Mis razones para ser paleo

Cuando comencé a interesarme por la nutrición fui coherente y cambié mis hábitos alimenticios, los que me rodean pensaron que era algo bueno e inofensivo pero creyeron que sería una moda pasajera hasta que viese que no siempre es la alimentación la culpable de nuestros males, un año después me doy cuenta de cuanto ha cambiado mi vida y como me gustan y sientan bien esos cambios.

Hay gente que me conoce que cree que solo soy excéntrica, otros que toman mi dieta como una afición a la que me dedico sin más, como quien mete barcos en botellas. Al principio daba charlas a quien quisiese escucharme hoy les derivo al blog (lo que es una ventaja añadida) para no perder el tiempo con quien quiere soluciones rápidas y frívolas sin compromiso por su parte. Cada día confirmo mi teoría de que a la gente le gusta quejarse de su salud-kilos-malestar-talla mientras beben cocacola, fuman sin parar o comen galletas. Y lo siento por quienes creen lo contrario pero quienes te rodean no son tu cubo de quejas ni tu muro de lamentaciones.

Así que a partir de ahora aquellos que me conozcan y quienes vayan a conocerme tendrán esta lista a modo de curriculum vitae, y estas son mis razones para seguir una dieta paleolítica:

 Me gusta comer y disfruto comiendo: sí yo fui una de esas chicas que comía sin grasa, y poca cantidad porque a la mínima que me descuidaba los pantalones apretaban y la báscula sumaba gramos. Maldita sea, me gusta comer, me gusta disfrutar de la comida sin tener remordimientos por ello. No es viable comer solo una ensalada y pretender ser feliz. Mi peso no es lo importante mi salud es lo primordial y pasarme la vida contando calorías y vivir sin comer no es vivir, me niego!!

Me gusta estar sana: Entiendo por dieta todo aquello de lo que te alimentas y si usas tu alimentación de manera consciente previenes enfermedades y evitas visitas al médico. Las enfermedades modernas no son cuestión de azar o de mala suerte, cada vez que abres la boca e introduces un alimento estás predisponiendo tu cuerpo a algunas enfermedades solo es cuestión de tiempo que las padezcas. Y si ya padeces enfermedades, tu dieta puede ser usada a modo de medicamento para sanar de las equivocaciones del pasado.

Me gusta ser coherente: ¿Como pretenden algunas personas estar sanas si comen cosas que no saben que son o como se hacen? Sobrepeso, diabetes, cáncer, alzheimer,artritis, colon irritable, demencia senil, enfermedades cardíacas..etc. estas enfermedades no son gratuitas como tampoco lo es comer mal. Estamos yendo contra natura y mientras que uno es joven no se da cuenta pero según pasan los años la salud comienza a ser más y más importante y tal como decía Josh Billings

La salud es como el dinero, no conoces su verdadero valor hasta que la pierdes.

Me gusta prevenir en lugar de curar: no espero a tener un cáncer para evitarlo, no espero a estar en una cama de hospital para preocuparme por mi salud, prefiero ganar la batalla antes de haberla disputado. No me creo que estemos destinados a sufrir enfermedades y hago lo que está en mi mano para evitarlo. De alguna manera es economía de esfuerzos ahora pago el precio que evitará que más tarde me vea obligada a dedicar mi tiempo y dinero en consultas médicas, ropa tamaño carpa de circo, medicamentos… etc.

Me gusta ser responsable de mi salud y no solo una mera espectadora. Que llegue un médico y me recete estantinas para bajar el colesterol pero no me diga que pueden afectar a otros órganos y deteriorar mi salud no es mi idea de salud. Tampoco lo es, dejar lo más importante en manos de personas que pueden ser perfectamente éticas con su profesión o solamente es una manera de ganar dinero. Las drogas tienen efectos un médico especialista mirará por curar su parte, y si su medicación afecta a otra parte de tu cuerpo te derivará a otro especialista… continuará (?¿)

Me gusta disfrutar de energía todo el día y no depender de cafeína o azúcar para espabilarme. Me acuerdo de aquellos días donde después de comer mi cuerpo solo pedía una siesta, me quedaba dormida en las sobremesas y tenía constantes bajadas de tensión. Eso era lo que provocaban la alta cantidad de carbohidratos de mi dieta, picos de glucosa que hacían que la insulina se disparase y almacenase en el tejido adiposo la glucosa que mi cuerpo no necesitaba usar en ese momento. Todo ese proceso necesita energía y por eso te sientes cansado y somnoliento después de comer.

Me gusta conocer como evitar el cáncer: sabiendo que se alimenta de glucosa, manten tus niveles bajos y no tendrá de que alimentarse, además el azúcar va a ser la droga social del próximo siglo, sí has leído bien DROGA!!. Además es la mejor manera de evitar enfermedades cardíacas.

Me gusta tener un vientre plano: y lo tengo a pesar de que como muchos alimentos grasos. Mi dieta es saciante debido a la proteína y tiene sabor gracias a la grasa, no tengo hambre a media mañana o media tarde y no paso ganas de helado o crepes.

Me gusta que mi metabolismo funcione bien por eso no le ataco con toxinas o exceso de azúcares y es tan fácil como saber que comes y evitar aquellos alimentos que no son naturales o beneficiosos. Nos han enseñado a comer a base de trigo y azúcar ya es hora de aprender a comer alimentándonos adecuadamente y no engordar ni enfermar por ello.

Me gusta saber que mi nivel de colesterol ya no es un problema da igual lo que mida me fijo en los triglicéridos y en la glucosa, el colesterol me protege ahora lo se.

Me gusta pensar que mi futuro me pertenece: manteniendo alejados de mi dieta los agentes inflamatorios como el gluten (anemia, osteoporosis..etc) azúcares (diabetes, demencia) se que voy a vivir una vejez saludable porque nuestros mayores no viven más, viven peor que sus padres y no me hago a la idea de ser un dependiente al menos si algo está en mi mano para evitarlo.

Así que un día tan especial como el de hoy que recien estreno mis 37 quiero dejar claro que:

¡¡Soy lo que hago, acéptalo: ME GUSTA ESTAR BIEN!!

30 comentarios

  1. También son mis razones para seguir con esta dieta.

    ¡¡Muchas felicidades!!

    Comentario por Mercedes el 13 julio, 2011 a las 13:09

  2. Gracias Mercedes, me pongo y triplico la lista pero no era plan de hacer un memorandum, y además espero que tengamos muchas más según vaya pasando el tiempo para hacer una lista realmente larga!!

    Comentario por Ana Muñiz el 13 julio, 2011 a las 16:31

  3. Me ha encantado!! Y como dice Mercedes, también son las mías. Cada día descubro algo nuevo y cada día me encuentro mejor. Mi familia me toma por loca, q si trigo sarraceno, q si Stevia, q si nada de carbohidratos pero sí grasas … empiezan a ver los resultados. Ojalá les diera a todos por cambiar el chip!

    He encargado el libro de Robb Wolf en la librería, para poder profundizar y saber qué responder cuando me rebaten …

    Comentario por Elena el 13 julio, 2011 a las 13:59

  4. Jeje, si todos cambiasen el chip de que iban a quejarse? De los buenos resultados en las analiticas?? Lo importante es que como tu dices lo hagas por conocimiento y sepas rebatir ideas erroneas sobre nutrición que todos ayudan a mantener pero que pocos se cuestionan. Wolf me encanta pero su libro y su linea va más hacia deportistas (medio libro son ejercicios) y ese es mi talón de aquiles, pídeme que vaya a tu casa andando y me da igual los kilómetros pero hacer ejercicio por decreto, uff!!

    Oye? Y porque no tomas carbohidratos? Que te han hecho las espinacas, aguacate, semillas, nueces…etc??? Lo que no debemos tomar son los carbohidratos de rápida absorción (simples), pero no creo que haya que dar la espalda a los hidratos perse, más bien hay que tomarlos de calidad.
    Alimentos de calidad para un vida con calidad, ya tenemos titular!!!!!!!!

    Comentario por Ana Muñiz el 13 julio, 2011 a las 20:44

  5. Por cierto … FELICIDADES!! y q cumplas muchos más estando más q bien!

    Yo llevo algunos mesecillos en los 36 pero con el tipo mejor q a los 18. Y no haber conocido este "lifestyle" antes?!!!

    Comentario por Elena el 13 julio, 2011 a las 14:11

  6. Gracias Elena!! Me pasa exactamente lo mismo, estoy mejor ahora que a los 18, y sí es una pena no haber descubierto antes esta forma de alimentarnos pero al menos han llegado a tiempo 😀 Entre nosotras nos disputaremos el miss tercera edad!!

    Comentario por Ana Muñiz el 13 julio, 2011 a las 16:29

  7. Felicidades Ana!!! Disfruta tu dia.

    Cambiando un poco el tercio quería preguntarte si sabes algo de por qué en la mujer no es recomendable más de 14 horas de ayuno intermitente(IF). Ya te comenté que yo hago 16 y me va bien, pero quería saber algo más acerca de ese tema y no encuentro nada.

    Comentario por Bego el 13 julio, 2011 a las 16:36

  8. Hola Bego, muchas gracias guapa!!
    Lo que se sobre ayunos lo he leído de EatStopEat y algo que he leído de McDonald no te puedo decir exactamente donde viene en el libro pero te paso un enlace a leangains donde lo explica, http://bit.ly/oImpCc aunque ya te digo que si te va bien no lo cambies es la media óptima. Le pregunté a Soma sobre ello y me decía que podía ser por la estimulación adrenérgica (ni googleando me enteré bien en que consistía) así que he vuelto a seguir a Harris y su método de "come cuando tengas hambre" que es el que mejor me va y me funciona además no tengo que estar pendiente de horarios.
    Si encuentro el libro ESE te lo paso que está muy interesante!!

    Comentario por Ana Muñiz el 13 julio, 2011 a las 20:20

  9. Perdona, Ana, me expresé mal me refería a los carbos malos. De los buenos como todos los días.

    No me digas q el libro no merece la pena?!! Porque hay varios enfocados a deportistas pero el de "Paleo Solution" no decía nada al respecto.

    Podríais explicar un poco lo del ayuno? Coméis cada 14 horas??

    Por último, estoy mirando los alimentos recomendados y pones el coco como ralladura, harina o leche. Yo lo tomo entero. Viene cortadito en bolsas individuales y la verdad me chifla. Está mal tomarlo así?

    Gracias!!

    Comentario por Elena el 13 julio, 2011 a las 21:51

  10. Hola Elena, ya sabía que era solo un lapsus, pero hay gente que ataca este tipo de alimentación porque dicen que eliminamos macronutrientes y hay que dejarles bien claro que no es así, se eliminan agentes alergénicos no macronutrientes. Pero se que tu eso ya lo sabes!!

    Sobre el libro, no se como estará la versión en español, pero la que leí en su día traia mucha tabla de ejercicios, le echaré un vistazo si la encuentro. Lo que más me gusta de Wolf en su blog son sus comentarios (más incluso que sus artículos) a mi me pasa un poco que me explayo más en los comentarios que en los post :$

    Nunca está mal tomar el coco sea como sea!! El coco rallado se extrae del que tu tomas y hervido con agua se hace leche de coco. La harina se hace desecando el mismo coco rallado picándolo (sale mucho más barata que comprándola)me parece que siguiendo este tipo de dieta es bastante adecuado hacerse con una buena picadora, sobre todo si vamos a hacer masas con harinas de coco y frutos secos.

    Es genial que te chifle el coco!!

    Comentario por Ana Muñiz el 14 julio, 2011 a las 21:28

  11. Muchas gracias Ana, ahora miraré el enlace e iré tirando del hilo a ver qué saco!

    Yo lo del ayuno lo comencé como experimento. Resulta que pensar por la mañana qué comer me traía de cabeza, me apetecía dulce a esa hora y no podía ser, así que cuando leí sobre el ayuno intermitente decidí probar y estoy encantada. Yo lo que hago es cenar y al día siguiente tomo un café (o dos) hasta la hora de la comida (agua también evidentemente, no hay que deshidratarse!), esto en mi caso son 16 a veces 17 horas de ayuno. La verdad es que no paso nada de hambre, controlo más lo que como al mediodía. La piel la tengo mejor que nunca y tengo muchísimas ganas de hacer cosas, mucha energía. Cuando llega la hora de la comida me apetece comer bien, vamos dentro de la dieta paleo, ampliando el consumo de grasas saturadas porque me sacian y me apetecen. Hay una vertiente que habla de que lo negativo de este tipo de práctica son los posibles atracones posteriores. En mi caso nada de eso, soy más consciente de lo que como, no me apetecen dulces ni comida basura, cuando llega la hora de la comida me apetece comer bien. Como hasta saciarme eso sí, pero cada uno conoce su límite y hay que tenerlo en cuenta para que la digestión posterior no se haga pesada. Después del ayuno hago la comida del mediodía y la cena… a veces una pequeña merienda. Aumentando la ingesta de grasa saturada me mantengo en mi peso, ya que no necesito perder, pero también se puede enfocar a la pérdida de peso.

