Calcula tu colesterol


Escepticos del colesterol logo

La mayoría de laboratorios clínicos miden directamente los Triglicéridos, Colesterol Total y HDL (lipoproteína de alta densidad). El colesterol C-LDL (lipoproteína de baja densidad) es calculado indirectamente mediante una ecuación matemática denominada de Friedewald que data del año 1972 y que es inexacta cuando los Triglicéridos superan los 400mg/dL (4.52 mmol/L) o no llegan a 100 mg/dl (1,13 mmol/L) sobreestimando los resultados que se obtienen. Habitualmente ese dato inexacto es el que usan las autoridades sanitarias para recetar estatinas ante niveles elevados de LDL

Si alguno de estos es tu caso, existe una fórmula más reciente del año 2008 conocida como la “Ecuación Iraní” que corrige los errores de Friedewall basándose en un modelo de regresión lineal. Ofreciendo valores mucho más ajustados para quienes presentan valores bajos de Triglicéridos.

Estos ratios se usan convencionalmente para calcular el riesgo de enfermedad cardiovascular. Cuando usamos estos ratios se tiende a sobreestimar el riesgo así que si los valores resultantes son superiores al ideal, lo más indicado sería realizar un análisis más completo donde midiesen el ratio “apoB/apoA-I”, que se ha demostrado, es más exacto. (referencia)

Si necesitas más información, la encontrarás en el apartado específico para el colesterol (pulsa aquí)

O accede al Diario de un pastillero  (Blog de Andrés)

Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: