¿Quieres adelgazar? OK, deja la lógica en casa

Las ideas preconcebidas, en algunas personas, son una lucha “añadida” a la hora de adelgazar y poder realizar los cambios en sus hábitos alimenticios que consigan una pérdida de peso que se mantenga en el tiempo.

adelgazar ideas

Algunas personas tienen tan interiorizada la falsa idea de que para adelgazar es necesario comer menos (pero de todo) y hacer más ejercicio que siguen intentándolo una y otra ver a pesar de los constantes fracasos.

Se culpan y se excusan pero no cambian de estrategia. Y a la hora de ser asesorados por un profesional, o este se doblega a sus ideas “adelgazantes” o simple y llanamente le oyen, pero no le escuchan.

Ideas anticuadas pero lógicas

Piensa en el sistema solar. Lo más fácil y sencillo es mirar a sol y darte cuenta que da vueltas alrededor de la tierra. La tierra es el centro. Está claro!!

Si abres la ventana verás que la tierra es plana y no se mueve, o las cosas se caerían al suelo como decía mi sobrina de 5 años. Es pura lógica, sin duda, pero lógica equivocada.

Si engordas es porque comes mucho. Pura lógica. Para adelgazar solo tienes que comer menos… en fin.

Hay quienes a la lógica le llaman física o termodinámica, a veces sin saber bien que significa. El resultado es el mismo.

Vamos a jugar a que tienes razón 

Creamos un concurso que se llama ‘The Biggest Loser’ y vamos a jugar a que todas las personas, sin importar si son hombres y mujeres (error 1) pueden dedicarse enteramente a comer menos y hacer mucho ejercicio para adelgazar. Ok?, tienen tiempo, asesoramiento dietético, entrenadores personales y chefs que les cocinan ensaladitas sin grasa. Las malas lenguas dicen que también pastillitas mágicas para ayudar en el proceso…

El objetivo es que cuanto antes bajen de peso, (error 2) y cuanto más peso pierdan (error 3) mejor!!

Cuesta mucho y es un tiempo de mucho sufrimiento pero se consigue. Hemos perdido peso!! Que bien!!

Ahora cada uno a su casa a ser felices y a comer perdices (pero poquita cantidad y sin grasa).

Pero espera, ¿qué pasa una vez se apagan los focos?

Un investigador 6 años después se ha hecho la misma pregunta y Oh sorpresa! 13 de los 14 ganadores del concurso habían vuelvo a ganar el peso perdido y algunos hasta muchos kilos más del peso inicial.

Ganadora del año 2008

Ganadora del año 2008

Lo que se nos viene a la mente es que dejaron de hacer ejercicio y de “seguir la dieta”, pero lo que el investigador descubrió es que el metabolismo basal estaba afectado.

Su metabolismo basal, esto es las calorías que gastamos estando en reposo, cada vez era menor según iban perdiendo peso. Su gasto calórico se ralentizaba en la pérdida de peso. Y era un efecto más evidente en aquellos que mayor cantidad de kilos habían perdido.

La peor de las noticias es que ese daño a su metabolismo no tuvo vuelta atrás. Años después siguen quemando menos calorías de las que quemaban antes del concurso y de las que queman personas de su mismo sexo, edad y peso.

Esta es una reacción normal del organismo, un mecanismo de supervivencia cuando la pérdida de peso se basa en comer menos, y moverse más. Seguirán gastando menos calorías y seguirán recuperando y ganando peso.

DannyCahill_Before_After_Now-490x300

Lo más apabullante del tema, es darte cuenta de que por muchos artículos que he leído, entrevistas al investigador y comentarios en las redes sociales de los participantes, a nadie se le ocurre, otra forma de perder peso.  Lógica manda!!

Pero si no entiendes la causa hormonal detrás de la ganancia de peso y te ciñes a la lógica de pensar que comer mucho y hacer poco ejercicio es lo que te hace engordar, ahí tienes un ejemplo de lo que obtendrás.

Menor gasto basal, menor cantidad (casi nada) de leptina lo que significa un hambre constante. Y contra el hambre no se puede luchar, no al menos durante mucho tiempo. En la idea lógica para perder peso está el error, dar la espalda a tu metabolismo y en pasar hambre está el error y es un error que cometen una y otra vez, las personas que sufren obesidad y, lo más alucinante, también los profesionales que las tratan… al menos con este estudio se darán cuenta que hay más factores que la fuerza de voluntad a la hora de mantener el peso. ¿Se darán cuenta? Igual estoy siendo muy optimista.

La ganadora del año 2008 por ejemplo es una de esas personas que con una vez no aprenden y recientemente ha declarado que se une a Wheight Watchers para volver a perder peso. Aunque lo más probable es que vuelva a machacar su metabolismo debido a esas ideas anticuadas pero tan sumamente lógicas….

En fin, queridos todos, no contéis conmigo para machacar metabolismos. 

tratamiento de adelgazamiento que funciona

Si al menos en 2 años no recuperas peso, es que has acertado y esa es la dieta y estilo de vida que te conviene mantener

Referencias:
– Persistent metabolic adaptation 6 years after “The Biggest Loser” competition.
After ‘The Biggest Loser,’ Their Bodies Fought to Regain Weight

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: