¿Miel, azúcar? ¿Son diferentes o ese es otro mito más?

De los creadores de “natural, natural….” nos llega la última entrega: “Usa miel que no tiene azúcar

Allá por el 1 de marzo del año 2011 escribí una entrada sobre la miel (aquí está)

Han pasado 2 años, 8 meses y 12 días o lo que es lo mismo 988 días desde que la escribí. En ese artículo hablo de la glucosa y no de la fructosa, quizás tendría que actualizar para añadir los conocimientos que hoy en día tenemos (y tengo) sobre la fructosa.

Ayer alguien escribió un comentario al respecto (léelo aquí, es el penúltimo) y mi respuesta es esta:

miel vs azucar

 

Lo siento, a mi no me valen los argumentos de Yerai (o los de Mark Sisson) por mucho que disfraces la miel de alimento natural, tradicional, o antibacteriano, lo cierto (dando por ciertos los datos y no argumentos subjetivos y emocionales) es que azúcar y miel son casi idénticos.

Si has pulsado en el enlace anterior habrás visto la base de datos sobre alimentos más completa que existe, bien:

 ¿Has comprobado la cantidad de vitaminas y minerales que contienen 100g de miel? 

¿Esos datos, o mejor dicho, esas mínimas cantidades, son suficiente excusa para justificar la cantidad de glucosa y fructosa que vas a tomar?

¿Merece la pena tomar miel con la excusa de su “naturalidad” aunque sea un alimento que promueve la inflamación, te engorda y eleva el colesterol y triglicéridos?

¿Crees que un alimento por ser menos malo que algo peor (azúcar refinado), es bueno?

En el artículo de Yerai (o es de Mark Sisson?) El señor Sisson, experto populista que va mezclando sin ningún tipo de complejos estudios en ratas con estudios en personas

Os recuerdo que los estudios en ratas no son extrapolables a las personas, de todos los que se realizan apenas el 5% dan los mismos resultados una vez se realizan en personas

 

Sisson no aporta números, sus apreciaciones son del tipo “más”, “menos”, “mejor”. Esto de no hablar de números y solo hacer juicios de valor y  catalogaciones subjetivas empieza a ser un mal hábito en el mundo paleo/primal. Un ejemplo:

Si antes del estudio todo tu patrimonio son 120€ y después del estudio incrementas tu patrimonio en 0.50€
 ¿Puedes considerarte rico??

 

En la conclusión que esta vez sí creo que es de Yerai dice:

Mi recomendación personal es que si te gusta la miel consigas un tarro de miel oscura y natural (orgánica) y la uses de vez en cuando. Es una buena opción como “golosina”, sobre todo después de un día activo en el que hayas gastado tus reservas de glucógeno. La miel es claramente superior al azúcar refinado, hasta el punto que los problemas relacionados con éste parecen no aparecer en la miel.

Aclaraciones:

  • Para gastar las reservas de glucógeno hay que hacer ejercicio de intensidad y no solo un ratito o una hora.
  • El color de la miel corresponde al tipo de flor que haya cerca del panal (pero sigue siendo alta en azúcares)
  • Cualquier problema relacionado con el azúcar refinado que tengas lo vas a tener con la miel debido a que a pesar de que tiene menor IG sabemos que es debido a la alta cantidad de fructosa que contiene que, simplemente, es más lenta de digerir. Solo hay que ver lo que les sucede a las personas diabéticas con la miel (exactamente lo mismo que con el azúcar)

 

Y ahí viene el problema, que cuando dices que estás haciendo una receta sin azúcar y usas miel, simple y llanamente: estás mintiendo. Si dices que el azúcar es malo y usas miel, o eres tonto o ……

 

Nota;

La miel NO debe darse a niños menores de 1 año según la American Academy of Pediatrics porque puede contener bacterias que causan botulismo infantil. (1)

fisiologia mitss

 

44 comentarios

  1. Supongo que lo mismo pasará con el jarabe de arce…y el azúcar de coco? en alguna receta americana he visto que lo usan, qué diferencias tiene respecto a otros endulzantes?

    Gracias! un saludo!

    Comentario por Blanca el 13 noviembre, 2013 a las 08:12

  2. Blanca, ninguna absolutamente ninguna. Mismo perro distinto collar.

    Todos esos endulzantes que nos venden como "naturales" son muy altos en fructosa, y quien lo dice a menudo no conoce las vías metabólicas por las que se asimilan y hacen que esos endulzantes tengan menos índice glucémico. Si valoras tu hígado, no uses fructosa en grandes cantidades y tómala con fibra, es decir en forma de fruta

    En la naturaleza existen los azúcares que existen (glucosa, fructosa, maltosa, lactosa…) , mediante tecnología podemos extraer moléculas con sabor dulce aislándolas del resto de moléculas y de ahí salen los polialcoholes y demás

    Comentario por megustaestarbien el 13 noviembre, 2013 a las 10:51

  3. Gracias Ana por comentar que la miel en realidad es lo mismo, pero con otro disfraz.
    Tienes razón en que se debe de usar como golosina, solo cuando te la hayas ganado :). No obstante, como mis hijos me piden siempre algo de edulcorante en el yogur, les suelo poner un poquitito de miel.
    Aprovechando que hablas de dietas cetogénicas al final del email. Me acabo de terminar el libro del mismo nombre de Lyle Mcdonald y al final la conclusión a la que llega es que no se puede mantener una dieta cetogénica para siempre. Porque no es bueno? Y aunque no habla específicamente de los niños, como insiste en que para que haya desarrollo muscular hay que tomar exceso calórico y además en forma de carbohidratos, cómo podríamos aplicar esto a un niño en crecimiento? Después de leerlo ya no tengo tan claro que haya que restringir los carbohidratos a los niños. Me gustaría saber tu opinión al respecto.
    Un saludo

    Comentario por Paloma el 13 noviembre, 2013 a las 09:45

  4. Faltaría mas Ana!! Cundo tu puedas, sin prisa!! Muchas Gracias

    Comentario por David zORe el 13 noviembre, 2013 a las 09:49

  5. David, hoy parece que voy a dedicarme a responder a los lovers de la miel….

    Comentario por megustaestarbien el 14 noviembre, 2013 a las 10:45

  6. Otra cosa a no tomar, qué horror XD.

    Del tema dulcero estoy convencido que nuestros amigos de la bata blanca sí tienen razón, lo importante es tomar poco (y junto con una comida, añadiria yo), y dentro de ese poco del tipo que quieras.

    Comentario por dennel el 13 noviembre, 2013 a las 14:50

  7. Hola,
    Qué tal es el consumo de castañas en esta dieta, que llevamos tus seguidores?
    Si son “buenas”, algunas recetas para poder degustar las, de alguna manera diferente a asarlas o cocerlas.
    Tienen un indice glucémico aceptable?
    Besinosss.
    Noe.

    Comentario por Noe el 13 noviembre, 2013 a las 16:47

  8. Hola Ana,

    Muchas felicidades por el blog, me parece muy interesante.

    Antes de nada que quede claro que soy un total ignorante en nutrición, metodología y análisis de estudios científicos, pero estos temas me parecen apasionantes y curioseando en pubmed he encontrado un estudio que dice, si mi rudimentario inglés me ha permitido entender correctamente, que la miel "podría" (siempre tan categóricos los científicos) mejorar los transtornos metabólicos en diabéticos tipo 1 y, además, otro estudio que dice que la miel natural reduce los factores de riesgo cardiovascular en personas con sobrepeso.

    Estudios: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23256446 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18454257

    Por mi falta de conocimientos como resaltaba antes, además de que no he tenido acceso a los textos completos, desconozco si estos estudios son fiables o por el contrario una "kk".

    Como a veces escribiendo no se percibe fácilmente el tono en el que se hace, quiero aclarar que no pretende ofender ni molestar a nadie, solo aprender un poco y contribuir al debate.

    Saludos.

    Comentario por Jose el 13 noviembre, 2013 a las 18:27

  9. Jose
    Textos completos del primero: http://cdn.intechopen.com/pdfs/24101/InTech-Honey

    Nada nuevo, comparan glucosa o sucrosa con miel: there was a statistically significant decrease of plasma glucose in diabetics at 60, 90 and 120 min after honey intake, when compared with either glucose or sucrose (5%)
    Un 5% es super super significativo (siempre que hables como heredero del patrimonio de amancio ortega)

    Segundo: ya el mismo título te dice que lo han comparado con azúcar y adelgazar lo que se dice adelgazar (reduction in body weight (1.3%) and body fat (1.1%)

    Es lo que he comentado, no por comparar algo malo con algo menos malo le hace bueno, nadie adelgaza (más de un 1.3%) tomando miel en vez de azúcar. Y los buenos resultados se deben al IG más bajo, lo que no quiere decir que sea más sano.

    Por cierto, haciendo la búsqueda de los artículos he visto que quien están enlazando sobre todo el primer estudio son webs de curar la diabetes con miel (miedito)

    Comentario por megustaestarbien el 15 noviembre, 2013 a las 00:12

  10. Gracias por la respuesta Ana, acabo de leerla ahora mismo, y por molestarte en analizar los enlaces y enviarme el texto completo.

    Es cierto que la reducción de peso no es nada destacable, para mi es una castaña. Lo que me llamó la atención es la reducción de los valores del colesterol y triglicéridos (me llamó la atención dentro de mi ignorancia, claro).

    Una vez más, gracias por el tiempo que me has dedicado.

    Saludos!

    Comentario por Jose el 15 noviembre, 2013 a las 11:24

  11. Tengo que decir que Yerai tiene un blog estupendo con grandes articulos.

    Ana, lo tuyo con la miel es peor que lo mio con el Barcelona.

    La miel la ventaja que tiene es que su sabor es tan fuerte que solo admite unas pocas cucharadas, nada que ver con el azucar que la gente abusa. Para mi es un enemigo menor, no hace falta ser tan hater de la honey.

    Comentario por Juanma el 14 noviembre, 2013 a las 03:08

  12. Juanma, y Yerai es un tio estupendo. Si he enlazado su artículo, bueno no es suyo que es una traducción de uno de Sisson (otro tio estupendo) es por el comentario al que hago referencia.

    La razón: empiezo a estar ya cansada de esta guerra.

    La miel no es el problema, los hidratos no son el problema, el problema es el abuso¿? Bien, entonces contéstame porqué se abusa del azúcar?

    Soy una hater de la honey porque siempre se vende como un alimento sano. Dado que la palabra sano/a es la palabra más prostituida del diccionario, podemos ser más específicos y decir que un alimento es sano cuando se puede consumir por todas las personas?
    Vale así, entonces sabes qué? La miel no es sana
    Estas de acuerdo?

    Comentario por megustaestarbien el 14 noviembre, 2013 a las 10:39

  13. Si, estoy de acuerdo, la miel sobra. Aunque esa definicion no es correcta, la miel es muy mala para un diabetico y el huevo es muy malo para un alergico al huevo

    Aunque tenga algún beneficio tb tiene perjuicios. La gente abusa del azucar pq es una droga, combina muy bien con los alimentos y sabe bien. A mi no me gusta el sabor de la miel y sin embargo era un adicto a los dulces, ese trigo azucarado…

    Bajo mi punto de vista el sustituvo del azúcar es NADA, cuando olvides ese sabor te sabran mejor todos los demas. Ya tenemos fruta, chocolate 90 % etc etc

    Si estas resfriado y quieres suavizar la garganta no tomes una cucharada de miel, tomala de aceite de coco.

    El gran problema de la miel es pensar en coger una receta de algo y sustituir el azucar por la miel, entonces hay un problema pq ya no es una cucharada. Como dices no se trata de natural vs refinado, esos temas ya han sido debatidos aqui muchas veces.

    Un consejo, para no cansarte de ninguna guerra, elige bien las batallas.

    FDO Lover del blog, jejeje

    Comentario por Juanma el 15 noviembre, 2013 a las 03:14

  14. Muy decepcionado con esta entrada: Primero por el tono, que tiene cero de divulgativo y más parece una batalla particular emprendida primero contra los carbs y el azúcar y segundo contra una persona en particular.

    Hablas de falta de rigor y de que se aporten de datos numérico, luego arrojas frases como:

    "¿Merece la pena tomar miel con la excusa de su “naturalidad” aunque sea un alimento que promueve la inflamación, te engorda y eleva el colesterol y triglicéridos?"

    Me he tomado la molestia de clickar en tu entrada sobre la fructosa, los estudios relacionados son así como:

    1) Estudio en ratas (oh vaya!)
    2) No funciona el enlace
    3) El abstract dice: Conclusion: Fructose does not seem to cause weight gain when it is substituted for other carbohydrates in diets providing similar calories. Free fructose at high doses that provided excess calories modestly increased body weight, an effect that may be due to the extra calories rather than the fructose.

    Mucho sesgo y muy poco creterio objetivo. Me gustaría ver esos estudios donde el azúcar o la miel en este caso provocan inflamación en personas activas y sin sobrepeso, ¿qué hay de la dosis? (quizá tenga algo que ver), ¿Deportistas?, etc…

    Del resto de afirmaciones no he encontrado nada tuyo expuesto…

    Es todo más complejo de lo que nos quieres hacer ver y no todo se reduce a macronutrientes buenos y malos, ahí están las paradojas de tribus que comen en dientas altas en carbs y no tienen enfermedades modernas.

    Un saludo

    Comentario por Blasero el 14 noviembre, 2013 a las 08:56

  15. Blasero, tienes razón yo también estoy decepcionada con esta entrada, es una pataleta nada divulgativa y resulta que justamente quien encendió la llama no aparece en el artículo.

    Llevo más de 3 años dedicados al blog y me he cansado de enlazar material que nadie lee, me he cansado de que gente como tu juzgue el trabajo de 3 años por los enlaces de un solo artículo
    También que conteste a comentarios enlazando la información que solicitan y no volver a saber nada de ellos
    Dicen que si tratas a la gente como tonta acaba siéndolo, seguro que eres capaz tu solito de encontrar la información detrás de un enlace roto, porque no pretenderás que tenga todos al día.

    No puedo dedicarte más tiempo, lo siento pero te dejo un par de preguntas
    Porque no le pides a Yerai el dato de consumo de glucógeno? parece que no te molesta que el diga afirmaciones como "de vez en cuando" "hayas gastado tus reservas de glucógeno" o "claramente superior"

    Comentario por megustaestarbien el 14 noviembre, 2013 a las 13:08

  16. Cuando decía que estaba decepcionado es porque tengo ciertas expectativas del blog, esto habla bien de ti no al revés y creo que a veces hay que encajar las críticas aunque no se esté de acuerdo. Este en concreto no está a la altura (en mi opinión) y me ha parecido una manera muy simple y poco rigurosa la forma en la que lo has planteado. No sé si el primer comentario era irónico o no, está claro que es tu blog y haces con él lo que quieres, pero si te expones a "internet" deberías asumir intrusiones y comentarios de todo este tipo de personajes (entre los que debo incluirme?)

    Al tal Yerai ni lo conocía ni había leído el artículo por lo que no me doy por aludido en tu último comentario, escribo aquí porque es más cercano y lo llevo siguiendo más tiempo. Como ves tampoco he aludido al tema tratado ya que lo has aclarado en cierta forma por twitter

    Entiendo que no puedas dedicarme más tiempo, tampoco te lo pido, solo pienso que abrirte a opiniones y a debates enriquecen la discusión y además te dan pie a mejorar el blog. Mucha de la mejor información que se puede encontrar en otros sitios se genera en los comentarios.

    Comentario por Blasero el 14 noviembre, 2013 a las 15:27

  17. Blasero, no es ironía, también lo he comentado por Twitter
    Opino como tu, quien se expone en internet debe un mínimo de responsabilidad a lo que dice

    Las consideraciones personales de qué es sano y que no deben quedar al margen, pero no pongas sin azúcar y uses miel. Quienes hacen búsquedas de recetas sin azúcar son en su mayoría personas preocupadas por la diabetes, les llevas a engaño.

    Si quieres podemos aprovechar para criticar a quien traduce literalmente webs americanas, por qué? porque luego se leen barbaridades sobre hormonas que dan a las vacas y que en EU están prohibidas (por poner un ejemplo)

    Comentario por megustaestarbien el 14 noviembre, 2013 a las 17:19

  18. "no pongas sin azúcar y uses miel. Quienes hacen búsquedas de recetas sin azúcar son en su mayoría personas preocupadas por la diabetes, les llevas a engaño"

    +1 Tras las explicaciones entiendo que de esto iba el post, pero por su redacción muchos nos lo hemos tomado como otra cosa. Es lo que tienen estos medios de comunicación tan fríos.

    Comentario por dennel el 14 noviembre, 2013 a las 19:30

  19. Estoy bastante decepcionada con tus malos modos hacia Yeray o hacia todas las personas que consumimos miel muy ocasionalmente; personalmente, yo estoy en contra de tu tagatosa y no te insulto en forma de puntos suspensivos.

    1. Nadie dice que no toma "azúcar"; normalmente, va a acompañada la afirmación de la coletilla "refinada". Es más: veo una diferencia substancial entre melaza, azúcar integral de caña y azúcar blanca. Si tú no la ves, quizás deberías respetar las elecciones ajenas

    2. NADIE que come paleo y consume pequeñas cantidades de miel tiene un consumo de miel COMPARABLE siquiera al consumo de azúcar refinada que lleva el común de los mortales occidentales. La frugalidad creo que debería ser tenida en cuenta por ti.

    Lo mismo te digo con el tema de los "malvados" dátiles.

    Ni el guapo Yeray, ni la bellísima Edurne, ni ninguna persona de las que te seguimos e ignoramos tus recomendaciones de tomar tagatosa y no cantidades reducidas de miel (que son inncesarias a menudo, existiendo la hoja de la stevia de mi terraza, las remolachas y los plátanos), consume el equivalente en miel al equivalente en azúcar blanco y refinado que consumen mis compas de oficina. Eso tampoco lo dices.

    Tampoco te veo clamar contra el alto IG de las patatas, que yo sí me como, claro, pero los boniatos son dulces y me satisfacen mucho ante una privación total de edulcorantes (que es lo que he elegido estos siguientes dos meses, calóricos o acalóricos). Creo que tu criterio es poco unificado. ¿Qué me dices de los fitatos y del IG del trigo sarraceno? ¿A que no lo consumes a diario como la gente consume pan? No, ¿verdad? Pues lo mismo.

