Aspirina, no es inofensiva ni tan beneficiosa

Es conocido el efecto de la aspirina para evitar ataques al corazón, derrame cerebrales o incluso el cáncer, muchas personas toman regularmente aspirina con este motivo, y parece que esta medida puede en algunas personas ser más perjudicial que beneficiosa.

ASPIRINA no es inofensiva

Recientemente se ha publicado un análisis de nueve estudios diversos sobre el uso de aspirina en poblaciones tan dispares como Estados Unidos, Europa y Japón, y contó con más de 100.000 participantes que nunca habían sufrido un ataque al corazón o un derrame cerebral y compararon los resultados con otros que durante el mismo tiempo que duró el ensayo tomaron placebo con el objeto de determinar si la toma regular de aspirina beneficiaba a las personas que no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular.

El resultado fue positivo en relación con el infarto o el derrame reduciendo la probabilidad de estos episodios en un 10 y 20% respectivamente. Pero la noticia interesante está en que los perjuicios fueron más elevados.

Hasta un 30% de probabilidades de sangrado intestinal, entre el grupo que tomaba aspirina y ningún tipo de beneficio frente al cáncer contradiciendo a estudios anteriores.

Con estos resultados se nos tambalea el uso tan generalizado de la aspirina como método preventivo y aumenta la confusión sobre quien debe seguir consumiéndola y quien no. En personas sin un previo ataque al corazón o un derrame cerebral, el uso regular de aspirina puede ser más perjudicial que beneficioso.

La aspirina actúa al interferir con la acción de coagulación de la sangre, y tomarla regularmente evitaría la formación de coágulos y por tanto ayudaría a evitar daños en vasos sanguíneos.

Personas con antecedentes familiares de ataques cardíacos o derrames cerebrales podrían beneficiarse de continuar tomando aspirina regularmente pero hay que sopesar los daños que puede ocasionar en sus intestinos.

Cualquier sustancia que consumimos tiene beneficios o perjuicios dependiendo de muchos factores (genéticos, ambientales..etc) no vale una misma regla para todos, ni a todos nos afecta por igual.

A veces por prevenir enfermedades o buscar un extra de salud podemos estar consiguiendo el efecto contrario, tenlo en cuenta!!

Enlace a la noticia

 

 

4 comentarios

  1. Hola Ana, interesante post que desmitifica el consumo de aspirina, gracias.

    En otro orden de cosas, compré la Tapioca de Royal y he hecho la receta de unos bollitos cuyo link adjunto, ¿qué te parece? han quedado ricos y con muy buen aspecto, aunque esta tapioca son bolitas diminutas, me gustaría encontrarla en textura de harina, quizá podáis recomendarme otra marca. http://www.kingarthurflour.com/recipes/gluten-fre

    Saludos!!

    Comentario por Mónica el 20 enero, 2012 a las 22:53

  2. Que buena pinta tienen esos bolillos!!! Madre, no conozco otra marca que se comercialice en España (pero tiene que haberlas) la que tengo la traigo de Portugal (vía Brasil) si no la encuentras puedo enviártela.

    Mañana me dan las llaves del nuevo piso, que ganas de estrenar esa cocina!!

    Comentario por Ana Muñiz el 24 enero, 2012 a las 19:50

  3. Hola Ana y disculpa la intromisión, porque mi pregunta nada tiene que ver con el post, pero confío en que aún así me la contestes. He descubierto hace muy poco tu blog y me gustaría saber dónde puedo comprar stevia (para endulzar) y también para infusión o si es la misma y se le pueden dar diferentes usos. También me gustaría saber si se puede usar la stevia para hacer recetas que tradicionalmente llevasen azúcar. Un saludo

    Comentario por eme el 21 enero, 2012 a las 00:52

  4. Hola Eme, la stevia se puede usar exactamente igual que usamos otras plantas, cuando la infusionas huele muy similar a la hierba Luisa, pero luego sabe mucho más dulce. El extracto a la hora de usarlo como educorante puede tener un gusto metálico, aunque hay personas que no lo aprecian, pero aprovechamos todo el dulzor cuando usamos la planta y no el extracto.

    En recetas que tuvieras que usar un almibar o añadir agua puedes cambiarlo por una infusión de stevia, y si te gusta hacer infusiones usando plantas evitas tener que usar edulcorante o azúcar si añades unas hojas de stevia al te o manzanilla o lo que vayas a tomar.

    Algunas veces la he usado para añadir a la salsa del churrasco y el resultado es muy interesante, una fiesta de sabores que despista muchísimo a la gente, casa genial con el orégano y albahaca.

    Mi proveedor es mercadiabet (enlace a la página)
    Voy a seguir publicando recetas con la stevia en hoja, para ir dando más ideas de uso.

    Comentario por Ana Muñiz el 21 enero, 2012 a las 14:26

Hacer un comentario