Si eres mujer en edad fértil, tu colesterol varía con tu ciclo menstrual

En lo que a colesterol se refiere, las mujeres estamos siendo maltratadas por los profesionales médicos y farmacéuticos. Los protocolos y estándares se estudian, analizan y ponen en práctica en base a datos obtenidos en hombres, que no son necesariamente apropiados para mujeres, ya que hormonalmente somos mucho más complejas.

huevos-y-tacones-y-estatinas-colesterol

En 2010 en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism se publicó un estudio que mostraba que los niveles de colesterol de las mujeres en edad fértil se correlacionaban con los cambios en los niveles de estrógenos que ocurren durante las distintas fases del ciclo menstrual.

En un ciclo menstrual normal, los niveles de estrógenos aumentan progresivamente según los óvulos maduran, alcanzando el pico más alto justo antes de la ovulación. Ya se sabe que la toma de estrógenos orales, sean en anticonceptivos (1) o terapia hormonal en la menopausia, afectan al colesterol. (ver)

Pero y, ¿qué pasa con los que fabricamos naturalmente?

fasesciclomentrual

En dicho estudio midieron, durante 2 ciclos menstruales, los niveles de colesterol (HDL y LDL), triglicéridos y estrógenos de 259 mujeres en edad fértil (18 a 44 años) y el resultado fue que el 19.7% de las mujeres llegó a niveles superiores a 200 mg/dL al menos una vez. Cuando los niveles de estrógenos subían también lo hacían los niveles de colesterol HDL. El colesterol total, triglicéridos y LDL estaban más bajos durante la fase lúteal (después de la ovulación) comparada con la fase folicular (durante la menstruación). En alguna de las mujeres el colesterol total llegó a variar hasta un 19% durante el ciclo menstrual.

Esto quiere decir que, medir el colesterol antes o después de que ovules puede ser la diferencia entre una “regañina” por parte del médico de turno y que te receten estatinas o que no lo hagan.

En 2014 una revisión de estudios (de los años 1934 a 2012) mostraron que el colesterol total variaba de media total durante la menstruación, entre un 4 a 10%, mientras que la variabilidad intraindividual media era de un 8 a 19%. La variación en LDL era de un 7 a un 17% en promedio al igual que la de otros marcadores:

marcadores-durante-la-menstruacion

Las líneas de puntos miden estradiol (estrógenos)

Si te fijas algunas de las variaciones son mínimas: glucosa o ácido úrico. Pero en otras como el colesterol, la variación individual, puede significar estar por debajo o por encima de 200mg/dL, es decir, llevarte una estatina a casa o no.

¿Cómo podríamos resumir todos estos datos? Fácil:
Si no van a tener en cuenta tu ciclo menstrual o el perfil lipídico y sus ratios, y sólo van a comprobar que estés por debajo del valor que indica el protocolo para recetarte una estatina, lo mejor será que mientras seas fértil te hagas los análisis de sangre justo cuando el colesterol desciende, mirando la gráfica sería del día 22 al 2, se cuenta como primer día del ciclo el que empieza la menstruación.

Otra opción (la que te recomiendo) es que sepas que tu colesterol responde, entre otras muchas cosas, a tus hormonas sexuales y no te importe tanto “cuanto” tienes ya que sabes que el tipo de colesterol y saber calcularlo correctamente, es lo que realmente importa. (calcula tu colesterol)

Referencias:
1.- Lipid profile of women using oral contraceptive pills.
2.- A longitudinal study of serum lipoproteins in relation to endogenous reproductive hormones during the menstrual cycle
3
.- Failure to consider the menstrual cycle phase may cause misinterpretation
4.- Variations in lipid levels according to menstrual cycle phase: clinical implications

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Candy

    ¡FELIZ AÑO ANA!

A %d blogueros les gusta esto: