Las almendras tramposas de Matutano

En la dieta paleolítica las almendras están permitidas y aconsejadas, pero no cualquier almendra.

Ayer envié a un familiar a por almendras al supermercado y entre la variedad de marcas optó por una de las marcas más conocidas,  Matutano

Craso error!!! Matutano nos quiere gordos!!

Vamos a echar un vistazo a la lista de ingredientes:

Almendras, condimento preparado, estabilizador en forma de goma arábiga (un polisacárido que se extrae de la resina de las acacias) y sal.

¿Pero con qué han condimentado las almendras? (agárrate que vienen curvas)

Estabilizador en forma de sorbitol, es el primer ingrediente y por lo tanto el más abundante. Que una vez ingerido el hígado puede transformar en glucosa y fructosa.

Almidón de patata modificado, este polisacárido se trata químicamente para incrementar la estabilidad del producto cuando es tratado a altas temperaturas.

El problema es que matutano no advierte que usa productos transgénicos, mermando la capacidad de decisión del cliente porque no es obligatorio decir la procedencia del ingrediente una vez está procesado.  Tener este tipo de información sería la mejor manera de salvar el problema que se plantea entre transgénicos y productos naturales. Tu consumes, tu eliges, es fácil.

Harina de arroz, con un índice glucémico de 58 y un 91% de carbohidratos.

Extracto de levadura y levadura en polvo

Azúcar caramelizado

Dextrosa así es como llaman a la glucosa en la industria alimentaria

Aroma, sin especificar (pulsa el enlace para saber más sobre aromas alimentarios)

Especias, también sin especificar

Cebolla en polvo, al final de la fórmula aparece lo único que hasta ahora parece lo más saludable

En la publicidad se jactan de tostarlas al horno sin una gota de aceite, pero, ¿ para que vas a usar aceite si ya has usado 12 ingredientes diferentes para darles sabor?

Con todo esto no se que consideran en Matutano un estilo de vida saludable, pero por si alguien lo sabe te recomiendan que tomes 30g de estas almendras de 3 a 7 veces por semana, y es que con la cantidad de azúcares que llevan pasarse de los 30g es casi algo suicida.

Comparando los macronutrientes de 100g de estas almendras con almendras tostadas normales:

Proteínas Matutano 24.3 g, prácticamente las mismas que las almendras normales

Hidratos de carbono: Matutano 11.5 g de los cuales 5.8 g son azúcares, las almendras tostadas normalmente tienen 5.4 g de carbohidratos de los cuales 1.3 son azúcares, como siempre, en la naturaleza lo dulce es escaso.

Grasas: Matutano 53.5 g de las cuales 3.8 son saturadas, prácticamente las mismas que las tostadas en casa.

Y los endocrinos aún no se explican los altos índices de obesidad y el alarmante incremento en las diabetes de tipo 2, dan ganas de hacerles un croquis!!

Me ha faltado saber el porcentaje de Omega 6 que contienen, no dan esa información.

Como Matutano es una empresa enrrollada tiene un slogan simpático: ¿Y hoy, has sonreido?

Pues sí, estimados señores de Matutano, hoy he sonreido, primero me he asustado al ver las condimentaciones que ustedes usan, pero me he repuesto, he ido al supermercado a devolver sus almendras y comprar unas sin 4 tipos diferentes de azúcares y por fin he conseguido sonreir aliviada.

Por mi parte matutano pasa a la lista negra de marcas a olvidar. Ahora sí que sonrio!!

Receta de almendras picantes

– Pon las almendras en la bandeja del horno y hornéalas a 180º 15 minutos

– Mientras en una sartén pon un poco de mantequilla, semillas de mostaza, comino, ajo en polvo, nuez moscada, jengibre o las especias a tu gusto (en polvo o en semilla)

– Pasados los 15 minutos o cuando veas que ya están tostadas, echa en la sartén las almendras y rehógalas en la salsa, deja que se hagan hasta que estén bien impregnadas de la mezcla picante.

– Si las quieres extra crujientes, vuelve a pasarlas por el horno unos 5 minutos a 150º o hasta que veas que están totalmente secas.

– Deja que enfríen un poco y a disfrutar!!!

20 comentarios

  1. Si voy con tiempo también miro las etiquetas de estas cosas, para sorprenderme un poco más cada vez, la última vez cogí una bolsa como esa… sin comentarios.

    Acabamos de cenar unos paleo-creps-salados, con pollo, cebollita, pimiento verde y especias, de postre un vasito de leche merengada que es la primera vez que hago y ha salido buenísima según dicen en casa ;-). Me ha gustado a mi también la verdad, aunque no sea mi sabor preferido, ha salido muy lograda.

    Estupenda forma de comenzar el finde!

    Besotes

    Comentario por Anónimo el 13 agosto, 2011 a las 00:49

  2. Vale, otra vez anónimo…soy Bego.

    Ana, tú tienes ganas de cacerolear y nosotros de verlo!!!

    Paciencia que queda poco.

    Feliz finde a tod@s

    Comentario por Bego el 13 agosto, 2011 a las 00:51

  3. La leche merengada era mi comida antimorriña cuando estaba por London, y congelándola, et voila, se hace un helado rico, rico.

    Como muy tarde el martes en casa caceroleando!!!

    Buen y delicioso fin de semana.

    Comentario por Ana Muñiz el 13 agosto, 2011 a las 05:45

  4. Hola a todas!!

    Llevo varios días con el ordenador que no sé que le pasa; así que me cuesta aparecer por aquí, ahora tengo el de mi hija aprovechando que no está.

    Leche merengada!! Yo la hacía pero ahora como no estoy tomando lácteos…

    Ya tenemos ganas de verte por aquí y que todo esté bien.

    Pd no sé si contestaste lo de la stevia natural, en hojas, cómo la usas.

    Estoy pensando en comprarme una planta, a ver si me dura, me compré recientemente una de albahaca y me duró dos semanas… <no sé que me pasa con las plantas aromáticas. Aquí solo me aguanta la hierbabuena.

    Un besito a tod@s

    Comentario por Encarni el 16 agosto, 2011 a las 01:22

  5. Hola Encarni!!

    Ya estamos de vuelta. Por fin!!

    La stevia la uso como usarías la albahaca o la menta. Y en la nata que uso para postres infusiono la stevia ,así me evito tener que edulcorar cuando me pongo a hacer postres.
    Para que la albahaca no se muera hay que darle el agua que pida y un poco más. Le gusta el calor, el sol pero no directo. Y aunque la veas pachucha, le das agua y calor y revive que da gusto. La mía comienza a ser demasiado grande….

    Comentario por Ana Muñiz el 18 agosto, 2011 a las 21:14

  6. Bueno más que leche merengada (no tomo leche) era nata merengada 😉

    Se te echaba de menos Encarni, sigue "cogiendo prestado" el ordenador de tú hija mientras puedas.

    Comentario por Bego el 16 agosto, 2011 a las 15:47

  7. Hola Bego!! Ya me contarás cómo haces esa delicia …. Hoy tengo mal día, me pesé esta mañana, para qué lo habré hecho y he puesto por lo menos 3 kilos. Juro que no sé que hago mal!!! Mi cuerpo se está vengando por algo y no sé por qué. A lo mejor me falla el ejercicio …. Hoy no desayuné, como en el último mes, fui al gym, comí secreto ibérico a la plancha, con su grasita, ahora ya me rugen las tripas esperando a la cena que será salmón salvaje a la plancha…. Chicas hoy de bajón!!

    Ana espero que ya estéis de vuelta. Un besito. Encarni.

    Comentario por Encarni el 16 agosto, 2011 a las 22:19

  8. Encarni has ganado el peso que yo he perdido esta semana de locura.

    Si esto que estás haciendo no te funciona es una tontería que sigas insistiendo. Hay que buscar otra estrategia, es muy raro que ayunando no adelgaces. ¿No te estará creando ansiedad el ayuno?? Y has notado cambio en el volumen??

    Comentario por Ana Muñiz el 18 agosto, 2011 a las 21:38

  9. Encarni la nata merengada (ale, ya la he bautizao!:-) ) la hago cociendo la nata con piel de limón y canela. Lo dejo enfriar, lo tapo y lo pongo en la nevera hasta el dia siguiente. Lo vuelvo a calentar, lo cuelo y pongo gelatina. Dejar cuajar en nevera y a degustar cuando desee!!!

    Por lo del peso no te apures, pueden ser varios factores, aunque yo me inclino en que estás ganando músculo (¿cómo te va la ropa?). La dieta la llevas bastante bien y además haces ejercicio, seguro que estás quemando grasa aunque la báscula no lo refleje porque la sustituyes por músculo.

    Yo este mes no me he pesado pero me noto más hinchada, supongo que la retención de líquidos por cuestiones hormonales. De momento voy a dejar los deliciosos postres para más adelante. He comprobado que en estas situaciones la nata me "tapa" un poco.

    Por cierto tu cuerpo no se venga, se reorganiza!!! jejeje… lo hemos estado haciendo no muy bien durante mucho tiempo, ahora le toca reorganizarse y actuar en consecuencia. A él le da igual el peso, dará prioridad a lo que considere oportuno como por ejemplo la eliminación de tóxinas. Una vez acabado ese proceso actuará en otros dando prioridad a los más relacionados con el fondo (salud) que con la forma (peso). Pero todo llega, ya verás, sé constante.

    No te agobies y sobre todo recuerda no pasar hambre, sáciate en la comida no racanées, recuerda que no se trata de contar calorías. Con el ayuno intermitente no debes pasar hambre, se trata de llegar holgadamente a la cena. Cómo sólo disponemos de comida y cena, estas deben ser abundantes y de calidad.

    Creo que estás haciendo cero carbohidratos, por lo tanto en proteína y grasa no debes escatimar, es el nuevo combustible que tu cuerpo aprenderá a utilizar.

    Si se me ocurre más te comento, de momento: NO TE PESES!!! Si te ves bien en tu ropa y en el espejo, ¿qué más da lo que diga la maquinucha infernal? 🙂

    Besotes

    Comentario por Bego el 17 agosto, 2011 a las 00:55

  10. Por cierto, supongo que ya lo sabes pero por si acaso: la hora de pesado también influye… de la mañana en ayunas a la noche puede haber (en mi caso) más de medio kilo de diferencia.

    Comentario por Bego el 17 agosto, 2011 a las 01:02

  11. Hola Bego!!

    Gracias por tus ánimos. Te contesto a tus comentarios, la ropa igual, algunos días más holgadas y otros no, según la retención de líquidos. Me pesé el segundo día del ciclo, gran error. No tomo nada de carbos, bueno algo de verdura sí, pero sólo eso. La de veces que me he pesado en ayunas para pesar menos!! Si yo creo que tengo la respuesta; la nata que es muy rica, pues venga tarta y natas con un poco de frutos secos; los postres y el veranito. Yo no sé cómo hacéis por donde vivíis pero aquí en Cádiz el veranito es mortal; barbacoas, días de playa, salidas nocturnas hasta las tres o cuatro de la mañana….. Y esto cinco o seis días a la semana, el que queda libre es para descansar porque el cuerpo no puede más ….

    pero es lo que toca, que ya pronto viene septiembre y vuelta a la rutina.

    Ana, ¿todo bien? Un besito a tod@s. Encarni.

    Comentario por Encarni el 18 agosto, 2011 a las 19:49

  12. Encarni, a eso se le llama vivir y disfrutar del verano!!!!!!!
    Que envidia me dan esas barbacoas en la playa… pss cuidado con las salsas que las endulza el diablo!!

    Comentario por Ana Muñiz el 18 agosto, 2011 a las 21:53

  13. Encarni a mi también me pasa con los ricos postres de nata, por eso te comentaba que los he dejado y ya se está marchando la retención de líquidos, qué alivio!!!

    Otro factor en la dieta que casí nunca tenemos en cuenta es el descanso: dormir las horas necesarias y con horario establecido. Por lo visto es difícil en verano, por eso no te preocupes que cuando vuelvas a la rutina todo será más fácil.

    Besotes

    Comentario por Bego el 18 agosto, 2011 a las 22:11

  14. Chicas, gracias por los comentarios. Respondo, la ropa me queda más o menos igual, a veces tengo algo de retenciones creo que se debe a si me pasé con los tintos de verano, me tomo dos o tres con casera pero, se supone que algo debería bajar con el ayuno. La verdad el que algo, al menos debería haber bajado. Las últimas horas del ayuno, ya me cuestan, pero luego como normal, ahora, cuando empiece a trabajar, vuelvo a desayunar y seguro que volviendo a la rutina, los pierdo. Pero la ropa sigue igual, ni más ni menos.

    Ana me registré en el foro de Lucas Tafur, le comenté un poco, ya que él sabe tanto. Me dijo que desayunase huevos revueltos, comiese una carne grasa con aguacate y cenase pescado y algo de marisco. Además dejase frutos secos, nata, lácteos, queso incluso y sólo kéfir. Ya ves, algo restrictiva, no? Pero vooy a hacerle caso.

    Tampoco he contado que últimamente tenía una tos y parece como si tuviese mucha saliva en la garganta. Pensé que era de los aires acondicionados y fui al otorrino. Me miró con una cámara y me dijo que parece venía del estómago. ¿haces buena digestión? -me preguntó-. Le dije que buenísimas porque no tomaba trigo….

    Me ha recetado un protector de estómago por la noche y el último antiestamínico que ha salido, por la mañana. Llevo un mes tomándolo y como sigo igual, hace dos días que lo he dejado, ¿puede ser del antiestamínico? Ya me lo planteo todo…. Un beso Encarni.

    Me alegro que ya estéis en casa…

    Comentario por Encarni el 19 agosto, 2011 a las 13:35

  15. Hola Encarni, Lucas te ha restringido los hidratos y el omega 6 y ha aumentado tu ingesta de proteína. Deberías llevar un registro de lo que comes para saber que está fallando en la dieta y que es lo que te está provocando el exceso de mucosidad. A veces los lácteos en algunas personas provocan mucosidad, has aumentado su ingesta?

    No creo que el antistamínico tenga esos efectos, pero mira en el prospecto los efectos secundarios que nunca se sabe con los medicamentos.

    Un besote muy fuerte, estamos en casa para quedarnos!!!!!!!

    Comentario por Ana Muñiz el 23 agosto, 2011 a las 22:10

  16. Gracias Ana, es que no me gusta leer mucho el prospecto de los medicamentos por eso de los efectos secundarios…. Descarté totalmente los lácteos, sólo tomo algo de mantequilla que añado a algunos platos para que tengan más grasita. Lo que estoy comiendo se asemeja mucho a la dieta Atkins, estos días estoy bastante más ligera. Ayer mismo me puse un vestido que llevaba tiempo sin usar pq me quedaba justo. Esta mañana he bajado un kilo!!!!

    Ana, la mantequilla se considera lacteo? Si a media tarde me da hambre y tengo que esperar bastante para cenar, me tomo una infusión y un poco de mantequilla. Sólo lo hice dos veces pero me evita tentaciones si como fuera.

    Feliz regreso a casa!!!!!

    Comentario por Encarni el 24 agosto, 2011 a las 10:42

  17. Hay que ser paleto para decir que "almidón modificado" significa manipulacón genética.

    Es almidón modifícado químicamente, hay una gran diferencia, pues se trata solo de un proceso químico para aislar almidones, y no una alteración de su cadena de información.

    Por lo demás, en vez de comprar tantas almendras saladas o procesadas, compra almendras naturales, que ahora las venden hasta peladas. Única y exclusivamente almendras, y déjate de cocinarlas y tanta chorrada…

    Las almendras como alimento de toda la vida, a no ser que se usen como condimento, se comen al natural para aprovechar todas sus propiedades, punto y final de la historia.

    Comentario por Andrés Hurtad el 9 septiembre, 2011 a las 15:25

  18. Andrés Hurtado hay que ser obtuso para llamar a otra persona paleto, alomejor eres experto en biología molecular, en química o vete tú a saber, pero el resto no lo somos, nos podemos permitir ciertos errores. Esa frase lo único que nos dice al resto de los mortales es que no es un buen ingrediente, con eso es suficiente. Se agradece la aclaración pero no el tono.

    Se nota que no lees la página, las almendras que usamos gracias a la información de Ana son las naturales, y, se puede cocinar con ellas sin ser un chorra, aunque a ti te lo parezca. Punto pelota.

    Comentario por Bego el 9 septiembre, 2011 a las 16:56

  19. Andrés tienes razón y ya he corregido el error, he confundido el procesamiento con la materia prima, sí es cierto que una vez has procesado la materia prima las empresas no tienen obligación de decir la procedencia y solamente el proceso utilizado. Ahí es donde me he equivocado y no lo he explicado debidamente debido a que ya tengo tan releída la lista de empresas que usan transgénicos en España que obvio los pasos previos.

    España es el único país de Europa que aún siembra transgénicos.

    En este enlace ves parcelas que han pedido permiso para cultivos experimentales este año
    http://www.nodo50.org/plataformarural/pdf/Campos_

    Ahora si quisieras modificar el almidón, ¿que haces, compras el ecológico más caro y no siempre disponible (factor climático) o el transgénico que además de ser más barato es también más seguro puesto que está diseñado para sobrevivirlo todo? al final va a ser que sí, MATUTANO Y TODAS LAS EMPRESAS PEPSICO USAN TRANSGÉNICOS EN SUS PRODUCTOS
    http://m.friendfeed-media.com/adc8dd41349900d4b4e
    Mira en este enlace pag 14 en la lista roja y en el tercer lugar de las patatas fritas y snacks aparece matutano.

    Y quizás el transgénico no tiene porque ser malo, no lo sabremos mientras no haya estudios independientes y hayan pasado un par de generaciones de cobayas (nosotros y nuestros hijos y nietos) sino porque corporaciones como Monsanto llegará un día en que patenten la comida, y no podrás comer, plantar, cosechar nada sin haberles pagado un canon antes y lo que plantes no será tuyo sino que durará el tiempo que ellos digan, un año las semillas seis los árboles..etc.. Ese es por ahora el gran peligro de los transgénicos o de Monsanto en particular.

    http://www.youtube.com/watch?v=fNcMc2za6qc

    Y por último solo una cosa, lo usual es que conocimiento y educación vayan en proporción directa,más conocimiento, más educación. En tu particular parece no ser así, haztelo mirar.

    Comentario por Ana Muñiz el 12 septiembre, 2011 a las 14:49

  20. Hola a Ana y a la comunidad, pues resulta que estoy consumiendo de estas almendras en paquetes de 45grs unos dos al día, ya que en mi empresa están a buen precio (0,75€/paquete de 45gr) y necesito comer frutos secos.
    La primera vez que las compré, me sorprendió (para mal) porque cuando ví esa almendra recubierta de esa salsa oscura, enseguida se me vino a la cabeza que en este producto había gato encerrado ya que la almendra per se, cruda y natural, está riquísima. Entonces, para qué echarle una salsa encima? Pues desde mi punto de vista es por 2 motivos:
    1. La calidad de las almendras debe ser pésima. Simplemente hay que probar una almendra marcona de nuestra tierra, tostada o natural, para apreciar el sabor tan intenso que tiene (sin aditivos raros).
    2. Los productos que les echan (al igual que en los snacks) les ayuda a Matutano a que comas más, ya que crean adicción (como en el caso de la sal y otros aditivos) y a su vez, evitan la saciedad.
    Gracias por el artículo Ana. Desde hoy mismo cambiaré mis hábitos alimenticios y compraré las almendras a granel.
    Por cierto, si alguien es de Madrid o Málaga y le interesa tanto el tema como a mí, podríamos formar un grupo para comprar un saco de almendras de 25 o 50 kilos que salen muy baratas.
    Mi email: mtoledan21@hotmail.com.
    Saludos a todos.

    Comentario por Miguel Angel el 17 septiembre, 2014 a las 18:16

Trackbacks

  1. Denunciable: Almendras al horno Matutano | ADELGAZAR SIN MILAGROS

Hacer un comentario