Portugal es paleo!! Menú para comenzar bien el año.
Este año decidí ir a Portugal a celebrar con una buena cena a base de pescado el fin de año y quería compartir el menú que tomamos, porque sin haberlo previsto fue totalmente paleo, buena mantequilla, aceitunas, salmón y bacalao. Ademas ahora que estoy preparando la mudanza a mi nueva cocina y con todo en cajas es cuando más echo de menos cocinar y preparar recetas.
En Portugal se comienza la comida con la pelea del couvert que es la única “tradición” portuguesa que me parece lamentable y no hablo de los productos que pueden ser deliciosos, como en esta foto, pero que nadie se lleve a engaño, te ponen el couvert como un aperitivo que como no has pedido crees que es gratis y luego te cobran, normalmente no sabes que es, ni cuanto te va a costar hasta que llega la cuenta y a veces me he encontrado con 6 euros en una porción de mantequilla barata y dos crackers de pan.
En este caso preguntamos antes y viendo en que consistía junto con lo que costaba decidimos pedirlo, y ya veis toda una entrada triunfal en la cena de fin de año. Aceitunas negras, jamón serrano, paleta cocida, queso de oveja en aceite con encurtidos y mantequilla con sal y sin sal.
El consorte tiene fijación con el bacalao portugues, es pisar la frontera y pedirse bacalao y a pesar que la presentación del plato dejó mucho que desear, el bacalao que toca imaginar debajo de semejante patatal estaba, tal como esperábamos, delicioso. Cebolla caramelizada, tomate confitado y unas buenas gambas completan el plato.
En mi caso prefiero el salmón que iba acompañado con verduras pero les quedó demasiado hecho. Las verduras estaban cocidas y luego guisadas lo que les aporta más suavidad y sabor, no entiendo eso de comer verdura cocida solamente, ¿que es la manera para que odiemos comer verdura?
Pero a este plato le faltaba el ingrediente especial y vino en forma de salsa de mantequilla de alcaparras. Algo tan sencillo de realizar como clarificar mantequilla y calentarla con unas alcaparras convirtió un plato más de salmón, en una delicia de sabores.
Y para terminar lo mejor un buen café, y en Portugal da igual donde lo pidas como no tienen esa costumbre de hacer torrefacto es café 100%, aromático, con el punto justo de amargor y ,a diferencia del torrefactado: muy sano.
Y así fue el comienzo de otro año de menús que iré compartiendo con vosotros aunque espero sea con mejor calidad fotográfica!!!
La próxima entrega: menú de las azores en Xantar 2012
No hay comentarios todavía. Podrías ser el primero en añadir uno!
Hacer un comentario