10 Errores que (a estas alturas) ya no deberías cometer

Un pequeño repaso a esas cosas que día tras día tengo que repetir y que (tristemente) llevo años repitiendo:

para adelgazar pasa del azúcar

 1.- La TV no es una fuente fiable de información 

Realmente la TV, y demás medios, son quienes crean casi toda la confusión que existe acerca de nutrición. No “necesitamos” un 50% de proteínas vegetales. Bajar tu colesterol hasta un 10% no supone nada importante, haz las cuentas. Y piensa que cada vez que dicen: Un nuevo estudio demuestralo más probable es que sea un estudio en ratones que no debe importarte, salvo que tengas alguno por mascota.

Cada vez que veas algo en la TV piensa: ¿En qué se basan para venderme lo que me están vendiendo?
La respuesta suele ser: en nada que no sea la palabra de un actor.

2.- No necesitas comer cada 3 horas para perder peso

Si quisieras engordar, ¿cuantas veces comerías al día entonces? Si te pasas el día comiendo, ¿cuando vas a usar lo que comes?
Comer poco y muy a menudo es lo que hacen con las gallinas en las granjas, y no están allí precisamente para mantener el tipo.

No gastas más energía comiendo, ni tu metabolismo se ralentiza si no comes, es justo al revés. (Ver, Ver)

Hazlo sencillo, si tienes hambre come y punto!

3.- Deja de tener miedo a los huevos

Los huevos son el alimento más sano, nutritivo y barato que puedes comer

El colesterol dietético nada tiene que ver con el colesterol en tu sangre y comer huevos no va a hacer que tu colesterol se dispare (ver) ni te provocará ninguna enfermedad cardiovascular (ver)

La proteína del huevo es la mejor, la más biodisponible y con la mejor relación calidad/precio y la yema es, por si mismo, un suplemento vitamínico en toda regla.

¿Quieres salud? Come más huevos!!

4.- Lo que más engorda es el azúcar 

El azúcar que bebes en refrescos, tónicas y zumos son la forma más rápida de ganar grasa. (ver, ver).

No pienses que los zumos de frutas son mejores que los refrescos. (ver) Les quitas la fibra y la saciedad que produce tener que masticar la fruta por un nada de vitaminas. ¿Quieres vitaminas sin azúcar? Come verdura, la cantidad que quieras!

5.- Las grasas trans industriales no son alimento

Se comen, pero no son alimento. El proceso que se usa para convertir aceites en grasas sólidas consiguen crear sustancias que lejos de ser saludables incrementan de forma drástica el riesgo de enfermedad cardíaca, (ver, ver) un pequeño detalle que se omite en los anuncios de margarinas…. ¿Por qué será?

6.- Bajo en grasa, 0.0, light o sin grasa NO significan más saludable ni más recomendable

¿Cuanto tiempo llevan los productos desnatados o light en el mercado? ¿Han reducido en algo la epidemia de obesidad?

Una y otra vez se demuestra que ni sirven para perder grasa ni ayudan en la prevención de enfermedades (ver, ver) pero no por eso dejan de salir en la tele.

Sin la grasa esos productos apenas tendrían sabor y nadie los compraría, para hacerlos sabrosos añaden azúcar, cuanto más mejor y si recuerdas.. el azúcar es lo que más engorda.

Alimentos bajos en grasa (y que no engordan) son las verduras y la carne magra, mariscos y mayoría de pescados …  pero esos no salen muy a menudo en la TV.

7.- Adelgazar de forma saludable no es perder peso, es perder grasa

Puede parecer lo mismo pero son 2 cosas totalmente distintas. Si el peso que pierdes es masa muscular estarás haciendo un flaco favor a tu composición corporal y a tu salud. Sin embargo, variar el porcentaje de grasa es beneficioso para tu composición corporal y tu salud, siempre que no esté ya excesivamente bajo.

Perder grasa visceral, la que se depositada en la zona abdominal (barriga y vientre) no es una mera cuestión estética, (ver) ganarás años de vida si la pierdes.

8.- No comes calorías, comes alimentos. Preocúpate por los alimentos que comes, olvida las calorías

Reduce la cantidad de alimentos que se componen mayormente de azúcar, hidratos de carbono refinados y grasas refinadas o trans. Aumenta la cantidad de alimentos proteicos, verduras y grasas saludables. Aún con las mismas o incluso más calorías estarás perdiendo grasa y tendrás más energía. (ver, ver)

Si no te dejas llevar por la comodidad de lo envasado, precocinado o ya elaborado y te centras en consumir alimentos de calidad, tendrás todo de tu parte.

9.- La adicción a la comida, la ansiedad por comer se trata con psicología, no con dieta

Es cierto que nuestros alimentos han cambiado en los últimos 40-50 años para hacerse más adictivos, más ricos, sabrosos y que mejor te hacen sentir (ver). También es cierto que los peores, aquellos que mezclan azúcar, sodio y grasa (donuts, pizza, croasanes, churros, helados…), estén omnipresentes a nuestro alrededor. (ver)

Definitivamente eso no ayuda, pero si tienes un problema con la comida creer que algo psicológico se soluciona con una dieta es como pensar que por rezar a la virgen van a dejar de dolerte las muelas.

Si estás pasando una etapa de mucho estrés, no comiences a realizar cambios dietéticos hasta que estés en una época más relajada.

10.- No culpes a alimentos que siempre han existido de las enfermedades modernas 

Enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes han existido siempre, cierto, pero no en la cantidad tan exagerada que vemos hoy en día.

No han cambiado nuestros genes, pero sí los alimentos que comemos. Cada vez que alguien culpa a carne, leche, mantequilla y huevos de provocar enfermedades habría que recordarle que esos alimentos los consumían nuestros abuelos en mayor cantidad sin tener los sistemas sanitarios y tecnología que hoy disfrutamos.

En fin, si a base de repetir aprendemos, ¿habrá que hacer lo mismo para desaprender lo aprendido? 
Si no es así: SE ADMITEN SUGERENCIAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Roberto

    Se que tienes una guerra en contra de las margarinas. Y seguramente tengas razón en que no es un producto que debamos incorporar a nuestra dieta. Pero algunos de los productos que se venden como margarinas parecen no contener grasas parcialmente hidrogenadas, como siempre estás insistiendo. Aunque Unilever si reconoce que tiene un pequeño porcentaje de grasas trans. ¿Cuál es la diferencia entre las “trans” y las “parcialmente hidrogenadas”?…yo pensaba que eran lo mismo

    Ejemplo de no grasas hidrogenadas en margarina: http://4.bp.blogspot.com/-52amkXTDd4c/Ul6IFwKs3oI/AAAAAAAACkk/LVdfgmjEF20/s1600/ingredientes+margarina+00.jpg

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      A ver si lo explico de forma fácil, hidrogenar una grasa se hace para hacerla sólida, cuanto más hidrogenada más sólida, algo que no interesa comercialmente porque nadie quiere untar una piedra. Cuanto más se hidrogenan más se estabilizan, son menos reactivas, se enrancian menos, se queman menos y se convierten en saturadas (decir saturadas por si mismo es decir sano? para nada)

      Trans por otro lado es una forma química, de un tipo de ácido graso insaturado si vuelves a pensar en hidrogenación, las grasas vegetales INDUSTRIALES menos hidrogenadas contienen más grasas insaturadas que las totalmente hidrogenadas.

      Trans natural existe en la mantequilla por eso pongo lo de industriales en mayúsculas http://megustaestarbien.com/2012/06/07/son-todas-las-grasas-trans-daninas-para-nada/

      • Roberto

        Lo primero: gracias.
        Entonces en la foto de arriba nos encontramos con una margarina, que es sólida pero no una piedra. Si miramos la composición que nos da el fabricante no hace referencia a grasas hidrogenadas.
        ¿Estamos hablando de una margarina con grasas no hidrogenadas?¿Es posible eso?¿nos está engañando el fabricante(Unilever)?
        Luego el fabricante nos dice que un 30% del producto son grasas insaturadas y saturadas un 11%.
        He leido en la web del fabricante, aunque no lo pone en la composición del producto que una pequeña proporción del mismo son grasas trans.
        MI pregunta aquí es….aunque no lo ponga el envase…¿es posible que el producto lleve grasas parcialmente o totalmente hidrogenadas?¿eso lo permite la ley española?¿alguien sabe?
        Como consumidores también debemos tener cuidado de los posibles “engaños” del etiquetado y valor nutricional.
        Si ese 61% de grasas vegetales que indica, son además parcialmente hidrogenadas ( que no lo indica)…vamos a tener que tener más de mil ojos.

        Gracias Ana.

A %d blogueros les gusta esto: