está en los aparatos, está en las tiras. Las tiras del freestyle libre son las de la izquierda se llaman OPTIUM y su composición es GDH-NAD Pseudomonas sp, las de la derecha son las del insulinx y se llaman LITE y su composición es FAD Aspergillus Oryzae.

tiras freestyle de abbott

Para ver la composición solo hay que mirar en el lateral de las cajas.

composición tiras abbott

Haciendo una búsqueda sobre la precisión del sistema GDH-NAD llego a un estudio clínico donde se han estudiado diferentes sustancias, exógenas y endógenas, que pueden interferir en los resultados de la muestra de glucosa. Al estudio se puede acceder (aquí) y el resultado, junto con los límites, aparece en las páginas 7 y 8.

Las sustancias exógenas que dan resultado positivo son muy dispares: Paracetamol, Ácido ascórbico (vitamina C), Dopamina, Efedrina, Etanol (alcohol etílico), Ácido gentísico (un metabolito de la aspirina), Ibuprofeno, Levadopa, Metildopa, Ácido salicílico (aspirina), Tetraciclina, Tolazamida, Tolbutamida

Entre las endógenas: Una cetona (Ácido betahidroxibutírico), Bilirrubina no conjugada, Colesterol, Creatinina, Hemoglobina, Triglicéridos, Ácido úrico

Y entre los azúcares la galactosa, maltosa y sus metabolitos (maltotetraosa y maltotriosa) y xilosa.

En un párrafo leo:

Intravenous infusion of high-dose ascorbic acid may elevate the test strip results. In this circumstance, the concentration of ascorbic acid in the blood can exceed 100 mg/dL (5678 µmol/L) transiently.

La inyección de ácido ascórbico puede elevar el resultado de la tira. En esta circunstancia la concentración de ácido ascórbico puede exceder 100mg/dL de forma transitoria.

Ciertamente, 1 hora antes de la medición había tomado 1g de vitamina C. El límite superior de la tira estaría en >284 µmol/L

En este otro paper (aquí) se puede acceder a una tabla que indica si las interferencias son al elevar el resultado o si lo disminuye. En este caso ácido ascórbico (vitamina C) lo eleva, en las tiras de tipo GDH y disminuye en las tipo GO.

Esta información ni siquiera como una pequeña mención aparece en los prospectos de las tiras Optium. Solamente se indica en el apartado para profesionales sanitarios que no se usen las tiras Optium durante las pruebas de absorción de xilosa. Y es necesario saber que dependiendo del tipo de tiras que usemos GDH-FAD, GDH-PQQ, GDH-NAD o GOD, algunos suplementos o medicamentos pueden darnos falsas mediciones, algo muy importante ya que en personas insulinodependientes en caso de que corrijan en exceso los valores obtenidos en la tira, puede provocarles una hipoglucemia innecesaria.

Las tiras FreeStyle Lite con FAD minimizan la interferencia de varias sustancias entre ellas paracetamol, ácido ascórbico (vitamina C), ácido úrico, maltosa y galactosa, algo muy a tener en cuenta si vas a comprar un glucómetro. 

En ámbito hospitalario con las tiras GDH-PQQ, se han reportado muertes e hipoglucemias severas.

Más información:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2845013/
http://care.diabetesjournals.org/content/37/5/e93.full.pdf+html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
A %d blogueros les gusta esto: