Las malas prácticas de la industria láctea
Viendo las últimas noticias que aportan el estudio sobre leche entera UHT que ha realizado la OCU (organización de consumidores y usuarios) nos pone sobre la pista de que a veces la industria alimentaria no siempre etiqueta debidamente sus productos. En el estudio se descubre como la presencia de fosfatos y estabilizantes no aparecen en el etiquetado así como malas prácticas como añadir sueros usados en quesería y leche en polvo y eso es justamente el problema. Están omitiendo una información que es necesaria, al consumidor pero que de ser pública les obligaría a catalogar esa “leche” como un preparado lácteo.
La industria láctea se está defendiendo con argumentos tan endebles como que la leche estudiada cumple con la normativa vigente, algo que no es suficiente porque cumplir con la ley es una obligación no una ventaja con respecto a sus productos. O decir que ahora se consume mejor leche que hace 10 años, pero no desmienten las acusaciones que se plantean en el estudio, y lo que sacamos en claro es que nos venden leche envejecida, excesivamente tratada y adulterada. Y que hacen las autoridades al respecto, lo de siempre: CALLAR!!
A todas luces es un error consumir leche ultrauperisada (UHT), para que esta leche se pueda almacenar durante una media de 8 meses hasta que caduca han tenido que convertir un alimento biológicamente vivo en un líquido aséptico que se puede almacenar a temperatura ambiente sin que se degrade.
El UHT se consigue calentando la leche entre 135º y 140º durante un periodo corto de tiempo (de 2 a 4 segundos) tiempo y calor suficiente para que el azúcar de la leche (lactosa) se caramelice.
El pasteurizado por otra parte se realiza a 72 °C durante 15 segundos, el resultado es un producto que da más confianza al necesitar mantener el producto en frío ya que no mata todas las bacterias que se presentan en la leche.
Me parece que no hay duda con respecto a cual de ambas leches es la más conveniente.
Mejorando recetas o alterando productos?
En cuanto a los derivados lácteos los más beneficiosos son la mantequilla, quesos curados y nata. Aportan proteínas y sobre todo grasas que dificilmente podremos conseguir solamente con la carne magra que es más habitual que consumamos.
En el caso de leche y yogures en dietas de adelgazamiento el problema es el azúcar (lactosa) que contienen, así que consúmelos con moderación y fíjate muy bien en la lista de ingredientes porque a veces con la excusa de mejorar las recetas lo que hacen es endulzar productos que ya de por si contienen azúcares.
Ahora surgen otras dudas:
– ¿Confiamos en que la lista de ingredientes contenga todos los ingredientes que realmente se usan para fabricar estos productos?
– ¿O cres que realmente son todas las marcas las que realizan este tipo de prácticas y se “olvidan” de incluirlas en sus etiquetas?
Lo que queda claro es que parte de nuestra salud está en manos de industrias que solo se preocupan por cumplir la ley para evitarse problemas y obtener beneficios pero no por ofrecer productos naturales y mínimamente tratados.
Es algo lamentable!!
21 comentarios
Tienes razón Ana, no podemos pensar que comemos sano sin leer toda la letra pequeña y aún así.. por eso con la leche mejor es ir directamente a refrigerados y comprar la pasterizada, entera mejor ó sinó la semi. Ahora estoy haciendo kèfir todos los días, así que es la que más consumimos pero kefirada, tengo que hacer gelatina porque no doy abasto.*_*
Es mucho mejor que comprar actimel
Besos!!!
Que suerte que se te de bien el kefir.. es lo mejorcito para la flora bacteriana, recuerdo un viaje por Croacia donde era mi principal sustento allí era barato y venía en botes de medio kilo. Que gran país Croacia, y que bien se come!!
Estoy a ver si consigo alguno para probar a hacerlos de te y de agua. Lo malo es que como ando de aquí para allá se me pudre 🙁 y no hay niñeras para el kefir.
Muchas gracias por esta información tan valiosa…ya lo estaba haciendo mal otra vez, pues tomaba el yogur griego de mercadona y he visto en su composición…lactosa
Ana…me gustaría que hablases del café…qué te parece?
En hacendado cambiaron la receta hace relativamente poco… hay que estar con mil ojos, tanto en griegos como en naturales. Pero desconfio que en el resto de marcas estén haciendo lo mismo solo que no lo pongan en la lista. He hablado con larsa y sus yogures naturales no llevan lactosa añadida… pero no fabrican griegos. Trata de buscar por tu zona marcas que te den confianza 🙂
El café son semillas, salvo que deshidrata por el efecto diuretico, no hay mayor problema, el efecto estimulante de la cafeína depende de cada persona y de la cantidad que tome.
Eso sí cafe natural 100% nada de torrefacto que es carbón vegetal azucarado ideal para producir ulceras y gastritis. Eso del torrefacto fue una mala idea para conservar los granos que ahora por abaratar costes y meternos otros granos que no son café siguen manteniendo a pesar que no sirve como conservante. Pero es barato… y eso a la industria le encanta.
Respecto al café, siempre leí que no es bueno para la salud ya que el riñon tarda mucho en procesarlo, o se acumulaba y resultaba tóxico. Realmente esto es cierto? Cuando tomo café es en cafetería y no tengo ni idea de qué tipo usan, supongo que el torrefacto, verdad?
Otra pregunta, es posible que el carbonato de magnesio me siente mal? tomo la dosis indicada y me afloja el estómgao y creo que me genera mucosidad, tengo la nariz algo taponada.
Gracias, estupendo blog, voy a probar recetas empezando por ese pan de huevo y almendra!
Hola Silvia!! El café tiene amantes y enemigos por igual, pero no hay que culpar tanto al grano de café como a la forma de elaborar el café, en España el café está demasiado torrefactado, carbonizado en azúcar diría, eso es lo penoso. Sobre la cafeína si es verdad que es diurética pero no crea cálculos en el riñon, al contrario y que funciona como una droga (adicción, tolerancia, dependencia) pero al igual que el alcohol en pequeñas dosis puede ser más beneficioso que contraproducente por su efecto sobre la dopamina. Ahora las cafeterías tienen cafes especiales, busca el que sea 100% natural.
Con el carbonato de magnesio puede que te estés pasando de dosis, si tu alimentación ya contiene magnesio suficiente (cacao y almendras son una gran fuente de magnesio) y tu intestino no está inflamado por los azúcares y dañado por el gluten u otras toxinas aprovechará de manera óptima el magnesio de tu dieta, así que si notas efectos sobre el estómago (puede llegar a irritarlo) mejor baja la dosis o tómalo en días alternos.
Ando a vueltas con el pan de trigo sarraceno y creo que he dado con una receta aceptable, pero tiene tantos ingredientes que parece un plato preparado más que un pan. Menos mal que tenemos ese de almendras… rápido y sencillo
La verdad es que aquí no he visto ninguna cafetería que ofrezca café natural, te ponen un café y punto >:<
El magnesio debería ser eso, porque he reducido a una cucharadita al día y ya no me pasa. De momento seguiré así.
Cuando tengas la receta de pan de trigo sarraceno comparte! He hecho una pregunta en la entrada del pan de almendra y huevo y así lo hago, que pinta muy bien.
Si ves que el café te sienta mal e irrita el estómago haz como yo y pásate al te (en veranito con hielo y limón!!) y toma el café de calidad en casa.
Venga pongo la receta del pan el miercoles, pero después la mejoramos entre todos que no estoy muy confiada con esa receta y el jueves tenía pensado un helado flan o sorbete con leche de coco… a ver que se me ocurre….
Un yogur natural que tenga: leche parcialmente desnatada, leche en polvo desnatada y/o proteinas de leche y fermentos lácticos entonces consideramos que estaría bien? La marca Eroski Basics tiene este yogur.
En cuanto a otros alimentos aceptables, el chorizo extra de la marca Señora Julia creo que podría incluirse en la despensa, sus ingredientes son: carne de cerdo (jamón, paleta, solomillo, panceta), pimentón, sal y ajo. Y encima aclaran que es sin gluten, sin lactosa y sin colorantes y conservantes. Lo único raro que veo es en el detalle de información nutricional que pone que tiene 0,5g de azucar. De dónde sale??
En principio ese yogur es apto, ahora fíjate ambas leches son parcialmente desnatada y desnatada al sacar la grasa también se llevan las vitaminas y ¿ para que hacen esto si es mucho más fácil usar leche entera sobre todo cuando los que compramos yogures naturales solo queremos tomar yogur sin que nos importen las calorias o la grasa del alimento? Pues que con esa grasa (nata) hacen otros productos y además es la manera de mantener siempre un producto igual, porque la leche natural no es la misma en verano que en invierno, la naturaleza sabe cuando un ternero necesita aporte extra de alimento.
Demasiadas vueltas da la industria lactea, tantas que marea.
Ese 0.5g de azúcar son casi trazas no hay problema, el que un producto no lleve colorantes ni conservantes no significa que no lleve otros aditivos solo significa que el color es original y que no está embalsamado cual momia egipcia. Seguramente será algun espesante.
Los incluyo en los productos recomendados. Muchas gracias Silvia, así va a ser más fácil hacer la compra!!
Hola Ana! Es mi primer comentario, pues llevo pocos días desde que descubrí tu página y desde entonces…otra paleo más al club!
Tengo algunas dudas sobre el yogur ¿si lleva leche pasteurizada desnatada, leche desnatada en polvo, proteínas de leche y fermentos lácticos lo aceptamos? Lo digo por tener añadido la leche en polvo. Tengo de la marca "La Fageda" , los puedo aprovechar?
Por otro lado me da miedo el bajo aporte de probióticos si no tomo suficiente yogur (debo perder unos kilates) qué podría hacer?
Ah! el queso parmesano está hecho con leche cruda ¿es válido también?
Y ya por último (lo siento por avasallar a preguntas) para cocinar los postres ¿qué edulcorantes se pueden usar que resistan el calor a parte de la tagatosa? No encuentro por ningún sitio. Siempre he usado el aspartamo como edulcorante en frío, ahora estoy con stevia en comprimidos pero no me convence, a ver si encuentro la stevia en hojas!!! ¿dónde la podría encontrar?
Gracias por tu blog, en una palabra…fan-tástico!!!!!!!!
Ah, Eroski también tiene huevos camperos de número 1
Apuntados!!
Gracias Silvia
entonces, yo tengo una mini duda, que yogur es el mejor para comprar? esque a mi hijo no consigo que se coma el kefir de ninguna manera, de lo camuflo con mil cosas pero nada, en cambio los que compro si le gustan, y de toda la vida compraba danone pero con lo que acabo de leer… jejeje ya no se cual comprar.
un saludo!!!
En cada zona hay marcas que ofrecen mayor calidad, viviendo en Galicia Larsa o Xanceda son las más recomendables. Es cuestión de ir al supermercado y fijarte en los ingredientes
no es nada fácil encontrar yogures que no añadan lactosa, pero nada fácil… de momento no he visto por donde hago la compra. Y en cuanto a la nata, la marca Kaiku -mercadonna- no lleva lactosa (sí lleva almidón modificado de maíz y… lactasa, grrrr- pero es sometida al tratamiento UHT… alguna nata pasteurizada y sin lactosa ni almidones??? vamos, nata nor-mal, leches… lo que cuesta encontrar un producto normal y corriente sin guarradas ni potingues!… coraje me da oye.
me respondo, pues alguna pasteurizada sí hay y de alguna marca conocida… ahora a ver si encuentro donde la vendan, y que no lleve ingredientes para fastidiar.
Kéfir tuve hace muchos años y me duró varios años, no me pareció demasiado complicado de mantener pero a veces se ponía un poco rebelde. . a ver si lo encuentro otra vez, el bicho, no el yogur ya hecho que lo venden a precio de caviar. Saludos
En realidad Ana, cuando más carameliza la leche es con tratamientos más bajos y prolongados en el tiempo. La leche de botella por ejemplo suele caramelizarse, o la leche concentrada si está caramelizada.
El problema con la leche UHT es que se produce una unión entre las proteínas del suero y las caseínas. Se forman puentes de disulfuro entre los aminoácidos azufrados que pudieran reducir la digestibilidad de dichas proteínas. Otro problema es que siempre, siempre se desnata y luego se vuelve a reintroducir la grasa homogeneizada. En cuanto a los yogures, todos tiene proteína láctea añadida, para hacerlos bien firmes, el contenido en lactosa tendría que ser mínimo puesto que es el sustrato que utilizan las bacterias para crecer, añadir lactosa es de lunáticos.
Yo personalmente creo que lo que viene en brick es una cosa blanca, y leche sólo lo que sale de la ubre de los mamíferos domésticos y luego se trata con calor suave tipo cocido en casa o pasteurizado, sin más.
Hola Elena, hasta ahora en casa consumíamos Larsa, pero ha cambiado su fórmula y ahora es una cosa de textura harinosa que dista mucho del yogur.
Para caramelizar solo se necesita calor y azúcar, claro que a mayor tiempo más caramelo, pero es la temperatura lo que hace que el azúcar se funda o caramelice.
Lo mismo sucede cuando al hacer mantequilla clarificada o ghee, la dejamos estar más tiempo del necesario y se tuesta. Esas proteínas como tu bien dices son inutilizables.
Ola, acabo de descubrir esta pagina, me estoy quedando helada, yo e cambiado la leche desnatada por la avena y soja voy alternando, que me dices de estas?.bebo mucho
gracias
Es curioso porque de pequeño mi madre me daba leche RAM y a mi me gustaba el sabor (en el cuadro ahora es la peor), luego salió ATO y más tarde PASCUAL y otras; desde RAM no me volvió a gustar ninguna hasta que deje de beber leche de vaca; me ha sorprendido que la que me gustó sea la peor tratada.
Hacer un comentario