Frittata de verduras y jamón
La frittata es una tortilla italiana y un plato muy fácil de hacer, no necesitas tener maña para darle la vuelta como pasa con la tortilla española y puedes usar cualquier verdura, lácteo, pescado y carne que tengas por casa, la única precaución es hacerla en una sartén que luego puedas meter en el horno.
Para realizar esta frittata he usado:
3 huevos
200g de queso para untar, también vale la crema de queso o requesón (opcional)
perejil fresco
1 cebolla, 1 puerro, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 calabacin y 1 tomate cortados en cuadraditos
4 lonchas de jamón serrano
un puñado de queso emmental rallado (opcional)
Lo primero que hago es batir los huevos con el queso, jamón y el perejil y lo dejo reposar mientras preparo el resto, parece una tontería pero el resultado es mucho más sabroso y el jamón quedará más jugoso.
Y en una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva y empezamos a dorar la cebolla y el puerro a fuego medio, cuando estén transparentes añadimos el calabacín (también podría ser berenjena) y dejamos que se haga unos minutos.
Mientras te cuento que en la cocina iraní existe este plato pero lo denominan kookoo!!
Lo siguiente a añadir es el pimiento y dejamos que se haga removiendo de vez en cuando y por último el tomate.
Una vez que veas que las verduras están casi hechas es decir blandas y cocidas (no es necesario que estén muy hechas pues terminarán de hacerse en el horno) echamos la mezcla anterior de huevos, queso y jamón y removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes.
Enciende el horno con calor arriba y abajo a 180ºC
Cuando el horno esté caliente echamos un poco de queso por encima y podemos añadir más especias pimienta albahaca, tomillo u orégano al gusto. Metemos la sartén en el horno y esperamos a que el queso esté deshecho y el huevo cuajado.
Espera un poco a que enfríe para poder desmoldarlo facilmente y a disfrutarla!!
Este es un plato comodín, puedes tomarlo tanto caliente como frío, solo o como acompañamiento de una carne o pescado, es además una receta para aprovechar todo aquello que tengas en la nevera y una excelente idea para esas ocasiones en las que no sabes a que hora exacta llegarán tus invitados.
Que aproveche!!
Y si quieres compartir alguna receta o tienes alguna idea que compartir con nosotros no dudes en hacerlo en los comentarios.
4 comentarios
Buenas tardes. no tengo horno en casa, solo microondas. ¿alguien ha probado a hacer este plato en la sarten al fuedo directamente? supongo que saldrá una tortilla en lugar de una frittata. Perdonan mi ignorancia ¿pero que diferencia hay? ¿textura, sabor? No me gusta el huevo y no sé si la frittata sería una forma de engañar a mi paladar, aunque sin horno…
Mil gracias.
un abrazo,
Elena
Hola Elena, el microondas tiene grill? Porque si es así puedes seguir la receta igualmente (con una sartén que te quepa como esas que se les quita el mango) o pasando la mezcla a un recipiente de horno y gratinarlo en el microondas
Y si no te gusta el huevo échale leche de coco, nata, queso crema, así no sabe a huevo en absoluto, un poco de pimienta o curry y olvídate del sabor a huevo.
A ver que tal!!
Lo del queso para untar es apto en esta dieta? Quiero decir, que los quesos cuanto más curados mejor, no???
Bari depende para qué, desde el principio entendí que la grasa láctea era beneficiosa y que la fructosa no lo era tanto. Así que me pongo del lado de los que hacen una dieta paleo LowCarb High Fat y lejos lejos de los que consideran que tomar toda la fruta que quieras y miel es de lo más sano, aunque quien lo diga sea quien tiene registrado el nombre de la dieta (Cordain)
Los quesos una vez fermentados pierden parte de la lactosa y ganan prebioticos, cuanto más curados mejor pero es como para ti que vestirte de seda salvaje puede ser lo mejor y si lo haces de algodón orgánico tampoco es malo, (depende de los presupuestos)
Trackbacks
Hacer un comentario