    El tema de la celulitis es curioso la teoría es que durante las horas de ayuno el cuerpo tira de grasas para funcionar y moviliza así también la grasa "antigua"… a groso modo es lo que yo entendí y en la práctica he visto que es real. De deporte lo único que hago es caminar, y no controlo el tiempo puede ser más o menos una hora diaria.

    Un saludo

    Comentario por Bego el 14 julio, 2011 a las 00:44

  12. Para Elena:

    Es probable que quien nos lea hablando de ayunos nos tache de como poco raras o insanas y es todo lo contrario.

    Lo raro o insano es comer cada 3horas o cinco veces al día como dicen por ahí y mantener el cuerpo en una digestión constante que envejece nuestro organismo más rapidamente.

    Haciendo esta dieta la necesidad de comer es menor una porque es más saciante nutricionalmente hablando y otra porque al mantener la glucosa estable hace que no tengas apetito para compensar la insulina que has generado con la comida glúcida.

    En mi caso a veces me salto la cena y a veces el desayuno, pero ni estoy pendiente del reloj ni me obligo a hacerlo, es decir si no tengo hambre no me obligo a comer y me parece lo más natural porque a veces como un pescado blanco con ensalada y no demasiada cantidad y otras veces es un chuletón que no entra en el plato, seguro que a ti también te pasa que a veces tienes hambre y mucho apetito y otras no.

    Luego además en el caso de mujeres jugamos con el factor menstruación y hormonas femeninas lo que hacen que halla semanas que el aporte tanto calórico como de grasa que nos pide nuestro organismo sea mayor.

    Comentario por Ana Muñiz el 14 julio, 2011 a las 21:45

  13. Perdón por el tocho, a ver si aprendo a resumir!!! Ya he leído el enlace. Parece que no está contraindicado, es más una cuestión de adaptación que se propone para el sector femenino (un consejo para que no nos pongamos de mal humor y abandonemos jeje). Tienes razón en cuanto a comer cuando se tiene hambre, es lo ideal, y este método me lo ha enseñado también.

    Muchas gracias por todo! (por cierto lo de la estimulación adrenérgica… como no nos saquemos un doctorado ni idea…no lo capto yo tampoco!!!).

    Comentario por Bego el 14 julio, 2011 a las 00:55

  14. Ay, Bego si tu pides perdón por los tochos que debería estar haciendo yo¿?¿? vergüenza me doy a veces…

    Los ayunos los recomiendan muchos otros Kresser, Sisson y todos ellos dicen que las mujeres tiene un período de adaptación más dificil en el tema hormonal, hay muchas mujeres que se quejan de dolores de cabeza otras de irritabilidad y estres, considérate una afortunada 😀

    Pues a ver si alguna alma cándida nos explica lo de la estimulación esa en términos de humano medio, va a ser que no tengo tiempo para un doctorado esta semana!!

    Iré preparando un artículo explicando los ayunos.

    Comentario por Ana Muñiz el 14 julio, 2011 a las 22:13

  15. Caray q de Elenas hay hoy por aquí, voy a tener q ponerme un nick para

    distinguirnos unas d otras!

    Ana tan solo decirte q tu entrada de hoy es estupenda, como siempre, pero

    hoy aun mas, ojalá hagas reflexionar a mucha gente. También desearte q hayas pasado

    un muy feliz cumpleaños con un súper menú paleo, ya nos contaras!!! Así tomo ideas que yo

    cumplo dentro de dos días 😉

    Saludos!!!

    Comentario por Elena el 14 julio, 2011 a las 09:28

  16. Muchas gracias Elena, si es cierto que hay unas cuantas Elenas!!

    Pues me han echado un poco la bronca por el artículo, dicen que se me nota cabreada (y era verdad)jejeje

    El menú consistió en zamburiñas al ajillo, pulpo a feira y queso de cabra, no puedo quejarme del menú, pondré fotos este fin de semana!!

    Cumples el día del Carmen?? Pues habrá que hacer algo especial, no te parece??? Mmmm…

    Comentario por Ana Muñiz el 14 julio, 2011 a las 22:27

  17. FELICIDADES PRECIOSA…!!!!(atrasadillas,discúlpame) y gracias por el regalotan magnífico que nos haces a diario Ana…estamos super enganchadas a tu blog.

    Millones de besos y nunca nos abandones…jejeje

    Comentario por Susana el 14 julio, 2011 a las 15:56

  18. Gracias Susana, a mi también me teneis enganchada, da gusto conocer personas que tienen mis mismas inquietudes.

    Es todo un descanso sentirse comprendida!!

    Gracias, gracias, gracias!!

    Comentario por Ana Muñiz el 14 julio, 2011 a las 22:29

  19. Llevo un par de semanas cambiando de hábitos y en mi caso no noto nada (ni para bien, ni para mal). Os comento lo que es un día para mí en comidas

    – Desayuno: ahora estoy con kefir de leche de cabra y le echo trigo sarraceno inflado (sin azucar y ecológico) + avellanas naturales sin tostar (otras veces en vez de avellanas le echaba arándanos pasteurizados (sin azúcar).

    – Medio día: 4 tostas de trigo sarraceno con aceite de oliva virgen y jamón serrano ibérico.

    – Comida: ensalada con pollo y verduras

    – Merienda: un puñadito de frutos secos y un poco de queso o de jamón, lomo embuchado… pero sin pan

    – Cena: una lata de atún con endivias o un revuelto o tortilla

    Véis algo mal??

    Por cierto, felicidades Ana!

    Comentario por Silvia el 14 julio, 2011 a las 22:41

  20. Te doy algunas ideas, nadie sabe la proporción justa de hidratos, proteínas y grasas que necesitamos. Y no te fies jamás de nadie que crea que tiene la medida exacta porque eso puede ser para esa persona pero no para ti o para mi.

    Cada vez que comemos ponemos en funcionamiento todo el sistema no solo digestivo sino también hormonal (insulina, leptina y gherlina)que son las más relacionadas con el peso/apetito. Y con ese tipo de alimentación no tienes subidas o picos de glucosa pero las segregas igualmente cuando comes. Entonces lo óptimo es siempre comer hasta estar satisfecho (sin locuras) y luego usar ese combustible. Estás haciendo 5 comidas intenta juntar esa misma cantidad en solo 3 y verás como notas que poco a poco comes menos y que estás satisfecha.

    Tienes que buscar el horario que no te cree ansiedad, por ejemplo yo ceno super temprano (como los ingleses)y eso que soy un buho..

    Para bajar peso siempre hay que controlar los hidratos, cuidado con los lácteos, aumenta la cantidad de proteína sobre todo en el desayuno.

    Mi madre era incapaz de desayunar proteína es golosa así que durante un tiempo le hacía tortas de clara de huevo con nata y canela en el microondas y desayunando solo eso con un café con leche aguanta hasta las 3 que comía, no es nada activa 77años y adelgazaba cada semana (tiene asombradas a sus amigas)

    Poco a poco, por ejemplo mañana hazte desayunos proteicos, y elimina la merienda por ejemplo adelantando la hora de cena. A ver si así notas mejoría y nos cuentas.

    Comentario por Ana Muñiz el 16 julio, 2011 a las 03:54

  21. Ana, Bego muchas gracias por la explicación del ayuno. Yo lo primero q tomo en la mañana es fruta. Normalmente manzana o cerezas, fresas … A la media hora desayuno pero a probaré lo del ayuno algún día prescindiendo del desayuno.

    El blog nos tiene enganchadas, es verdad, tus entradas son interesantísimas, Ana, pero lo q engancha más todavía es la amabilidad con la que contestas. Que resuelvan tus dudas y te animen a seguir es tremendo, así q mil gracias y q siga así!

    Silvia, yo no sabría decirte qué haces mal pq practicamente comemos lo mismo sólo q yo hago la fruta a primera hora y a la media hora desayuno las tostas de sarraceno con jamón y tomate, o atún y tomate + kéfir + 3 omega3 y té verde.

    A las 2 y algo como, siempre ensalada + carne/pescado (a veces una oncita de choco puro o un poquito de coco de postre) y por la noche la cena, revuelto con morcilla, ensalada (siempre con proteína) o tomate con anchoas y mozarella/provolone …

    Quizás si agruparas lo del medio día en el desayuno y lo de la merienda en la cena … Pq es verdad q comiendo así yo al menos con 3 comidas voy más q satisfecha y no necesito picar. A lo mejor evitando dos digestiones irías mejor?

    Qué piensan nuestras expertas?

    Comentario por Elena el 15 julio, 2011 a las 12:28

  22. Pues las expertas no se que pensarán Elena pero me parece que tienes las lecciones muy bien aprendidas ;D

    Para quienes quieran adelgazar empezar el día con fruta no es la mejor de las opciones, aunque es el mejor momento para tomarlas (des-ayuno), un desayuno con proteínas (lo óptimo es sobre 30g) es mucho más adecuado. Las frutas están muy sobrevaloradas en nutrición.

    Á la hora de hacer ayunos hay muchísimos métodos, hay que ir escogiendo el adecuado para cada uno. Saltarse el desayuno por ejemplo si comes a las 3 de la tarde en mi caso sería un suicidio.

    Comentario por Ana Muñiz el 17 julio, 2011 a las 03:52

  23. Por cierto! El kéfir de cabra del mercadona está buenísimo! Hoya de la Iglesia con leche de cabra pasteurizada. También el yogur de cabra está genial.

    Comentario por Elena el 15 julio, 2011 a las 12:57

  24. Vaya Ana yo esta semana tampoco puedo lo del doctorado… jajaja

    La verdad es que con lo de los cambios hormonales y eso claro que lo noto, como más, pero siempre bien, de buenas fuentes.

    Genial si hablas de los ayunos, siempre aprendiendo cositas contigo!

    De nada Elena, no soy experta ni mucho menos pero si puedo echar un cable con mi experiencia pues pá eso estamos.

    Aquí viene una pregunta sobre quesos: el mascarpone, philadelphia, la creme fraiche… por ejemplo, ¿qué tal para algún postre?.

    Lo pregunto porque a veces hago una mezcla de esos quesos con nata y gelatina neutra y queda tipo petit suisse, no se si hago bien pero necesito grasas (que sin querer he perdido estos dias porque ando más estresada también) y el queso curado, no me gusta, vamos que el sabor de queso queso no me va.

    Saludos!

    Comentario por Bego el 15 julio, 2011 a las 16:40

  25. Esa mezcla de quesos con gelatina debe ser parecida a la panna cotta que he hecho hoy.

    Los quesos en crema y frescos siempre van a contener más lactosa que los curados, pero no tanta como los yogures.

    Mozzarella, Camembert: 1% de azúcares, es decir prácticamente despreciable 65% grasa y el resto proteínas

    Provolone prácticamente la misma proporción.

    Ricotta y quesos en crema alrededor del 6%

    En el requesón los azúcares suben al 16%

    A la hora de comprarlos mira bien los ingredientes y si te gustan con canela esta ayuda a regular su impacto glucémico

    Hice requesón hace un tiempo http://wp.me/p1edKV-53 y lo que me parece más importante de un queso no es la cantidad de lactosa o hidratos que contenga, lo bueno es que puedas confiar en el producto que consumes. Si no se pudre..

    Comentario por Ana Muñiz el 17 julio, 2011 a las 04:22

  26. Bueno, bueno, que interesantes los posts, estoy encantada de ver que coincidimos tantas, je.

    Ana, lo que te preguntas sobre los lácteos en el paleolítico, es fácil creo yo, no somos mamíferos? acaso no se alimentaban los bebés de la leche de su madre? supongo que eso mismo vieron en las cabras u otros animales y si era bueno para ellas supungo que también pensarían que era bueno para ellos. Sobretodo en caso de muerte de la madre recién parido, imagino que utilizarían leche de algún animal para alimentar al recien nacido, no?

    Espero que se entienda lo que te quiero decir,:)

    Por cierto, últimamente hago kéfir, aunque de vaca ya que la leche fresca que se encuentra en refrigerados no es de cabra, ya me gustaría, pero aún así estaba buenísimo, digo estaba porque con estos calores se me corta la leche y no hay forma de que salga como antes. Tendré que dejarlo hasta septiembre para poder tener otra vez.

    También ayuno entre 14 y 16 horas diarias, es decir, que me salto el desayuno, sólo agua hasta la hora de la comida y como decís sienta genial.

    Saludos y felices vacaciones a todas!!

    Comentario por teresa el 15 julio, 2011 a las 17:33

  27. Se entiende perfectamente Teresa, y yo pienso como tu, sobrevivían y punto.

    Me parece tan vana esa discusión, pero se han cerrado en el término y en la idea de cavernícola que cada uno tiene que olvidan lo importante que es: Y tu de donde sacas las grasas??? Porque no te lo pierdas los mismos que no toman nata son los que tampoco comen mollejas, pieles o tuetano (que es poco fino) y se atiborran a miel y manzanas como si las manzanas de ahora se pareciesen a las del siglo pasado…

    Si se te corta la leche no la tires, puedes hacer mantequilla, cuajada, requesón, hay un postre en sudamérica que se llama así mismo: leche cortada. Y los ingleses usan la buttermilk que sería parecida a la leche cortada pero en versión salado. Los de cabrales no tiraron sus quesos llenos de bichos ;P

    Pues vaya con los ayunos, y yo sin atreverme a decirlo por si me tachaban de excéntrica. Pero es lo lógico y natural para nuestro cuerpo, nuestra especie no siempre ha dispuesto de un bar en cada esquina.

    Comentario por Ana Muñiz el 17 julio, 2011 a las 04:42

  28. Gracias Ana, pues si le pongo canela a esta mezcla de quesos.

    Me hace gracia lo que comentas de que para ti no desayunar y comer a las 3 ( es lo que yo hago) sería un suicidio… eso pensaba yo antes, me tiraba directa al desayuno comía algo de proteina y un dulce (en realidad desde que me levantaba ya pensaba en ese dulce). Ahora paso de dulces la verdad, no siento esa necesidad y me va mejor así.

    Cada body es un mundo!!!

    Eso si, paso de dulces industriales pero no puedo pasar de los que te voy copiando jeje. Esos caprichitos sanos hacen más llevadero el día!!!

    Comentario por Bego el 17 julio, 2011 a las 13:44

  29. Gracias por los consejos!

    Intentaré agrupar y hacer 3 comidas, pero reconozco que en el trabajo necesito parar para comer, pq necesito parar y hacer algo que no sea estar en mi sitio.

    En el fondo sé que es una forma de comer "ansiosa", a veces pienso si siento hambre de verdad o es que mi cuerpo pide el descanso dándome ganas de comer. Las tripas suenan igual XD

    Otro problema es que desayuno en el trabajo y como de tupper, por lo que ir cada día cargada se me hace un poco cuesta arriba, por eso no me hago desayunos elaborados.

    Comentario por Silvia el 18 julio, 2011 a las 20:05

  30. Me parece Silvia que a ti te va a tocar saltarte la cena o cenar temprano y desayunar de forma consistente y luego comer en el trabajo. Si te haces una tortilla, crepes..etc, deja la masa preparada y prueba a hacerlo en el microondas.

    El comer de forma ansiosa es algo de lo que debes cuidarte especialmente (yo me niego a comer en la misma mesa que personas ansiosas sean estas familia o no y me da igual si les parece mal) porque el problema no es solo que vas a comer más cantidad o que apenas vas a disfrutar del sabor de la comida, engulles y nada te sacia, el problema es que segregas cortisol, la hormona del estres y que el organismo ante el peligro que se avecina (el estres es un signo de alarma) activa también adrenalina y noradrenalina, lo que implica que las glándulas suprarrenales envíen glucosa a la sangre para poder reaccionar y defenderse. Mantener esto puede causarte no necesariamente comer más sino que te apetezcan comidas más dulces.

    Cuando estuve estudiando esto en psicología hice un experimento cuando iba a comer a casa de mis padres, comían con el telediario en la tele y pensé que podía afectarles el ritmo del programa además de las noticias no siempre agradables, así que cronometre cuanto tardában en comer durante una semana y a la semana siguiente les pedí que apagáramos la tele, resultado: comían menos, tardaban más en comer y estaban de mejor humor al terminar además de mejorar la comunicación en familia.

    El mejor truco que conozco para cuando estás comiendo y te notas ansiosa es apoyar el tenedor, pinchas la porción de comida la llevas a la boca y apoyas el tenedor hasta que hayas tragado el bocado. El no tener otro bocado preparado ralentiza el aporte de comida y hace que te centres en lo que masticas.

    Aunque lo más beneficioso es no comer cuando estás nerviosa o enfadada porque puede que tus alimentos sean antiinflamatorios pero tu comida no lo será, y es una pena que no disfrutes de tu comida.

    Comentario por Ana Muñiz el 18 julio, 2011 a las 21:56

Trackbacks

  1. San Valentín 2012, mi regalo: 10 kilos menos y algunos años de vida | Me gusta estar bien

Hacer un comentario