Las espinacas de Popeye no eran tan nutritivas, solo un error decimal

La historia sucedió así:

En 1870, el químico alemán Erich von Wolf estaba investigando la cantidad de hierro que contenían las espinacas y otras verduras de hoja verde. A pasar los resultados olvidó poner la coma decimal y los 3,5 miligramos de hierro que hay en 100g de espinacas se convirtieron en 35 miligramos gracias a ese error, esto es 10 veces más hierro.

El error del Sr. von Wolf se descubrió y fue corregido 1937 pero ya se había dado forma a Popeye y su obsesión por comer espinacas para estar más fuerte debido a su contenido en hierro era una idea aceptada, imitada y divulgada por la sociedad, especialmente por las madres. Idea que no partía de Wolf ni de ningún químico o investigador sino de los creadores de los dibujos animados que asociaron que el alto contenido en hierro aumentaría la fuerza (fuerte como el hierro).

Ni que decir que los dibujos consiguieron que aumentasen las ventas de espinacas allá donde se emitían. En 1981, el British Medical Journal publicó un artículo para tratar de desacreditar el mito de las espinacas que aún sigue coleando entre quienes promueven los “batidos verdes” como los más nutritivos y con alto contenido en hierro, pero aún así en la memoria colectiva las espinacas siguen siendo un alimento que “te pone fuerte”.

espinacas

¿Por qué se sigue creyendo que las espinacas son altas en hierro hoy en día?

Simplemente porque los seres humanos tenemos una tendencia natural a ignorar los propios errores. Una vez damos por válida una idea o dato presentamos una resistencia feroz a cualquier cambio en los resultados contrarios a esa idea, aunque sean matemáticamente demoledores, nos cuesta asimilar y admitir que estamos equivocados.

Estas ideas y errores son las que crean los mitos ayudados por el hecho de que es más fácil difundir una idea o hecho que parece correcto a investigar la verdad detrás de esa idea o hecho.

¿Vale de algo el hierro de las espinacas?

Al profundizar en el tema descubrimos que las espinacas también contienen oxalatos, hasta 750 miligramos por cada 100 gramos, estas sales impiden la absorción del hierro en el intestino, además el tipo de hierro no hemo que contienen las espinacas es menos biodisponible ya que por si solo carece de las sustancias que ayudan a su absorción y del contenido total del hierro en las espinacas solo absorbemos del 2 al 7%, el calcio, el magnesio y la fibra presentes en las espinacas también complican que seamos capaces de aprovecharlo. Las mejores fuentes de hierro siguen siendo los productos animales que contienen hemoglobina como ternera, cordero, mejillones y no solo por su contenido sino por su biodisponibilidad.

 El conocimiento no es algo establecido por canon sino más bien un consenso en constante alteración. Parte tiene que ver con la corrección de errores y parte con los nuevos descubrimientos, nuevos métodos de clasificación y/o análisis, a menudo gracias a la tecnología. El conocimiento cambia y los conocimientos científicos en que se basan pueden ser no tan sólidos como parecen, no te fíes y mantente dispuesto al cambio, porque como sucede en la historia, los datos de hoy pueden ser las anécdotas de mañana!!

Esta historia y otras que darán para unas buenas conversaciones durante las cenas estivales, están en el libro de Samuel Arbesman: The Half-Life of Facts: Why Everything We Know Has an Expiration Date

17 comentarios

  1. Otro libro noooooooo! xD

    Comentario por @EstoNoEsComida el 5 julio, 2013 a las 14:04

  2. Lo siento, las horas de lactancia dan para mucho :S

    Comentario por megustaestarbien el 5 julio, 2013 a las 14:31

  3. Pos como las dichosas lentejas, otro mito a derrumbar. Son el "top" para las abuelas, junto con las espinacas y las rosquillas caseras. Abuelitas, reciclarse!!! (os salva el compango del cocido, jaja…).

    Comentario por aixa el 5 julio, 2013 a las 16:03

  4. Oh, yo había oído que se debía a un error de traducción.

    Entonces me busco otros vegetales para acompañar el hígado, ¿no? XD ¿Qué tal unos pimientos? Aunque pierdan vitamina C al cocinarse, supongo que conservan algo.

    Comentario por Mª Ángeles el 5 julio, 2013 a las 18:30

  5. ¿Hígados con espinaca? Por favor, la receta!!! (que aunque no sean tan nutritivas, me siguen encantando…)

    Comentario por Brenda el 5 julio, 2013 a las 21:49

  6. Uy nadie ha dicho que no se coman espinacas, solo que no se coman por creer que tengan mucho hierro.

    Comentario por megustaestarbien el 6 julio, 2013 a las 00:34

  7. Eh, que a mí me encantan las espinacas 😛 Lo decía por el calcio y demás, que restan la absorción de hierro. Yo como hígado sobre todo por el hierro, y quiero aprovecharlo al máximo.

    Brenda, me temo que no hay receta. Simplemente me tomo una ensalada de espinacas (y otras verduras) con el hígado encebollado. Mis comidas son muy simples XD

    Comentario por Mª Ángeles el 6 julio, 2013 a las 22:59

  8. Mª Ángeles, no te preocupes por esa combinación, se podría decir que es el hierro presente en las espinacas lo que no vas a absorber y puede que parte del que contiene el hígado por la fibra, pero no es el único hierro hemo que vas a tomar porque comerás otros platos. Verdad?

    Comentario por megustaestarbien el 9 julio, 2013 a las 00:16

  9. Sí, mujer, se intenta comer variado 🙂 ¡Gracias!

    Comentario por Mª Ángeles el 10 julio, 2013 a las 00:42

  10. Que tal? A este paso todas las ideas que tenemos sobre nutricion (bueno las que nos han inculcado medicos y nutricionistas) daran la vuelta de los 180 grados!!! lo que no entiendo es como siguen dando esta informacion a la gente…Cuando se actualizara todo esto? Cuando nos diran los nuevos resultados de las investigaciones y nos empezaran a dar los nuevos planes de nutricion y salud!? o tal vez nos lleguemos a quedar asi……..

    Comentario por Isa el 5 julio, 2013 a las 23:27

  11. Isa en España no interesa que las cosas cambien, haremos que la dieta mediterránea funcione sí o sí. Leer un libro de dietas o nutrición aquí es como poner la tele y ver el nodo… paciencia!!

    Comentario por megustaestarbien el 6 julio, 2013 a las 00:37

  12. Hola, necesito orientación, espero que alguien me pueda ayudar.

    Veréis, hace meses que empecé con esta "dieta" recomendada por Ana, y bueno, tuve que dejar de comer ciertos alimentos. Así que en las alacenas me sobraron muchos alimentos, tales como sopa, arroz, pasta, cereales, etc… y no sé qué hacer con tanta comida. No conozco a nadie que la quiera, y hay que tener en cuenta que algunos paquetes están a medio consumir.

    ¿Qué se os ocurre que pueda hacer con esa comida a medio consumir? ¿Se puede donar a beneficiencia, o deben ser paquetes sin abrir?

    Ayudadme, que no hay cosa que odie más que tirar comida en buen estado… ¡Gracias!

    Comentario por Brenda el 7 julio, 2013 a las 14:10

  13. El arroz tampoco lo destierres, yo de vez en cuando me lo tomo acompaño de su buena ración de grasa en forma de aceite de oliva, coco o similar y sin problema.

    La pasta y los cereales yo no tendría ningún miramiento en tirarlos: prefiero dar a los necesitados cosas tipo aceite o conservas de pescado, que envenenarles con eso…

    Comentario por aixa el 7 julio, 2013 a las 18:37

  14. Joer, radical eres… Lo del arroz, es que es arroz "bomba", o sea, del redondo y blanco, y por lo que yo sé, hay que comer el integral, ¿no?

    Comentario por Brenda el 8 julio, 2013 a las 00:49

  15. Depende, otros dicen que su fibra arrastra las vitaminas, que es mejor blanco, otros que Basmati… yo lo tomo integral, sí, pero porque me gusta más el sabor. Si un día coincide que lo tomo blanco, pues blanco, redondo, bomba y lo que sea.

    La clave es la medida: de vez en cuando, y la manera: con grasa.

    Comentario por aixa el 8 julio, 2013 a las 08:57

  16. aixa das en el blanco.
    El arroz si se lava pierde parte del almidón, también si se hace "al dente" y se corta la cocción con agua fría (aprovechando que estamos en verano)
    Lo mismo las patatas si las lavamos una vez cortadas eliminamos parte de la fécula.

    Comentario por megustaestarbien el 9 julio, 2013 a las 00:35

  17. sorprendida ahora no sean malos ustedes k saben mucho tengo dos hijos uno de 8 meses de peso bajo y uno de 7 años normal ahora k les doy de comer ya no c

    Comentario por adriana ayala marin el 24 julio, 2013 a las 20:36

Trackbacks

  1. Las espinacas de Popeye no eran tan nutritivas, solo un error decimal

Hacer un comentario