Todo comenzó con un déficit de vitamina D
Cuando se comparaba la prevalencia de enfermedades crónicas inflamatorias según su distribución geográfica. En aquellas zonas con mayor exposición solar la incidencia era menor y viceversa, la diferencia era relevante cuando las personas no se exponían al sol, lo supieran o no, el sol es el principal precursor de vitamina D, de la que habitualmente estos pacientes son deficientes.
Y aunque sus funciones más conocidas son en relación al control de calcio y fósforo, formación de hueso y su mineralización, también es importante para el equilibrio y correcto funcionamiento del sistema inmune, dado que las células del sistema inmune portan receptores de esta vitamina.
Esta relación entre bajos niveles de vitamina D y mayor incidencia de enfermedades crónicas inflamatorias está bien estudiada en algunos casos:
- Asma y alergias (estudio)
- Artritis reumatoide (estudio)
- Esclerosis múltiple (estudio)
- Y con otras afecciones endocrinas como el Hiperparatiroidismo primario (estudio)
Los principales efectos sobre el sistema inmune que se le han otorgado a la vitamina D son:
- Mejora de la inmunidad innata mediante un mayor reclutamiento y diferenciación de los macrófagos
- Prevención inmune al inhibir la capacidad de las células dendríticas para inducir respuestas de células Th1 y Th17 (ver)
- Aumentando la tolerancia ante la generación de células T reguladoras y Th2 (2)
Teniendo en cuenta los efectos de la vitamina D3 sobre el sistema inmunológico, es comprensible que su déficit pueda considerarse un elemento negativo en el desarrollo de enfermedades autoinmunes y crónicas inflamatorias y actualmente en países como EEUU, Canadá y UK se recomienda su suplementación a muchos pacientes crónicos.
Lamentablemente medir sus niveles en personas sanas no se ha incluido en los protocolos como herramienta preventiva, ni siquiera en mujeres gestantes (ver) o adolescentes, a pesar que es una de las deficiencias más comunes en esas poblaciones que además resulta muy fácil de revertir y que se sabe conlleva numerosos beneficios.
Por eso si tienes o crees que puedes estar desarrollando una enfermedad autoinmune o crónica de tipo inflamatorio, deberías conocer para qué sirve, medir su nivel y si es necesario suplementar con vitamina D3, no esperes a que se incluya en los protocolos médicos. Eso es perder tiempo…
Referencias:
1.-Vitamin D and its analogs as regulators of inmune activation and antigen presentation
2.- Vitamin D and innate immunity
3.- Vitamin D and the Immune System
4.- The Complex Role of Vitamin D in Autoimmune Diseases
6 comentarios
-Lamentablemente medir sus niveles en personas sanas no se ha incluido en los protocolos como herramienta preventiva-
Es que eso sería malo para el negocio, mucho mejor medir el “colehteroh” que sale mucho más a cuenta.
😀 Saludos.
El engranaje funciona en contra de la salud.
No es el amor lo que mueve el mundo, es el dinero :/
Bueno… el amor al dinero
¡Excelente, Ana!
Hola Ana! Este tema me viene al pelo jeje Gracias por la atención y el tiempo que me dedicaste la semana pasada! Mañana le pediré a mi médico de cabecera una analítica para medir la vitamina D, pero estoy segura que soy deficiente, por eso desde septiembre la estaba tomando pero me salían granitos en la cara como te comenté, cosa que no entiendo, a ver si tengo suerte y me receta Hidroferol (y que no me siente mal claro). Estoy experimentando retirar uno alimentos un mes, conforme al protocolo autoinmune, llevo tres días y parece que mi alergia a los ácaros me ha dejado un poquito en paz. Un saludo!
Hola Ana: Se que esta entrada es vieja, pero tu blog me parece muy interesante, quizá porque trata disfunciones que me suceden y das explicaciones que aparentemente son razonables…tratando mas de justificar una causa que proponiendo un tratamiento ( lo cual es una aproximación ideal)
Recienetemente vi mis análisis y la vitamina D estaba bajita, muy bajita, el colesterol LDL lleva años subiendome poco a poco, mientras que el HDL está mantenido ( las ratios son todavía aceptables, pero lo eran mas hace unos años y cuido más lo que como ahora).
El tema es que me he parado a pensar….¿y si el aumento del LDL en sangre se produce en un esfuerzo del cuerpo para todar la sangre de los elementos para formar más vitamina D?….es decir el cuerpo detecta un déficit de vitamina D y dice (¿quién lo dice?)…. hay que producir la materia prima para crear vitamina D….que es basicamente colesterol.
¿Sabes si se ha hecho algun experimento para reducir el LDL a base de tomar el sol ( no hablo de rayos UVA sino de sol directo)? o mejos ¿se dan casos de LDL elevados entre gente que trabaja descamisada? Además llevo 2 días tomando el sol, a las 24h de empezar noté mejoría importante en mi psoriais, pero ¡ojo! curiosamente donde tengo psoriais no lo tuve expuesto al sol. Expuse tronco y la psoriasis la tengo en las piernas.
En el trabajo voy a plantearme muy en serio un “recreo” a las 11:30 en un lugar sin viento donde pueda tomar algo de sol mas allá de cara y manos.
Hacer un comentario