¿Es alergia, intolerancia o sensibilidad alimentaria?

Obesidad y diabetes son las “epidemias” actuales a las que dedicamos más atención, pero cada vez más las alergias, intolerancias y sensibilidad a ciertos alimentos cobran protagonismo como otra de esas “epidemias modernas”. Si la leche te sienta mal y dices que eres alérgico a la lactosa, estarás cometiendo una incorrección, así que lee esto  para saber distinguirlas:

alergia intolerancia o sensibilidad

ALERGIA
Una proteína activa el sistema inmune. Los signos  suelen ser inmediatos y la reacción más grave es la anafilaxis, la supervivencia estaría en riesgo.
Se suele dividir en IgE mediada cuando existen anticuerpos y se segrega histamina en cuestión de minutos a 1-2 horas desde la exposición e IgE no mediada cuando activa las Células-T, los signos se manifiestan a las 4-28h y las reacciones incluyen vómitos, diarrea e irritabilidad. Los 8 alimentos más comunes son: trigo, huevos, marisco, cacahuetes, leche, soja, pescado y frutos secos

INTOLERANCIA
Existe cuando no se pueden metabolizar ciertos componentes de un alimento, y sucede de forma habitual cuando el organismo carece o produce en cantidad insuficiente alguna enzima que ayude en su digestión. La más conocida es la intolerancia a la lactosa por carencia de lactasa.
Los síntomas son siempre gastrointestinales: gases, hinchazón, nauseas, diarrea, cólicos, acidez. No se activa el sistema inmune, se puede tolerar una dosis baja sin síntomas.
En la mayoría de casos las intolerancias son secundarias a otros trastornos del tracto gastrointestinal que al tratarse correctamente desaparece.

SENSIBILIDAD
Reacción a un cierto alimento sin activación del sistema inmune y cuyos mecanismos no se conocen exactamente en todos los casos. Se diferencian de la intolerancia en que incluye reacciones no gastrointestinales. Nauseas, hinchazón, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, erupción cutánea. Ejemplos claros son el asma inducida por la ingestión de sulfitos, o las migrañas detonadas por determinados alimentos.

intolerancia o alergia a la leche

INTESTINO PERMEABLE: CAUSA PROBABLE
En las alergias, a veces, es posible determinar una causa de origen genético. En sensibilidad e intolerancia las causas están poco claras y son multifactoriales, pero cada vez está más claro que el aumento de la permeabilidad intestinal es uno de los primeros cambios.

El paso de proteínas sin digerir, levaduras, patógenos..etc hace que nuestro sistema inmune tenga más trabajo para librarse de ellos.

Se cree que el uso y abuso de antibióticos y la consecuente alteración de la flora intestinal, el uso habitual de ibuprofeno y otros aines (medicamentos anti-inflamatorios) excesivo consumo de alcohol, alergenos (como el trigo) y el estrés son las causas principales de permeabilidad intestinal.

EFECTOS DE LAS ALERGIAS, INTOLERANCIAS Y SENSIBILIDADES ALIMENTARIAS
Se tiende a pensar que las consecuencias son de tipo gástrico, pero nada más lejos, dermatitis, ojeras, dolor articular, depresión, esquizofrenia…etc. Cada persona responde de forma diferente pero hay 5 indicadores que suelen ser comunes:

1.-GANANCIA DE PESO-IMPOSIBILIDAD DE ADELGAZAR
Las sensibilidades alimenticias aumentan la inflamación vía endotoxinas (LPS) y contribuyen a la resistencia a la insulina. La obesidad en personas con sensibilidades alimentarias no diagnosticadas es en realidad inflamación.

2.-CAMBIOS DE HUMOR Y FALTA DE CLARIDAD MENTAL
No se conoce de forma exacta el mecanismo, pero sí se sabe que las citoquinas proinflamatorias y la segregación de histaminas están relacionadas. Junto con la fatiga, falta de oxigenación y la falta de un sueño realmente reparador.

3.-DOLOR DE ARTICULACIONES
Consecuencia de la inflamación: rigidez, hinchazón, movilidad reducida..etc. Determinadas lectinas en cereales, legumbres y lácteos pueden ser detonantes al igual que las solaninas de tomates, patatas, berenjenas y pimientos.

4.-PROBLEMAS DE LA PIEL
Dermatitis, enrojecimiento, urticaria, ojeras, flacidez, envejecimiento prematuro..etc. en las alergias o sensibilidades alimentarias la inflamación causa erupciones o enrojecimientos, por otra parte, niveles altos de cortisol rompen las fibras de colágeno.

5.-DOLORES DE CABEZA
Ya sean cefaleas crónicas o migrañas, los dolores de cabeza son signo inequívoco de alergia o sensibilidad, ejemplos conocidos son los sulfitos, glutamato monosódico, nitratos y los alimentos altos en tiramina (Quesos curados, carne procesada, aceitunas, encurtidos y frutos secos)

intestino

SUPLEMENTOS PARA SENSIBILIDADES ALIMENTARIAS
Con estos suplementos se busca, mejorar la digestión, reducir inflamación y “curar” el intestino permeable. Vigila que dichos suplementos no tengan sustancias como lactosa, soja, gluten…etc.

-BETAÍNA HCL (ver)
Para bajos niveles de acidez estomacal y digestiones pesadas. Se toma después de las comidas principales para aumentar la acidez, digerir mejor la comida y evitar que partículas sin digerir pasen al intestino.

-ENZIMAS DIGESTIVAS (ver)
Proteasa, lipasa y amilasa, ayudan a digerir proteínas, grasas e hidratos de carbono. Se tomarían durante la comida.

PROBIOTICOS (ver)
Muy útiles en caso de permeabilidad intestinal. Lo no tan útil es que los cambios no suelen ser permanentes y sólo hay beneficio mientras se toman. Si el probiótico contiene prebioticos (inulina, FOS) pueden provocar gases, malestar gástrico…etc.

QUERCITINA (ver)
Este flavonoide presente en cebollas, manzanas, te verde y vino tinto tiene efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a mejorar la reacción a determinadas reacciones alérgicas.

VITAMINA C (ver)
Antioxidante que actúa reparando los daños celulares provocados por el estrés oxidativo y la inflamación y mitigando la histamina y otras sustancias químicas que producen los mastocitos durante la exposición a alergenos.

Referencias:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: