Convulsiones febriles en niños y Vitamina C
Hemos tenido unos días algo movidos en casa, Oliver que ya tiene 17 meses ha tenido una gastroenteritis aunque al principio era una leve diarrea que pensamos era “normal” porque le están saliendo las muelas. Nos despertó a las 3am quejándose y con 37.8ºC le destapamos y tratamos de bajarle la fiebre con ibuprofeno y agua tibia, cuando lo conseguimos nos quedamos dormidos.
A las 6.39am lo que nos despertó fueron sus convulsiones. Pocas veces en mi vida he pasado tanto miedo. Nos fuimos a urgencias y allí nos explicaron que lo que había tenido era un convulsión febril.
Las convulsiones febriles ocurren en el 4 o 5% de niños entre 6meses y 6años, siempre en un contexto de fiebre alta (>38ºC) y se cree que asociado a infecciones víricas. Las de tipo simple duran menos de 15 minutos y no vuelven a repetirse en un mínimo de 24h. Son recurrentes entre el 30 a 50% de niños que las han sufrido, benignas y no significan un riesgo de lesión o daño cerebral ni epilepsia mayor que niños que no las sufren. No requieren tratamiento y no se previenen por administrar antipiréticos durante un episodio febril.
Le administraron METAMIZOL (dipirona), un analgésico, antipirético y espasmolítico que está prohibido en muchos países por los riesgos que conlleva su uso y nos tuvieron 6 horas en observación.
Al darnos el alta nos recomiendan mucha hidratación, paracetamol e ibuprofeno cada 4 a 6 y 6 a 8 horas respectivamente y vigilarle.
Aún no habíamos llegado a casa y la fiebre volvía a subir. Le administramos apiretal y agotado se quedó dormido. Aproveché ese momento para leer todo lo que encontré sobre convulsiones febriles y gastroenteritis en bebés, mientras le medía la fiebre cada 20-30 minutos dado que en niños con convulsiones la fiebre se eleva de forma especialmente rápida.
El problema que surge a la hora de bajar la fiebre es, primero que no podemos exceder la dosis máxima de antifebriles y segundo que si usamos agua tibia, lo que se conoce como choque térmico, bajamos la temperatura durante un corto período de tiempo y hay un gasto calórico excesivo para contrarrestar la nueva temperatura. Esto puede, sobre todo en bebés agotar las reservas de glucógeno y producir acidosis (acetona). Ninguna de las dos opciones ayuda contra lo que causa la fiebre, es decir, son medidas de alivio transitorio.
Despertó a las 2 horas llorando y comenzaba a tener fiebre de nuevo, o bien el antifebril no funcionaba o la dosis que nos habían recomendado no era suficiente, pero ante la perspectiva de pasarme los siguientes días pendientes del termómetro y aplacando la fiebre cada vez que apareciese y sabiendo además que el uso-abuso de paracetamol e ibuprofeno no está exento de efectos secundarios decidí tomar cartas en el asunto administrándole vitamina C.
Una dosis excesiva de vitamina C tiene como únicos efectos secundarios dolor abdominal y diarrea, mi niño ya sufría ambos.
Consulté con Andrés que me recomendó diluirle los polvos en zumo de naranja, comencé con 250mg, cuando tenía 38.4ºC y le dimos la misma dosis en intervalos de 25 minutos hasta que su estómago “rugió” alto y claro, había saturado con 1000mg. La fiebre estaba en 37ºC y bajó en escasos 5 minutos a 36.4ºC.
Desde entonces han pasado 48h y la fiebre no ha vuelto a aparecer, el niño está totalmente recuperado, feliz y sano.
¿Como funciona la vitamina C?
Es capaz de matar virus y bacterias, estimulando la fagocitosis, sin ser tóxica o dañar nuestras células. El ácido ascórbico (C6H8O6) es una sustancia antioxidante que no solo transporta electrones sino que puede donarlos. En una enfermedad, el estrés oxidativo es el primer producto (resultado) de dicha enfermedad, la vitamina C revierte la oxidación donando electrones e iones de hidrógeno que se usan para regenerar otras sustancias antioxidantes como la vitamina E y glutatión reduciendo los reactivos de oxígeno (ROS) y de nitrógeno (RNS)
La vitamina C se encuentra en altas concentraciones en fagocitos y linfocitos, por ello puede tener un papel funcional importante en estas células del sistema inmune. Aumenta la producción de interferón en el cuerpo que inhibe la proliferación viral. La falta de vitamina C aumenta el riesgo de infecciones.
Para luchar contra las infecciones, los fagocitos del sistema inmunológico liberan agentes oxidantes que matan virus y bacterias. Estos agentes oxidantes también pueden ser perjudiciales para nuestras propias células. La vitamina C, en su papel como antioxidante, protege nuestras células contra los radicales libres liberados por los fagocitos.
Existe una notable disminución de los niveles de vitamina C en plasma, leucocitos, y orina durante las infecciones, indicativo de que las necesidades de esta vitamina aumentan durante las infecciones. Los niveles de vitamina C en el interior de los leucocitos pueden verse reducidas a la mitad durante un resfriado o infección. Suplementar vitamina C en altas dosis reduce en gran medida la disminución de la vitamina C en los leucocitos.
Hago público nuestro pequeño experimento, porque creo necesario dar testimonio de que a veces hay soluciones muy sencillas y baratas que no entiendo muy bien porqué no se tienen en cuenta. Usar vitamina C es mucho más fácil y efectivo que estar intoxicando el organismo de un bebé con medicamentos que no ayudan en su recuperación y solo son parches que representan una tregua momentánea que alarga el tiempo de su padecimiento.
Tal como dice Peter Gøtzsche en su libro de imprescindible lectura: Medicamentos que matan y crimen organizado
“El miedo de los pacientes al dolor y sufrimiento, a la enfermedad, es lo que hace que aceptemos todo este tipo de cosas”
Actualización a 17/04/2015
Desde la fecha en que escribí este artículo hasta la noche de su 2º cumpleaños, Oliver no había vuelto a tener convulsiones. Estábamos de viaje y cuando le noté caliente comprobamos la temperatura le dimos ibuprofeno y procuramos que bebiera líquido. Estaba desnudo, solo con el pañal bebiendo zumo cuando se cayó fulminado y comenzó a convulsionar. Le llevamos a la bañera e intentamos con agua tibia bajarle la fiebre. No se cuanto duró está convulsión y tampoco me sirvió haber leído como actuar solo estaba pendiente de que no se hiciera daño pero olvidé la parte de poner la cabeza de lado para que no se ahogase con su saliva. Después de las convulsiones suspiró y agotado se quedó dormido.
Ese es el tiempo del terror, de no saber si está dormido o inconsciente. Despertó a las 4 horas, y ahora está bien.
Oliver ha tenido fiebre, a veces muy alta entre estas dos convulsiones. Siempre le he tratado con vitamina C en forma de Ascorbato sódico. La única coincidencia entre ambas convulsiones es la ausencia de vitamina C.
Por la cuenta que me trae, no vuelvo a salir de casa sin llevármela.
Más información:
Wintergerst, ES, Maggini, S, Hornig, DH. Immune-enhancing role of vitamin C and zinc and effect on clinical conditions. Ann Nutr Metab . 2006;50(2):85–94
Nelson Essentials of Pediatrics
16 comentarios
Me alegro mucho de que el pequeño Oliver este bien. Hace muuuuuchos años cuando mi primogénito tenía mas o menos la edad del tuyo, tuvo también un episodio con fiebres, sin mas sintoma que ese, asustados como primerizos, llamamos a nuestra médico que nos nos dio indicaciones entre las que no incluía antitérmicos( sigue siendo nuestra médico y es muy adelantada) en nuestro pánico no le hicimos caso y le dimos apiretal, el niño dejó de tener fiebre pero a la vez dejó de dormir y dejó de comer, una vez pasado el efecto volvió a tener fiebre y a comer , dormir y jugar , asi que le dejamos tranquilamente con su fiebre ( supervisada en todo momento) y desde entonces no volvimos a usar antitérmicos ni con él ni con nuestras dos hijas posteriores. Si el cuerpo desarrolla un mecanismo de defensa ¿ para que quitarselo ? si total no atacamos el origen sino solamente el sintoma. Coincido contigo que el miedo es un gran persuasor para usar pastillas y máxime cuando el implicado es un hijo/a, por el que sufrimos mas si cabe que por nosotros mismo.
Uff las convulsiones (según lo que he leído) también son un mecanismo de defensa y protegen el cerebro de posibles virus, parece ser que están relacionadas con ciertos genes. Pero créeme ver a tu bebé echando espuma por la boca y con los ojos en blanco no es para quedarse en casa vigilándole.
Suerte que estoy preparando un manual sobre dieta cetogénica y epilepsia que supe como reaccionar.
Coinciden todas las fuentes que consulté en decir que no se relaciona con epilepsia y que tampoco afecta al desarrollo neurológico, incluso que son niños más inteligentes que la media… pero fíate y no corras.
Me alegro mucho Ana que tu niño este recuperado! Tiene suerte de tener una mami que vale oro!!
Sí de oro… pero he perdido años de vida con este lío
Gracias David
¡Hola Ana! Dale un par de besos a Oliver de mi parte.
Interesante… pero es siempre más convincente (a falta de ensayos clínicos aleatorizados… doble ciego sólo se podrá con la encapsulada en liposomas o la intravenosa —de esta van surgiendo alguno, además del soberbiamente ignorado de control retrospectivo—) cuando se puede observar el efecto con interrupción/reexposición, como la experiencia del Dr. Klenner con el sarampión de sus hijas en 1948 (pág. 71); por cierto, la manera de despreciar su experiencia clínica y seguir diciendo que no es evidencia suficiente para ser rebatida… fue referirse a un caso clínico distinto. En fin.
¡Un abrazo!
Javier, una pena que la casualidad no hubiera hecho acto de presencia cuando le administramos el paracetamol o el ibuprofeno.
Se perfectamente que mi pequeño experimento n=1 no es extrapolable y que una golondrina no hace verano, pero también puedo asegurarte que si hay futuras ocasiones lo primero que daré a mi hijo al menor síntoma es vitamina C.
El que se diseñen estudios de vitamina C con dosis pírricas para demostrar su “ineficacia” sirve a quien quiere parches y no soluciones.
La vitamina C no tiene toxicidad, dándosela no pongo en riesgo la salud de mi hijo pero si me dedico a darle antifebriles cada 2 horas puedo pasarme. He leído varios casos de padres que para evitar convulsiones se pasaron con los antifebriles.
Gracias Garonia, yo no sabes hasta que punto me alegro de que esté recuperado.
Aquí en España no conozco ninguna marca, yo compro por internet a Alemania o UK
Donde tienes mucha más información de cual usar y como usar la vitamina C es en el blog de Andrés
http://diariodeunpastillero.blogspot.com.es tiene una categoría dedicada únicamente a la vitamina C
Gracias, te acabo de preguntar justo lo mismo y no había actualizado la pa´gina, por lo que no vi que ya habías contestado 🙂
¿Qué vitamina c compras?¿en una farmacia? gracias 🙂
Ay Ana, que momento habrás pasado. Creo que los verdaderos miedos de un ser humano son respecto al bienestar de sus hijos.
Me alegro mucho que haya terminado, y felicitaciones por la idea de la vitamina C.
No sé como lo haces, pero siempre nos enseñas algo nuevo.
A tener muy en cuenta lo de la vitamina y la fiebre.
Te mando un afectuoso abrazo, con la admiración de siempre.
Pd: Que lindo nombre es Oliver 🙂
Ric.
Ana vuelve, que no te acojone Cordain, jeje
Son muy buenas noticias. Da gusto saber que todo resultó bien y leer la transformación de momentos de angustia en una enriquecedora experiencia.
Desde un enfoque holístico, el otro día leía sobre la “utilidad” de la enfermedad como un reflejo de desequilibrios en nuestra forma de vida y entorno. Pues bien, es fascinante lo bien que preservas la salud, con toda maestría 😀
Algo que el miedo inducido por los médicos nos hace no tener en cuenta, es que la fiebre es el primer sistema de defensa de nuestro organismo, la mayoría de virus mueres al aumentar un par de grados la temperatura, ¿Es entonces aconsejable combatirla y además con un VENENO como el Ibuprofeno? Personalmente creo que no, mientras no sobrepase unos límtes que además se pueden controlar mediante paños de agua fría y como indicas reforzando el organismo con vitamína C.
Antes de administrar Ibuprofeno (o paracetamol) leeros las contraindicaciones, no hace falta ir a ninguna página alarmista, y a ver si vale la pena tomarse “eso” si se puede evitar.
Saludos.
Hola Ana,
Has leído algo al respecto que el ácido ascórbico artificial elimina las bacterias del intestino? te paso el link…no he visto ningún estudio en el limk pero quizá tu estás más al día! En casa tomamos 1gr acido ascorbico al día de la marca Solaray.. será inútil? tu tomas la de tu tienda? y para el peque?
Muchas gracias!
perdón, ahí va el link:
http://www.naturalnews.com/040147_vitamin_c_ascorbic_acid_synthetic_vitamins.html#
un saludo!
Hola muy bueno lo que publicaste recién ahora encontré esto buscando una explicación a una fiebre más intensa q nunca q le dio a mi nene de cuatro años por una gastroenteritis y no soporto darle los antifebriles siento que le hacen peor pero el ya sufrió dos convulsiones febriles y ni miedo es tremendo con solo pensar que le podría volver a dar soy de Argentina y no tenía ni idea de la vitamina c acá nunca un médico me recomendó eso ojla puedas ayudarm y decirme q es lo q tengo q comprar específicamente q contenga esta vitamina
Hacer un comentario