    No sé, de verdad: es que no entiendo tu tono beligerante tan gratuitamente. No se por qué te tomas como algo tan personal este asunto.

    Comentario por Bea el 14 noviembre, 2013 a las 10:11

  20. Bea/Edurne, no hay malo modos hacia Yerai, el artículo no es suyo es de Sisson
    Desde cuando los insultos se hacen en forma de puntos suspensivos?

    Perfecto que tomes miel, yo no puedo usarla, lee la respuesta a Juanma

    1. NO hay diferencia entre tus distintos azúcares, todos son azúcar (cosas de la química)
    2. Prueba a releer tu comentario y donde pones azúcar pon alcohol o cocaína, y entenderás de que hablo, oh vaya, también son sustancias naturales!!
    3. Para hablar de equivalencias en HdC haz números!!

    Una pregunta, si comes paleo lo haces para estar sana, no? Bien pues ten en cuenta a quienes no lo están cuando hables.
    Personas guapas y bellas quizás solo piensan en sus iguales =_O
    No recomiendo tomar tagatosa, pero tampoco veo la razón para no tomarla quítate esa quimiofobia!!
    Si no entiendes que es el IG, que es la CG o el almidón resistente, la fructosa o las vías metabólicas, repasa antiguas entradas del blog o haz un curso de química y fisiología que te vendría de perlas
    Si no entiendes porque me tomo esto como algo personal, apaga y vámonos!!

    Comentario por megustaestarbien el 14 noviembre, 2013 a las 13:55

  21. No te enfades, ten en cuenta que esto del paleo algun@s se lo toman por ser guais, mola , modernura , estar al dia , sin tener muy en cuenta ni la fisiologia ni la química , es como una moda mas , lo mismo que con el culto al cuerpo de forma obsesiva. El que se coma en navidad un mantecao y una copa de anís pues bien , pero que no lo justifique por ser una costumbre. La miel es para las Abejas ¡¡¡ , lo mismo que los cereales son para los pájaros , una cosa es meter el dedo en un tarro y chuparlo y otra de forma sistemática aliñar todo , en fin , ya somos mayorcitos y si nos pasamos por aquí es para por lo menos reflexionar de lo que la administradora del blog nos informa y preguntarle y no arrearle con comentarios fuera de forma y de ir sobrados .!!! Preguntar, que Ana es muy buena, y siempre que puede lo hace, me consta, pero ser positivo@s, nunca negativ@s jejeje

    Comentario por Juan Manuel el 14 noviembre, 2013 a las 18:31

  22. Oh, sí, claro. Todxs lxs que no tomemos xilitol y tagatosa estamos sanos como ranas y seguimos una moda: no tenemos ningún problema de salud. Somos frivolidad pura y dura

    Comentario por Bea el 15 noviembre, 2013 a las 09:27

  23. Jose Manuel: no me prejuzgues, porque no eres nadie para indagar en "mi mente" y concluir mis motivos para comer como me da la gana, por favor. Y, por otro lado, hay numerosas sociedades preestatales que consumen miel, así que decir que la miel es para las abejas me parece abrumadoramente falaz 😉
    SALUD

    Comentario por Bea el 15 noviembre, 2013 a las 09:40

  24. aBea maya creo que alguien mas necesita oxitoxina, en tu caso con un poquito de miel, en serio, yo no te prejuzgo ni a ti ni a nadie, te sientes aludida? mi comentario es para Ana, algún@s hacen comentarios subidos de tono , como por ejemplo el de Alejandra en cuanto hace referencia a Paloma y su forma de alimentar a sus hijos, yo también estoy aquí para intentar mejorar la alimentación y la salud de mi familia y la mia, aprender lo que en ningún sitio te dicen nos guste o no, Hacer una comparación con datos ente el azúcar y la miel es para ponerse así?, Alejandra y tu parecéis un troyano de saber vivir

    Comentario por juan manuel el 15 noviembre, 2013 a las 12:21

  25. Jose Manuel: POR SUPUESTO que yo necesito oxitocina, serotonina y de todo; es una pequeña parte de los problemas de salud con los que me ayuda la dieta ancestral.

    Por otro lado: no se cómo me imaginas hablando, pero te aseguro que no estoy "de mal rollo", que en directo seguramente sonaría mucho menos horrible y violento y que este medio de comunicación facilita los cabreros de una forma que me genera bastante estrés.

    Intenté ponerte un ;), pero ENTIENDO que a veces (que a mi me ha pasado) se toma como una sonrisa pasivo-agresiva y de mala leche; te aseguro que era un giño normal, no pasivoagresivo 😛 Y te aseguro que ni troleo a Ana, ni la odio… otra cosa es que no me gusta que insulte gratuitamente a un chaval que a mi me ha ayudado mucho sin saber ni quien soy ni nada… Y, por supuesto, no estoy de acuerdo con el hilo general de los argumentos, cosa a la que tengo todo el derecho del mundo 🙂

    Sano no es algo que sirva para todo el mundo, porque ni a mi amiga le parece sano el huevo que le da shock anafiláctico ni a mi, para mi desgracia, me parece sano un pseudocereal que me da diarrea y pesadez durante días 🙂 ESO también tenéis que entenderlo.

    Y si quieres saber mi opinión, propia y real, sobre miel vs edulcorantes acalóricos quasi-acalóricos, ahí va: he decidido prescindir de ambos tipos, al menos, tres meses. Cuando ese tiempo pase, incorporaré la miel y el sirope de arce de grado B de nuevo, en cantidades reducidísimas, porque me sienta bien, porque saben mejor, porque no me genera adicción (puedo controlar la cantidad), no me da ardor, no me da diarrea, saben fuerte y endulzan mucho y no son peligrosos para mi 🙂

    Y siento mi tono aparentemente agresivo, pero cuando insultas de antemano la gente puede alterarse, que no somos ángelitxs del cielo y tenemos sentimientos

    Comentario por Bea el 15 noviembre, 2013 a las 12:29

  26. Y sobre la oxitocina, cito: "Si dices que el azúcar es malo y usas miel, o eres tonto o ……" Pues soy tonta, coleguis… Aysh…. :/

    ¿Solo a mi me parece una forma inadecuada de dirigirse a una audiencia?

    Comentario por Bea el 15 noviembre, 2013 a las 12:31

  27. ;D

    Comentario por megustaestarbien el 15 noviembre, 2013 a las 12:36

  28. quizás Ana al poner esa frase los puntos suspensivos " te pica el culo " es para decirnos que efectivamente que como me decía mi abuela cuando se come azúcar o miel eso ocurría jejeje

    Comentario por juan manuel el 15 noviembre, 2013 a las 12:50

  29. En primer lugar, no soy Edurne; así que te rogaría que no pusieras en su boca lo que he dicho yo, dando la cara, además.

    Y ahora al tema: la miel es mala para un diabético. Pues muy bien. Yo soy intolerante al gluten y para mi son malas muchísimas cosas, entre otras la quinoa y trigo sarraceno que tienen más "trazas" de gluten que materia prima. Además, son productos fraudulentos: no puedes poner "sin gluten" y luego, por detrás, en letra pequeña, decir que contiene trazas de gluten. Es inaceptable. Además de muy indigesto; porque las personas que tenemos el estómago machacado tenemos trastornos estomacales con cada indulgencia… y a eso voy:

    Para ti la miel es MALA. A mi el ciclamato, la sacarina, el aspartamo, el azúcar blanco y los polialcoholes me dan ardor y diarrea con una pequeña cantidad. El azúcar blanco, además, me repite.

    El maiz, el trigo sarraceno, la quinoa… cuando se trata de productos seguros y sin trazas me sientan mal también: solo puedo permitirme una mínima cantidad sin un dolor de barriga horrible.

    Tercero: si tú endulzcas con azúcar blanca o morena un café, necesitas 2x cucharadas de azúcar con respecto al poder endulzante de una buena miel de brezo (especialmente fuerte), así que la moderación sí tiene importancia. Y ahí vienen las indulgencias: una persona que una vez al mes se come un par de trozos de pizza "normal" y no es intolerante a los lácteos o al gluten, sino que simplemente lo evita en su alimentación habitual, no se está matando ni se está haciendo daño.

    La alternativa al azúcar NO existe.

    Cuarto, yo estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, te admiro, me pareces una blogger excelente y creo que compartes información valiosísima de forma altruísta. Y te doy las gracias. Pero tu tono agresivo resulta incómodo y no veo adecuado insultar a aquellos que comen productos que tú no puedes comer, del mismo modo que yo no te insulto por comer xilitol o trigo sarraceno. Y creo que no deberías tomártelo como algo personal, porque no lo es: deja un comentario en cada receta que te enfade con un link hacia un post en el que expliques por qué la miel no sirve para sustituir al azúcar blanquilla cuando eres diabética, Ana. Nadie está en tu contra, jo***

    Un saludo

    Comentario por Bea el 15 noviembre, 2013 a las 09:26

  30. Y una pregunta, Ana: ¿has pensado en personas alérgicas al huevo? La comida que hay aquí no la puede comer todo el mundo, porque hay personas con alergias de lo más fastidiosas… Tengo una amiga alérgica al huevo y no viene a insultarte porque pongas huevo en una receta de un bizcocho que no puede comer todo el mundo. Según tus premisas, si no puede comerlo cualquiera, no es sano….
    Y sin embargo, los huevos sí son sanos. Al menos espero que estemos de acuerdo en eso….

    Comentario por Bea el 15 noviembre, 2013 a las 09:29

  31. Ana, me cuesta entender toda la rabia que llevas dentro y tu forma de expresarte, casi siempre tan agresiva. Sería de esperar que la oxitocina te hubiera suavizado un poco, o al menos se te viera más contenta con la vida ahora que tienes un hijo.

    Estoy de acuerdo, la miel no es un alimento para un diabético – Ana, yo misma soy diabética tipo 2, y sé lo que debo y no debo comer, y que es lo que más me conviene. No tomo miel, pero como muchas personas tampoco soy fan de tu tagatosa que tanto te gusta y defiendes a capa y espada.

    No trates a todos como enfermos. Comprendo que cuando se tiene un enfermo en la familia es natural centrarse en eso y no ser capaz de ver otra cosa. Como por ejemplo el daño que inconscientemente podrías estar causando a los hijos de una muy desconcertada Paloma: espero de corazón que no se te pase por la cabeza alimentar a tus niños con una dieta cetogénica.

    Ana, espero que no te tomes a mal mi comentario. Hace tiempo que soy seguidora tuya y mucha de la información que has compartido con nosotros durante este tiempo me ha resultado muy útil. Pero tu forma de atacar y hacer de menos a quien no piense o actúe como tú considero que esta de más y tampoco te hace ningún bien.

    Un saludo

    Comentario por Alejandra el 14 noviembre, 2013 a las 13:09

  32. Alejandra, la oxitocina no te hace más suave, solo hace que puedas dar de comer a tu hijo. No es un tripi hormonal.

    Si ves agresividad, quizás es que la buscas en mis palabras.

    Paloma dará a sus hijos la alimentación que crea conveniente, al contrario que tu y muchas otras personas (incluimos a todos aquellos que critican dietas sin saber de que hablan) se está informando para ello y yo estoy encantada de ayudarla.

    Si mi forma de expresarte no te gusta como dice Aixa: Pártela en trozos!!

    Comentario por megustaestarbien el 14 noviembre, 2013 a las 17:31

  33. Yo no voy a entrar en un debate personal, pero voy a dar mi punto de vista.
    Para mi la miel es un hc altamente adictivo, que tiene un saber fuerte? solo un par de cucharadas¿? yo debo de ser el unico que si me pongo a comer un bote, no me pongo colorao y lo termino sino supiese los efectos que tiene, soy deportista y muchas veces pense que recargaria mis depositos de glucogeno con miel para competir, pero lamento decir que la hipoglucemia aparecio mucho antes de lo esperado, creo que gente que entrena fuerte puede comer patatas, trigo sarraceno, tagatosa y cualquier hidrato de ig alto y asi no ver su rendimiento deportivo mermado pero creo que la miel no es ese hc.
    Pd: Ana aporta ciencia en sus post y sus experiencias son las nuestras.
    Gracias por abrirnos los ojos!!1

    Comentario por Miguel el 14 noviembre, 2013 a las 13:18

  34. El dulzor y poder adictivo de la miel tiene un sustituto muy superior: la manteca de coco. Derretida, es como leche condensada pero infinitamente más rica, y estamos hablando de puro coco triturado, ¿hay mejor alternativa?

    Menos guerra y más coco!!!

    … y como anotación: Ana tiene esa manera de expresarse, en Asturias lo llamamos "tener remango", y tiene problemas que yo he tenido toda la vida por la misma razón. Al que no le guste que lo parta en trozos (y les ponga manteca de coco por encima!!! jaja, es broma).

    Comentario por aixa el 14 noviembre, 2013 a las 13:33

  35. aixa ¿"tener remango"?? Me lo apunto!!

    Pero con o sin remango la miel es azúcar!!

    Comentario por megustaestarbien el 14 noviembre, 2013 a las 17:21

  36. Me parece que la que encendió la llama fui yo. Eso me temo.

    Ayer publiqué una receta. Tortitas de Plátano Macho. El título decía que son sin azúcar (y así es, ya que solo llevan estevia)

    Creo que la confusión ha estado en que a la vez publiqué la receta del Toffee que iba encima de las tortitas (sin azucares refinados) El Toffee está hecho con miel cruda y mantequilla ecológica.

    Creo que Ana pensó que me refería al Toffee (hecho con miel) como si fuese sin azucares. Cosa que no es. Lo que era sin azucares eran las tortitas.

    Además me refería a mi Toffee, como una versión sana del Werther's Original, ya que sabe igual, pero es mucho más natural y sencillo.

    Claro, no contaba yo, con el punto de vista de un diabético. Para un diabético mi Toffee casero es igual de perjudicial que el caramelo industrial.

    Pero para el resto de las personas, el hecho de comer algo así 1 vez (tortitas con Toffee) no vamos a engordar, ni (en mi caso) se me disparan los picos de insulina, etc.

    He leído atentamente varios de tus artículos y me gusta como escribes ya que es todo muy científico y fiable. Mucho de lo que aprender.

    En este caso no diferimos. No estaba haciendo una receta para diabéticos sino para personas a las que les sientan mal los cereales, que es de lo que va mi blog.

    Entiendo perfectamente lo que debe ser dedicar tanto tiempo a un blog, en el que por ejemplo, la gente a veces ni te contesta a las respuestas que das.

    También, lo de leer continuamente cosas que nos puedan tocar "la fibra personal", en este caso que la miel sea mejor que el azúcar.

    A mí me pasaría por ejemplo con la frase "pues haz mas ejercicio" a una persona con Síndrome de Fatiga Crónica. Por poner un ejemplo.

    Espero que sigas con ganas e ilusión escribiendo tu blog, ya que son muchas las personas que te tienen como referente para aprender y mejorar su salud. Cosa que en castellano no abunda.

    Un abrazo,

    Yedah

    Comentario por Delissin el 14 noviembre, 2013 a las 17:47

  37. Aclarado Yedah, Gracias

    Comentario por megustaestarbien el 15 noviembre, 2013 a las 00:25

  38. De nada Ana 😉

    Comentario por Delissin el 16 noviembre, 2013 a las 19:07

  39. Alejandra, no creo que sea tan mala la dieta cetogénica para unos niños, al menos será mucho mejor que la dieta estándar a base de galletas, zumos y chocolates! Yo alucino con la cantidad de porquerías que comen los niños en este país. De todas formas, no soy capaz de quitarles las galletas… Porcuro que sean caseras, al menos.

    U día vino una niña a casa un día a dormir y no le gustaba la carne de buey! Le tuve que hacer una tortilla! Y vive en una casa de las mejores de Madrid! A mis hijos lo que no les gusta es lo empanado. Y el día que hay salmón se ponen super contentos!

    Bueno, haya paz, este es un debate super interesante!

    Comentario por Paloma el 15 noviembre, 2013 a las 14:59

  40. Entrada actualizada:
    La miel NO debe darse a niños menores de 1 año según la American Academy of Pediatrics porque puede contener bacterias que causan botulismo infantil.
    y una noticia relacionada: http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052

    Comentario por megustaestarbien el 28 noviembre, 2013 a las 06:58

  41. “MIRA EL DEBATE DE LA MIEL ES LO MISMO DEL DEBATE DE LA PALEO DIETA ESA CON FRUTOS SECOS”, las nueces engordan y aunque tengan buenos aceites también son un peligro para los enfermos, la miel te cura los refrios y es cierto que es lo mismo que el azúcar y para los diabeticos eso es fundamental porque no la pueden comer pero para los sanos que hacemos actividades físicas y empezamos el día con nuestro trabajo y familia y sabes que las primeras horas del día necesitas un buen desayuno, se necesita si o si de la glucosa porque sino te da un bajón de aquellos, yo lo intente, eso de vivir sin azúcar pero me descompuse y el medico me recomendó que un poco de azúcar no me haría mal y opte por la miel, porque ya que te va a dar energía al menos que te alimente, no creo que por una cucharadita por la mañana me vuelva una morsa, ni me vuelva diabetes, aparte yo tengo mucha actividad fisica y tengo problemas con mis neuronas y la miel me las calma mucho

    Comentario por Anónimo el 24 abril, 2014 a las 15:35

  42. y la miel no se da a los menores de 5 años porque no producen todavía las enzimas para digerirla me lo dijo mi hna que es pediatra

    Comentario por MEME el 24 abril, 2014 a las 15:37

  43. Comentario por Sofía el 30 junio, 2014 a las 19:10

  44. -.- me cabo de hacer una mermelada con miel porque por ahí en otro lugar del internet dijeron que es sana… jajajaja ni modo me la comeré muy de vez en cuando y de a poquito. Estaba leyendo posts antiguos y ya me estaba enchilando (enojando) con ellos jajaja, al final de cuentas ya tenemos suficiente endulzante en la fruta. Bye miel!! Gracias Ana!

    Comentario por Maya el 2 junio, 2015 a las 22:24

Trackbacks

  1. ¿Miel, azúcar? ¿Son diferentes o ese es otro mito más? | CookingPlanet
  2. ¿Por que si quieres perder peso es necesario consumir lácteos con moderación? | Me gusta estar bien

Hacer un comentario