Mala absorción de nutrientes, pocas proteínas y depresión. ¿Ves relación?

Para Joaquin

Cuando la cantidad de proteínas que ingieres no es suficiente para cubrir tus necesidades mínimas diarias o cuando estas proteínas no se absorben o no se descomponen de manera eficiente en aminoácidos estos no pueden pasar al torrente sanguíneo.

reflujo

Los aminoácidos que juegan un papel importante en la regulación de los cambios de humor y pueden no estar presentes en cantidad suficiente son triptófano, tirosina y fenilalanina. El triptófano es molécula precursora de la serotonina. La fenilalanina y tirosina formarían dopamina y norepinefrina.

Con el fin de crear neurotransmisores necesitamos un amplio suministro de principalmente: zinc, cobre, magnesio, ácido fólico, vitamina B6 y B12. Previamente a normalizar niveles de neurotransmisores necesitamos crear ácidos y enzimas digestivas para poder absorber los nutrientes de nuestros alimentos. (1)

¿Qué produce acidez estomacal?

Cuando después de comer sientes acidez o reflujo gástrico la lógica nos lleva a pensar que producimos un EXCESO DE ÁCIDO, no, nada más lejos, es justo al contrario.(2)

Bajos niveles de ácido clorhídrico se asocian con muchos trastornos digestivos crónicos, incluyendo digestiones pesadas, dolor o malestar después de comer, gases, hinchazón y aumento en la sensibilidad y/o intolerancia a algunos alimentos.

La falta de ácido clorhídrico en el estómago dificulta convertir el pepsinógeno (proenzima que se forma en las células de la membrana mucosa del estómago) en pepsina, enzima necesaria para digerir proteínas y absorber vitaminas como la B12 y otros minerales en el tracto gastrointestinal.

Si esto fuera poco, la falta de ácido clorhídrico puede dar lugar a menor capacidad en la destrucción de bacterias y por ende reduce la capacidad de percibir las señales de saciedad en el tracto gastrointestinal. (3)

La ubicua publicidad de anti-ácidos y creer en la fácil solución en forma de pastilla, consigue que se receten, compren y se tomen de forma continuada sustancias que bajan (aún más) la ya reducida acidez estomacal. De nuevo en vez de tratar la causa tratamos (erróneamente) los síntomas.(4)

No ayudamos a formar más acidez, sino que tratamos de reducir la quemazón provocada por una digestión con pocos ácidos.

¿Resultado que obtenemos?

Peor salud, problemas en la digestión de proteínas y mala absorción de nutrientes (zinc, hierro, magnesio, vitamina C y ciertas vitaminas del grupo B como la B12 o el ácido fólico).

Son características en estos casos, las anemias por déficit de hierro y de B12, ambas relacionadas con cambios de humor, falta de ánimo y en casos más graves, demencia y/o depresión. (5) Sucede lo mismo con el zinc que está involucrado en más de 200 reacciones enzimáticas, algunas de ellas tienen que ver con la digestión, ya que tanto la propia digestión como la segregación de ácido clorhídrico, dependen de zinc para funcionar correctamente. Bajos niveles de zinc se han asociado con depresión.(6)

Si te das cuenta es cómo la pescadilla que se muerde la cola. Un bucle infinito. Un círculo pernicioso.

¿Quien y por qué se produce menos ácido estomacal?

Los niveles de ácido estomacal son menores en personas que utilizan regularmente anti-ácidos y otros medicamentos que interfieren su producción.

Sin medicación que interfiera, la cantidad de ácido gástrico que producimos en el estómago cae drásticamente con la edad, aproximadamente un 40% menos desde la adolescencia a la treintena. Y la mitad de esa cantidad para cuando cumplimos los 70.

Obviamente la capacidad de digerir proteínas también disminuye con la edad, y en especial cuando tenemos hipotiroidismo autoinmune de Hashimoto (7)

¿Cómo lo solucionamos?

1.- Identifica los alimentos que te producen peores digestiones y elimínalos hasta que mejores la función gástrica. Luego se incorporan poco a poco, siempre la cantidad que toleres sin malestar.

2.- Aumenta las proteínas en la dieta (huevos, carne, pescado, marisco). Procurando obtener una cantidad mínima de proteínas (netas no en cantidad de alimento) superior a 20-24g en las comidas principales que realices.

3.- Hidrátate, pero no a cualquier hora, hazlo justo antes de cualquier comida que hagas. Si te gusta, el agua con gas es más digestiva no deja de ser agua+ácido carbónico (añadimos acidez)

4.- La saliva inicia la digestión de alimentos. Mastica a conciencia tu comida.

5.- La saliva está relacionada con el ciclo circadiano, se segrega menor cantidad según pasa el día y mínimamente por la noche. Cenas copiosas se digieren peor.

6.- Tomar sales ácidas como sal de frutas o bicarbonato NaHCO3 (cuando existe baja producción salivar) o un suplemento de betaína HCL con pepsina (en caso de digestiones lentas y pesadas) ayudará en las digestiones. Primero prueba con la sal de frutas, es más barato y no tiene efectos secundarios, si no te pasas de cantidad.

7.- Después de comer, descansa. Si no puedes “descansar la comida” es mejor que comas en otro momento.

Referencias:
1.- Neurotransmitter Creation
2.- Dietary proteins and functional gastrointestinal disorders

3.- Potential Hazards of Hypochlorhydria in Peptic Ulcer
4.- Inappropriate prescrib of proton pump inhibitors in older patients
5.- B12 and folate deficiency dementia.
6.- Zinc Deficiency Is Common in Several Psychiatric Disorders
7.- Prevalence of B12 deficiency in patients with autoimmune thyroid

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • MARGA

    Hol Ana, un artículo estupendo, como siempre!
    La betaína con pepsina estoy tomando desde hace casi dos meses según tus recomendaciones anteriores…sin gluten y azúcar estoy comiendo desde unos 5 años..estoy mucho mejor, he adelgazado, mis dolores reumáticos son menos frecuentes y no tan fuertes, pero con mi estomago sigo…nunca se, cuando me empieza a doler…por ejemplo, una vez como brócoli y nada, bien y otra vez me dan gases que se acumulan y tengo dolores…a veces no se que mas puedo hacer …hago deporte, tomo vitaminas, y resulta que Vit B3 me da alergia, y últimamente magnesio también, después de tomarlo me salen manchas rojas en la cara, quizás el dolor de estomago también causó el magnesio….me duele también después de tomar el zinc, el yodo o selenio…he comprobado….ahora voy a dejar todo esto y veré…
    La verdad es que todo esto es muy complicado…pero tengo que tomar algo, no? Tengo 56 años y hace 11 años me han hecho histerectomía, tengo osteoporosis, etc…Mi dieta paleo es estricta, sin embargo T3 tengo baja (0,76) y ahora lo último que me salió mal es Parathormona Intacta alta 85,71 (15,0-65,0), Trigliceridos por debajo de 40 (39) y siempre, siempre me salen bajos Eosinófilos 0,7 o 0,8- y los médicos dicen que todo esto no pasa nada…pero de colesterol se preocupan mucho, jaja, pero a mi me da igual, a veces me sale alto (cuando tengo problemas con mi boca) y luego tengo bien…
    Gracias por tu esfuerzo. Un saludo. Marga

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      El brócoli era la misma receta a la misma hora?
      Para el estómago una vez has reducido o eliminado lo que te podía causar daño lo que queda un poco por probar es a usar simbióticos (prebiótico+probiótico) en estómago vacío dejándolos 5min en agua templada para que “se acitven” y con la mayor cantidad de “bacterias” que encuentres.
      No eres alérgica a la B3, esa reacción es normal se conoce como flush, ese acaloramiento/enrrojecimiento es incómodo pero totalmente inocuo. Por esa reacción se recomienda la B3 en casos de hipotiroidismo y caída del pelo, activa la circulación. Y si dices que tienes colesterol alto, es la manera más natural y sin efectos secundarios que encontrarás para bajarlo. Yo llevo tomándola un par de meses y el truco para evitar el flush es tomarla cuando ya estoy en cama y justo a punto de dormirme. Espero hacerme un análisis pronto para ver el colesterol, pero con el combo B3+Hierro el pelo ha vuelto a crecer. (a ver si hago un post pronto)
      A mi me parece que en tu caso, imprescindible es medir y suplementar en su caso con vitamina D3 (la parathormona alta así lo indica) la T3 que me indicas es total o libre?? Para saber si es baja hay que hacer el ratio T3libre/RT3, porque date cuenta que no vale de nada una T3 alta si en vez de estar haciendo su función (celular) está flotando en la sangre. RT3 baja es buena noticia.
      Mide cuanto antes la D3, no dejes que la parathormona esté alta mucho tiempo.
      Y felicidades por esos triglicéridos. Sólo puedo decirte que sin apenas triglicéridos tu colesterol tiene un perfil de que vas a disfrutar una larga jubilación. :)

  • Roberto

    Muy interesante….eso explica unos tratamientos que ha llevado mi suegro, ya añoso, y fuera del sistema sanitario español, ni publico ni privado, en otro país, para mejorar su reflujo basado en tomar la fruta de la lima-limón…y parece que le funcionó.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Puede haber funcionado por varios motivos, pro al vitamina C si tenía parásitos o bacterias o simplemente por aumentar la acidez, sea como fuere mejor lima-limón que antiácidos

  • MARGA

    Hola Ana, lo que me sorprende es que, efectivamente se puede tratar de la misma receta y casi siempre me duele después de comer…desde hace dos meses estoy tomando Acidophilus , me han dicho que era lo mejor que tenían…entonces ¿tengo que sacar las bacterias fuera de la capsula y hidratar antes de tomarlas, no?

    La Vit D3 estoy tomando desde hace tres años mas o menos, ahora el nivel está en 51,89 ng/ml…

    Lo de T3 no tengo ni idea. Esto me hacen siempre con la analítica y siempre sale lo mismo …hay solo tres cosas TSH – 1,49 uUI/mL, T3 – 076 ng/mL, T4 – 6,68 ug/dl…cuando pregunte lo de T3 a mi reumatóloga me dijo que no tenia mucha importancia…no se que pruebas tengo que pedir cuando me vaya otra vez a la consulta, me podrías informar?

    Gracias.Un saludo.Marga

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Sacarlas de la cápsula en el caso de que sean cápsulas gastrorresistentes puede que sea mala idea, el lactobacillus acidophilus es el del yogur y nosotros lo tenemos en intestino y vagina. Cápsulas gastrorresistentes intentan que se libere después de la digestión. Si no lo son, los bichos mueren en la digestión.
      La Vit D3 perfecta… y que siga así
      Cuando no pone libre se supone que tanto la T4 como la T3 son totales. No te preocupes por la tiroides que con ese análisis se ve que trabaja bien.
      La parathormona sí es otro cantar, si tomas lácteos (no hay falta de calcio) y con ese nivel de vitamina D3 no debería estar elevada. Salvo que sea un problema de la propia glándula. Sólo ha salido en ese análisis? Te han medido el calcio?

  • MARGA

    Solamente como quesos curados de oveja o cabra de leche cruda o frescos de cabra…
    Esta prueba me han hecho la primera vez y voy a repetirla a mediados de noviembre. Calcio está en 9,4 mg/dl.
    Muchas gracias Ana por las respuestas. Un abrazo.

  • Noe

    Hola Ana,soy una fiel seguidora de todo lo que publicas y de tus recetas…son geniales…
    Últimamente ando un poco cansada y lasr eglas no son demasiado regulares….llevo una dieta paleo..últimamente estoy cogiendo algo de peso y me siento hinchada…hace unos días empece a tomar maca andina en pilvo por las mañanas en ayunas,disuelta en agua…qué opinión te merece este alimento…
    Muchas gracias por tus consejos y por compartir tus conocimentos…
    Un saludo.
    Noe.

  • Melisa

    Hola Ana, muy buen articulo y uno de los más esperados en mi caso. Sufro de reflujo desde hace muchos años, con épocas buenas y otra no tan buenas. Este año compré un suplemento de betaína HCL, pepsina y genciana: http://www.iherb.com/Doctor-s-Best-Betaine-HCL-Pepsin-Gentian-Bitters-120-Capsules/7353, pero no me he atrevido a tomarla. ¿Como y en que momento debería tomarla? ¿Debo tomarlo siempre o por periodos?. Cabe resaltar que tomo los siguientes suplementos: complejo vitamina B, vitamina C, selenio metionina,omega 3, vitamina D3, GABA, 5HTP y magnesio…lo sé…menuda colección, estoy medicada con metformina y liotironina. ¿Podría tener alguna contra indicación con la betaína HCL?

  • Andi

    Hola Ana, hace un mes te envie un mail a tu correo y no he tenido respuesta tuya. Lo has recibido? Saludos, Andi de Buenos Aires

A %d blogueros les gusta esto: