Si crees que la presión arterial tiende a subir con la edad, mira esto:

Seguro que te lo han dicho más de una vez: “la presión arterial es más alta cuanto mayores nos hacemos como parte natural del proceso de envejecimiento”.

Sin embargo, la evidencia demuestra que no existe esa tendencia en comunidades o pueblos que no han adoptado la dieta y estilo de vida occidental.

dogma o no cuestionar lo que se tiene por cierto

No se ha estudiado la presión arterial durante varias etapas de la vida de los sujetos ni comparado resultados entre poblaciones. De ahí que este estudio, dónde se comparan 2 poblaciones indígenas, sea tan interesante.

Para el estudio se escogieron a los yanomami y al pueblo yekuana porque viven relativamente cerca y tienen muchas características en común pero han sido expuestos a diferentes grados de occidentalización en su estilo de vida y, por descontado, en su dieta con nula o con mayor presencia de alimentos refinados.

Se midió la presión arterial de 72 yanomamis y 83 yekuanas con edades comprendidas entre 1 y 60 años. El resultado es claro, en los yanomami no existe tendencia a la subida según se envejece, tendencia que sí se evidencia entre los yekuana.

presion arterial no sube con la edad

El autor principal del estudio, Noel Mueller comenta:

“La idea de que el aumento de la presión arterial es el resultado del envejecimiento es una creencia generalizada en cardiología, pero nuestros hallazgos se suman a la evidencia de que el aumento de la presión arterial puede ser una consecuencia evitable de la dieta y el estilo de vida occidentales en lugar del envejecimiento en sí”

El siguiente paso para este equipo será estudiar las bacterias intestinales de ambas poblaciones con la idea de determinar si la microbiota puede explicar estas diferencias, mientras tanto será mejor ir descartando la idea de que sea simplemente una cuestión de edad.

Echa un vistazo a este artículo sobre resistencia a la insulina para tener otra explicación a este tema

Referencias:
Association of Age With Blood Pressure Across the Lifespan in Isolated Yanomami and Yekwana Villages

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: