Que es la inflamación y como saber si la padeces
Es irónico pensar que la inflamación es un mecanismo de defensa que nuestro cuerpo usa para combatir infecciones y reparar daños, el problema viene cuando no es algo puntual y se convierte en crónica. Y esto sucede cuando nuestro sistema inmunitario y la prostaglandina (sustancias lípidas que entre otras funciones intervienen en la respuesta inflamatoria) dejan de funcionar correctamente.
Y está probado que la inflamación crónica puede ser el motor que impulsa a muchas de las enfermedades más temidas actualmente te hablo de cáncer, Parkinson, Alzheimer, diabetes, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas como la artritis, esclerosis múltiple, lupus, e incluso depresión.
Lo más fácil y práctico actualmente es tratar de prevenir estas enfermedades antes de esperar una cura o un tratamiento del todo efectivo. Y evitando la inflamación crónica estaremos en camino correcto
¿Pero que causa la inflamación crónica?
Pues no hay una única respuesta es un proceso en el que se combinan una serie de factores como las toxinas que ingerimos, el estrés oxidativo, radicales libres, infecciones, falta de ejercicio, la herencia genética y en especial dieta puesto que es un disparador que acentúa los otros factores inflamatorios. Y es que una mala alimentación puede aumentar y prolongar la inflamación, mientras que una dieta correcta puede detenerla.
¿Como es una dieta inflamatoria?
1. Una en la que se consumen en exceso hidratos de carbono simples o azúcares (especialmente jarabe de maíz), y cereales refinados que te llevan a tener niveles elevados de azúcar en sangre, picos de insulina, altos niveles de radicales libres..etc. Todo esto mantenido en el tiempo puede dar lugar a la diabetes.
2. Una con un marcado desequilibrio de ácidos grasos y aceites, con especial atención al Omega 6 en lugar de Omega 3 que nos lleva a la metabolización de las sustancias químicas que provocan la inflamación crónica. Si nuestros antepasados prehistóricos comían una dieta con ácidos grasos omega-6 y omega-3 en proporción de 1:1 nuestra relación actual está entre 10:1 y 25:1.
3. Sustancias con respuesta alergénica como puede ser el gluten presente en algunos cereales que desencadenan la cascada inflamatoria.
4. El exceso de alcohol que causa la inflamación del estómago, el páncreas y los intestinos y afecta la digestión de los alimentos y al igual que la fructosa causa la acumulación excesiva de grasa en el hígado.
5.El tabaquismo prolongado también conduce a la inflamación no deja de ser un constante aspirar de toxinas.
¿Y como es una dieta antiinflamatoria?
Pues una en la que consumas productos frescos y evitando en lo posible las toxinas, como puede ser la dieta paleolítica en la que consumimos carne de calidad, pescado, marisco, huevos, vegetales, frutas, frutos secos y especias (en especial el curry y el ajo)
¿Y las estantinas y otros medicamentos curan la inflamación?
No, al menos a largo plazo además conllevan sus riesgos y uno de ellos es que van a debilitar tu corazón. Si vas a engancharte a unas pastillas para no dejar de comer como has hecho hasta ahora al menos léete el prospecto y conoce los efectos secundarios que esa decisión va a implicar.
¿Como saber si estoy inflamado?
Lo sabrás con un simple análisis de sangre:
1. La proteína C-reactiva (PCR) determina el nivel de inflamación en las arterias, 0,5 mg/dL se considera “normal, pero en realidad es realmente demasiado alto en este aspecto mejor cuanto más bajo.
2. Nivel de glucosa en sangre, que se mide en ayunas. Esta prueba se utiliza para detectar diabetes y enfermedades del corazón, pero también es un marcador de inflamación. Cuanto más alto sea tu nivel de GLUCOSA en sangre más inflamación está produciendo tu cuerpo.
3.Nivel de triglicéridos que debería ser inferior a 100 mg/dL a pesar que el rango considerado normal esté en 45-150%.
Hay otras pruebas como la homocisteína y citoquinas que serían más específicas pero con los 3 expuestos tenemos información de sobra para conocer nuestro nivel de inflamación y decidirnos a atajarlo cuanto antes cambiando los hábitos alimenticios.
Pero no solo lo que comemos es importante también lo es mantenernos activos haciendo ejercicio, alejar lo más posible el estrés y la evitar la exposición a toxinas y dormir, las horas que necesites, es una parte importante para que el equilibrio de nuestro cuerpo.
Y como soy la primera en probar todo aquello que aconsejo voy a desconectarme unas horas para resetear el sistema!!
9 comentarios
Hola Ana ! He estado un poco perdida estos días con demasiado trabajo… y me he puesto al día a leer tus post y … me ha encantado el especial del pan !!! Muchísimas gracias por dar unas ideas tan estupendas. Lo próximo la frittata que también tiene una pinta estupendísima !!
Gracias Mar, espero que te guste y como ves es una receta muy, muy básica que tenemos que mejorar, pero dándole un par de vueltas seguro que sacamos maravillas. Y con la frittata más de lo mismo!!
2. Nivel de insulina en sangre en ayunas. Esta prueba se utiliza para detectar diabetes y enfermedades del corazón, pero también es un marcador de inflamación. Cuanto más alto sea tu nivel de insulina más inflamación está produciendo tu cuerpo.
Ojo, ojito con esta serie de afirmaciones. Lo que varía es el nivel de glucosa, eso es lo que se mide. El páncreas genera tanta insulina como necesite tu cuerpo para mantener a raya el nivel de glucosa y que tus células puedan metabolizarla. El nivel de insulina no es ni alto ni bajo, se secreta la que necesite en todo momento tu organismo. Una de las causas de diabetes tipo II es este estres al que mucha gente somete a su pancreas, a producir insulina seguido porque no hace más que ingerir monocaridos o polisacaridos, vamos, sacarosa tal cual o combinada (hidratos de carbono) que al final se convierten tambien en glucosa.
Por lo tanto, no sube el nivel de insulina, ni sube la insulina. sube el nivel de glucosa y por lo tanto el pancreas esta produciendo más tiempo y más cantidad de insulina. Pero en cuanto se estabiliza la glucosa para de secretar.
Esta es mi opinión según mi experiencia y mi entender.
Miguel tienes toda la razón!!
Es un error, donde pone nivel de insulina debería poner nivel de glucosa, lo que se mide es la glucosa.
Lo corrijo ahora mismo. Muchas gracias por estar tan atento!!
¿Me podeis aclarar una cosa? No se si en paleo hay diferencia entre las lectinas (antinutrientes) y el gluten. En wikipedia aparece el maiz como alimento sin glutén, ¿pero es un cereal no?, tampo entiendo si el arroz blanco es más aceptable porque en la cáscara del integral es donde estan los antinutrientes cuando en wikipedia pone lo contrario.
A ver si he entendido bien las preguntas.
– Lecitinas y gluten no es lo mismo, aunque ambas den el mismo resultado que es una mala absorción de nutrientes, el gluten es mucho más dañino, a corto medio y largo plazo.
– Sí el maíz es un cereal, y no tiene gluten. Siendo estrictos estaría fuera de la dieta pero un consumo moderado en personas sanas no tiene mayor problema. Mucha restricción es debida a que suele ser de origen transgénico y no hay estudios de cómo afectan estos a la salud a largo plazo. Por lo tanto no queremos ser cobayas de "depredadores" como Monsanto.
– El arroz integral es mejor remojarlo para hacerlo más asimilable, el blanco es asimilable pero recomiendo que lo laves para eliminar el almidón extra que viene en forma de polvo.
– De la wiki en español no te fíes mucho, mejor traduce la que viene en ingles, está mejor revisada.
– Ambos, maíz y arroz, no tienen demasiado valor nutricional son rellenos para personas con gran gasto energético, deportistas, niños… etc.
¿¿He contestado a todo???
Robb Wolf relaciona como signo de resistencia a la insulina la RCC: relación Cadera-Cintura. A nivel general se tiene como medida de observación de signo de obsesidad. A mi me hace gracia porque es una forma rápida de identificar alrededor nuestros quienes se estan zampando unas dosis altas de carbohidratos (que van a parar al primer sitio: la cintura) y quienes no; aunque estos últimos algunos de los que ingieran carbos se estarán valiendo de su genética temporalmente y acabe cediendo su capacidad de procesarlos con los años.
Hola Ana;
Te cuento mi experiencia con la alimentación:
En 2009 tras ser diagnosticada en 2000 de colon irritable, dejé la leche y moderé el consumo de queso curado y yogures (noté mejoría, pero no suficiente), en marzo del 2011 empecé la dieta Dukan y en las navidades a la hora de introducir poco a poco los hidratos en la dieta me di cuenta que me ponía como loca, me daba ansiedad y no podia parar de comer, lo consulté con el médico y me dijo que no tenía relación (¿?), eso me hizo empezar a investigar por mi cuenta y llegué a la dieta paleo en abril 2012.
El cambio ha sido espectacular, estoy más activa, duermo mejor y sobre todo sufro o sufría de colon irritable, migrañas y de reglas dolorosas con ovario poliquístico. He pasado de tomarme una caja mensual de la medicación a 3-5 pastillas mensuales, han desaparecido dolores, espasmos, coágulos y retortijones y mi relación con la comida ha variado, ahora me alimento para vivir, no tengo tanta hambre, tras ayunar de las 22h pm hasta las 12h am, hago un desayuno ligero de fruta a las 12h, como a las 16h y ceno a las 21h.
Encontré mucha información en inglés como: http://www.paleoforwomen.com/ y http://www.growinguppaleo.com/
y muy poca en español, ahora que estás embarazada eres aun más un referente, ya que, no hay muchas páginas para mujeres paleo.
Gracias por todos los consejos.
me gusto esta informacion
Trackbacks
Hacer un comentario