En este momento estás viendo ¿Conoces la dieta paleolítica?
carne, pescado, marisco, verdura, fruta

¿Conoces la dieta paleolítica?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nutrición

En el momento en que me di cuenta que la dieta que todos consideramos equilibrada no lo es tanto, y prueba de ello es el hecho que todos estamos comiendo cada vez menos cantidad y a la vez engordamos más, que hay que hacer tremendos esfuerzos para poder disfrutar de la comida y a la vez seguir estando sanos.

En ese momento me dediqué a buscar motivos y soluciones. Empezando por definir dieta, etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’, pues está claro que nuestro régimen de vida «equilibrado» falla.

Descubrí que los motivos eran sumamente evidentes:
Demasiados azúcares en la dieta
Demasiados productos industriales
Demasiados alimentos refinados
Poca proteína

Viendo que las soluciones pasan por cambiar los hábitos alimenticios me tope con la dieta paleolítica

Puedes llamarla Paleodieta, Dieta primitiva (primal), Dieta de las cavernas (Stone Age Diet), Dieta de los cazadores recolectores (Hunter Gatherer Diet) o Dietaevolutiva EM² (evolutionary metabolic milieu del Dr. Harris)

Tranquilos, no se trata de recrear una cueva en tu casa, ni que dejes ducharte y salgas a cazar. Es volver al origen y a los alimentos que han hecho posible que los seres humanos como especie hayan sobrevivido a lo largo del tiempo, comer de la manera en que se comía antes de la cultura de la agricultura que consideran es la causa de la mayoría de enfermedades «modernas» acompañándose de la ciencia y normalmente respaldados por los descubrimientos que se realizan en nutrición.

Los alimentos sanos de una dieta paleolitica

Que comer? Fácil: Comida de verdad!!!
Carne
Pescado y marisco (fuentes naturales de omega 3)
Frutos secos
Frutas bajas en azúcar
Verduras
Huevos
Que no comer: Más fácil aún!!
Alimentos procesados
Azúcar
Legumbres
Cereales (todo aquello que contenga gluten: trigo, pan, pasta)

Dentro de este tipo de dieta hay tendencias más estrictas que otras, quienes consideran los lácteos como no saludables y quienes (como yo) toman lácteos en su justa medida. Pero si nos fijamos no deja de ser una dieta antiinflamatoria y prueba de ello es que mantiene un nivel de azúcar bajo constante. La miel es un ejemplo claro, existía desde el principio de los tiempos, pero se usa de manera muy moderada (en mis recetas no vas a encontrar miel, es un alimento demasiado glúcido)

Llevo meses practicando este tipo de dieta con algunas modificaciones puntuales (como tomar la fruta separada) y resulta de lo más sencillo. Personalmente creo que abandonando los azúcares, gluten y harinas industriales y manteniendo la glucosa en sangre a raya ya estamos haciendo lo básico y más importante para estar sanos, no engordar y olvidarnos del colesterol, triglicéridos, diabetes, acne… etc.

Además la buena noticia es que alimentos como la mantequilla y chocolate negro se pueden disfrutar sin lamentaciones!!!!!!!!!!