¿Cómo afecta la obesidad a la tiroides? y viceversa

Es muy habitual que cuando estás ganando peso sospeches que algo sucede con tu tiroides, como si la tiroides fuese la única glándula implicada en la regulación del peso corporal. A veces la sospecha se convierte en certeza con sólo realizar un perfil tiroideo completo[1], pero muchas otras veces no.

tiroides-y-obesidad

 

El hipotiroidismo suele estar relacionado con la ganancia de peso y con la dificultad al intentar perderlo. Lo habitual es que personas con obesidad tengan niveles de T4 normales.

La TSH suele estar en valores normales pero en el rango superior, normalmente por encima de 2.5 mlU/L y es mayor cuanta más grasa visceral se esté ganando sin importar si existe resistencia a la insulina. Aumentar la grasa visceral se correlaciona con el aumento en la TSH. [2]

La T3 parece estar relacionada con la cantidad de comida que se consume y no con la obesidad en si misma. De hecho la T3 aumenta en personas que comen muy a menudo y se regula a la baja durante los períodos de ayuno y en la pérdida de peso, sin importar el tipo de comida o los macronutrientes.

Hipotiroidismo conlleva mayor retención de líquidos [3]

Una persona con hipotiroidismo puede ganar peso sin que se refleje directamente en su porcentaje de grasa. Es una falsa obesidad que corresponde en mayor medida a una retención de líquidos. Se resuelve en el momento en que se regulan las hormonas tiroideas con la medicación adecuada.

Lo que no quita que, debido a la ralentización en el metabolismo y menor gasto basal, exista cierta ganancia de grasa.

El hipotiroidismo se produce mayor retención de líquidos y menor producción de orina. También causa acumulación de ácido hialurónico en la dermis y otros tejidos, que atrapa el agua circulante produciendo mixedema (edema mucinoso) por eso la piel tiene ese aspecto grueso y de apariencia hinchada.

cara-hinchada-hipotiroidismo El estreñimiento y mayor depósito de glicoproteínas en la pared intestinal, coincide con mayor volumen en estómago y vientre, produciendo hinchazón independientemente de que se haya comido o bebido algo.

En este caso es muy fácil que te recomienden hacer más ejercicio y comer menos, te receten diuréticos o incluso te tachen de sufrir vagancia/glotonería..etc. No, nada más lejos, es muy posible que lo que esté sucediendo es que la medicación que estás tomando no sea la adecuada. Y necesitas buscar a un buen especialista que trate tus síntomas y no sólo se guíe por los valores de un análisis que nunca será completo.

 

Referencias:
1.-Perfil tiroideo completo incluiría: TSH, T4 Libre, T3 Libre, T3 Reverse, TPO, Anti Tg y CALCITONINA
2.-High-normal TSH values in obesity: is it insulin resistance or adipose tissue’s guilt? Obesity. 2013;21 (1):101–6.
3.- Classical endocrine diseases causing obesity. Front Horm Res. 2008;36:212–28.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Noe

    Hola Ana!!!
    Un post genial…a mi,me viene como como añillo al dedo….el viernes me dieron los resultados de mi TSH:3,5,me ha bajado un punto desde la última analítica..pero el médico sólo me hizo analítica de la TSH,ya que en los análisis anteriores la T4 y la T3,estaban en rangos normales…de esto hace dos años…
    Son valores demasiado elevados?
    Llevo una alimentación baja en carbohidratos,hago ayuno intermitente 16/8,últimamente casi de 24 horas,pues no suelo tener apetito por las noches…
    Lo que he notado es que retengo líquidos y engordo con mucha facilidad…

    Qué opinas de mi caso?

    Un saludo.

    Noe.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Hasta tener 4 o superior no me preocuparía, en invierno suele estar un poco más alta, en algunos libros dicen que por el frío, pero los estudios son en ratas y con resultados contradictorios por lo que no podemos achacarlo a eso. Otra de las incógnitas es la deficiencia de vitamina D3 que se produce en el invierno y que nadie ha relacionado aún de forma directa, pero cuyo déficit implica metabolismo más lento. Vigila ferritina, vitamina D3, y que no falte la cantidad de aminoácidos que necesitas, eso ayudará tanto en la ganancia de peso como en la retención de líquidos.

      • Noe

        Hola Ana!!!
        Muchas gracias por contestarme y tranquilizarme…eres un encanto…
        No me he acordado de decirte que tomo Vit.D y vit.C,tb he estado tomando Selenio…qué te parece?
        Otros resultados de mi analítica son:
        Glucosa:68
        Colesterol total:202
        HDL:102
        LDL:83
        Triglicéridos:85.
        Te parece que están bien?
        El valor de los triglicéridos me parece un poco elevado..puede ser porque llevaba bastante tiempo en ayunas en el momento de la analítica?

        Muchisimas gracias…
        Y perdona,si peco de pesada.

        Un saludo.

        Noe.

        • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

          lo que me parece que está baja es la glucosa, no habrás confundido los valores al copiarlos?
          Los TG son normales, a veces aparecen un poco altos en mujeres que hacen dietas bajas en hidratos no por el ayuno sino por los anticonceptivos. Puede ser el caso?

          • Noe

            Laola Ana!!!
            Los valores de la glucosa y los triglicéridos son los correctos…yo que estaba tan contenta porque tenía la glucosa baja,pensando que era bueno…en qué puede perjudicarme tenerla baja?

            Respecto a los Triglicéridos,yo pensaba tenerlos más bajos la verdad,sobre 60…
            No tomo anticonceptivos,si tome durante bastante tiempo Placinoral,para dormir…

            Muchs gracias,por ser tan atentas…
            Te estoy dando la semana,eh?

            Un saludo.

            Noe.

          • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

            Cuando la glucosa está baja no hay que pensar en qué pasa para no producirla, ni siquiera en diabéticos tipo 1, lo que hay es que pensar quien la agota, en este caso la insulina suele ser la que baja la glucosa.
            Segregas insulina en ayunas, por el motivo que sea, que capta la glucosa. Es algo que se suele ver en problemas ginecológicos. Pero para eso habría que medir y asegurarnos que sea eso. Por otro lado con una sola medición jamás se puede hacer un diagnóstico, si en los siguientes análisis sigue baja pues igual habría que medir insulina o no, ya que 68 tampoco es una hipoglucemia per se. Con esto trato de que le quites hierro al asunto. Un análisis es la foto de un momento y si salgo con los ojos rojos en la foto eso no quiere decir que sea el demonio.. o si¿?¿?
            Los triglicéridos a veces responden a poco tiempo de ayuno entre la cena y el análisis. Pero tampoco están altos, relax!!

          • Noe

            Hola Ana!!!
            Muchas gracias por aclararme las dudas y tranquilizarme…
            Tendremos que fijarnos en esos valores,en la próxima analítica…
            El símil de los ojos rojos y el Demonio me parece genial…jijiji!!!

            Un abrazo…

            Noe.

  • Pilar

    Hola Ana
    Me encanta tu blog, te escribí hace unos días pero veo que no aparece…algo hice mal
    Yo tuve cáncer de tiroides hace años y me la quitaron, pero no se que alimentación debo tomar, los endocrinos o no escuchan o no saben porque solo me dan una dieta de 1200 cal. y a casa, y yo no consigo adelgazar los 20 kilos que me sobran, y claro me desespero.
    Tomo eutirox 150, pero tengo una retención de líquidos brutal, a parte de tu blog, puedes aconsejarnos libros o webs interesantes sobre este tema, de verdad estoy muy perdida, o un buen endocrino.
    Muchas gracias

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Hola Pilar, culpa mía que tenía el comentario en pendientes. No tengo mucho tiempo últimamente.
      Si lees en ingles hay varios profesionales que sí puedo recomendarte (normalmente mujeres que han pasado por situaciones similares)
      http://hypothyroidmom.com/ este blog por ejemplo aglutina mucha info al respecto

  • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

    Colesterol alto es consecuencia del hipotiroidismo
    más aún si me dices que das valores distintos en cada análisis.
    La pronokal sólo conseguirá que ralentices un metabolismo que ya de por sí está ralentizado.
    Desde luego con hígado graso evita en lo posible alcohol, azúcares de todo tipo y almidones. Sobre todo hidratos de carbono refinados, en 15 días puedes mejorar los marcadores de una manera increible.
    Un endocrino bueno? = unicornio. Por ahora no existen, hasta nuevos datos, pero también porque sólo tienen a su disposición T4 sintética y con eso no se puede hacer mucho.
    Cuando las autoridades no nos ofrecen solución los propios enfermos tienen que buscarlas. En facebook hay grupos búscalos y verás que se te abre un mundo de posibilidades.

A %d blogueros les gusta esto: