Con obesidad ¿Que puede significar tener una glucosa baja en ayunas?

Imagina que eres una persona con obesidad. Te cuesta mucho perder peso. Pides un análisis de sangre.
Los resultados son PERFECTOS!! incluso la glucosa está tirando a la baja.
Pues nada ya está!!
Tengo cuartelillo para desayunar/comer lo que me apetezca.
Mmmm no, no tan rápido. Te explico:

La insulina (secretarla en exceso) también explicaría el porque te cuesta (mucho) perder grasa debido a que una de las funciones principales de la insulina es inhibir la lipólisis en los adipocitos, es decir evita que tus células grasas liberen la grasa para poder usarla como combustible.

¿Cómo medimos la insulina?
De dos formas, la primera sería en un análisis de sangre en ayunas y junto con la glucosa podemos calcular el HomaIR. No es una medición perfecta, es una aproximación dado que para hacer un análisis válido deberías estar en ayunas por al menos las 12h previas y la deshidratación puede jugar malas pasadas.

12h mínimo es tiempo suficiente para que la insulina baje a un nivel dentro de rango.

La segunda forma sería hacerlo después de tomar glucosa o una comida habitual, midiendo la insulina postprandial.

Me gustaría ilustrar lo que comento con varios ejemplos de pacientes de la Dra Lucy Burns (enlace al vídeo)

Ten en cuenta que son datos de personas con sobrepeso u obesidad y que se obtienen tras una toma en ayunas de 75g de glucosa, algo que no solemos hacer en nuestro día a día.

La primera es una mujer 45 años. Buen manejo de glucosa (HbA1C 5%) y una envidiable insulina en ayunas, pero al medirla tras la toma de glucosa se ve que la insulina se eleva y se mantiene alta por al menos 2 horas.

Estos son los resultados de una mujer de 55 años que pesa 100kg con 5.5% de HbA1C. La insulina en ayunas ya demuestra que hay un problema. En mi opinión, hacer aquí una carga de glucosa es tortura, pero los datos que se obtienen son impresionantes. No sólo en la glucosa que apenas responde a la carga, como en la insulina que a las 2 horas sigue subiendo (…) pero recuerda el dato de glucosa en ayunas, ¿ok?

Este es un hombre obeso mórbido con una hemoglobina glicosilada de 5.9%, su páncreas está segregando insulina en tal cantidad que los valores de referencia quedan en ridículo. Es impresionante lo que puede hacer un organismo humano. Pero si miras sólo la glucosa en ayunas, pues no pasa nada (todavía)

¿Ves dónde quiero llegar? 

Moraleja: si produces insulina, mídela. Con obesidad y dificultad para adelgazar y aunque sea un dato parcial lo primero que vas a entender es que (aún) no tienes que preocuparte por la «glucosa o diabetes» a pesar de la obesidad y su relación con la diabetes tipo 2, tienes un problema de «hiperinsulinemia o de resistencia a la insulina» sobre todo si en ayunas el dato que obtienes es superior a 12mU/L. (en realidad a partir de 10).

¿Te das cuenta que estamos midiendo fases o estadíos previos al desarrollo de diabetes tipo 2?

Tu glucosa «baja» te permite tomar hidratos, tipo croasan para desayunar, una hamburguesa del McDonalds de vez en cuando, cervezas sin alcohol, y que demonios!! unas croquetas o esa paellita valenciana tan apetitosa, sí claro tu glucosa lo permite todo, pero no es tu glucosa la que impide que bajes de peso, es la insulina. Más aún si has medido el cortisol y, en ayunas no está disparado.

En estos casos de insulina elevada en ayunas a la hora de tomar decisiones sobre una dieta no hay que pensar tanto en la glucosa, ya que se va a regular por si misma una vez actúes sobre la insulina.

¿Y qué se hace para reducir la insulina?
En respuesta rápida y por orden de prioridad: Evitar azúcares y almidones, no saltarte la dieta, ayunar, evitar grasas poliinsaturadas, dormir bien y hacer ejercicio.

De todo esto tienes más información aquí:
http://megustaestarbien.com/2016/12/07/enfermedades-de-la-civilizacion-hiperinsulinemia-y-resistencia-a-la-insulina/

y sí, sigo manteniendo mi tuit del 2016, necesitamos medidores de insulina YA!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: