Hemorroides y comida picante, ¿causa y efecto?
Se suele relacionar la comida picante con las hemorroides, muchos creen directamente que es una causa-efecto, comes picante tienes hemorroides, pero no es así en absoluto, no hay tal causa efecto. Todos tenemos hemorroides, el que se inflamen y duelan depende de otros factores y solo cuando ya tienes esa inflamación unido a una mala digestión las sustancias picantes pueden llegar al tramo final del sistema digestivo e irritar aún más las mucosas, pero el problema ya estaba ahí antes de haber comido el picante. La comida picante solo agrava los síntomas.
¿Entonces si no es el picante, que es lo que causa las hemorroides?
Las hemorroides son una consecuencia de un intestino dañado (permeable), una más de las numerosas pistas que nuestro organismo muestra para indicarnos que algo estamos haciendo mal. La flora bacteriana de nuestro intestino reacciona de forma diferente ante la comida que ingerimos, y si estamos alimentándonos constantemente de comidas que perjudican la flora bacteriana tarde o temprano esta flora deja de ser eficiente, se debilita nuestro sistema inmunitario y se produce una sucesión de síntomas y malestar que creemos “cosas normales de la edad” pero que son “resultado visible de malas dietas o hábitos” mantenidos en el tiempo.
La recomendación estrella cuando padeces hemorroides es consumir fibra. Y dado que la cantidad de fibra siempre será insuficiente a ojos de quien da ese consejo tan “genérico” esa siempre será su excusa para culparte del resultado fallido. Y no es porque no estés tomando suficiente fibra, sino porque el consejo es erróneo de por sí y consumir un exceso de fibra no solo no soluciona el problema de las hemorroides, dependiendo del tipo de fibra que consumas puedes empeorarlas. Y cae de cajón en cuanto te das cuenta que la fibra no soluble (salvado, granos..etc.) al pasar por el ano puede “rascar” las hemorroides inflamadas. El hecho de ir muchas veces al baño puede ser otra de esas malas ideas para quien tenga hemorroides.
¿Por donde pasa la prevención o cura de las hemorroides?
Al igual que otros muchos males, la cura pasa por evitar dañar la flora bacteriana, e intentar que sea numerosa y funcione como debiera. Hay mucha probabilidad de que quienes tengan hemorroides sufran de sensibilidad al gluten, intolerancias a la lactosa y mala absorción de fructosa.
Seguir una dieta baja en hidratos de carbono de cadena corta es la manera más eficaz de luchar contra todos los problemas digestivos e intestinales. Cuanta menos cantidad de fructosa, lactosa, polioles (sorbitol, galactosa), galactooligosacáridos (galactosa) menor probabilidad de desarrollar hemorroides. Estos hidratos se absorben mal en el intestino delgado, y al llegar al intestino grueso alteran el contenido líquido y la fermentación de las bacterias del colon. En individuos susceptibles los trastornos digestivos e intestinales (y los derivados de estos) mejoran notablemente al disminuirlos o eliminarlos. La distensión o dolor abdominal, flatulencia, náuseas, cambios en los hábitos intestinales (diarrea, estreñimiento, o una combinación de ambos), y otros síntomas gastrointestinales dejan de presentarse.
Y entonces es cuando puedes comer y disfrutar de la comida picante, sin miramientos.
Más información: Estudios relacionados con dieta baja en hidratos de cadena corta Kings college
5 comentarios
Hola Ana, lo primero felicitarte por el magnífico trabajo que realizas.
Yo he tenido hemorroides durante los últimos 20 años de forma constante; hace 6 meses me pusieron una ortodoncia y deje el pan por el engorro que suponía con el aparato, a los 4 días exactos de dejarlo, las molestas hemorroides se desinflaron de forma milagrosa y hasta hoy.
Lo que si tengo comprobado es que si me paso con el café las muy @#!nas se inflan como globos.
Saludos,
Pedro
Gracias Pedro, yo también tuve ortodoncia 4 años y me ocurrió algo parecido con el pan, aunque tardé mucho más que tu en relacionar ambas cosas. Después de aquel entrenamiento me ha sido más fácil evitar el pan.
La cafeína puede ser un irritante y quizás tardas algo más de tiempo en que no te haga daño, pero llega!!.
Muy buen articulo, la alimentacion es esencial en el proceso de tratamiento contra las hemorroides, el aloe vera es excelente para los padecimientos del sistema digestivo, saludos!
Aquí hay algunos remedios caseros que usted puede intentar para tratar las hemorroides en el hogar:
1) El gel de aloe vera es muy útil para la curación de las venas inflamadas. Usted puede comprar el gel en su farmacia local y aplicarlo a la zona del ano. También se puede beber jugo de aloe vera para que cualquier inflamación interna puede quedar curada. Aloe vera también mejora el sistema inmunológico de su cuerpo.
2) Tomar un vaso de leche y agregar pimienta en polvo negro, jengibre en polvo y la sal de roca y mezclar bien. Beba el suero de leche dos veces al día. Esto ayudará a aliviar el estreñimiento y también cualquier curar las hemorroides rápido.
3) Una excelente manera de tratar las hemorroides de manera muy eficaz es tomar un poco de líquido de hamamelis y aplicarla hasta el ano con un algodón. Esto ayudará a reducir la inflamación y también darle alivio del dolor.
4) Mantenga el área del ano limpia lavándola con regularidad. Utilice un paño suave para secar la zona.
5) Se puede exponer el área al agua caliente, seguido de la aplicación de una bolsa de hielo. Esto ampliará las venas y luego contrato. Esta combinación hace que las venas más flexible y añade fuerza a los músculos. Esta es una forma efectiva para tratar hemorroides causadas debido a las venas débiles.
Hola,
Dices que los que tienen intolerancia al gluten o a la lactosa pueden ver afectada su flora intestinal, cambiando la cantidad y la composición. ¿Los que tengamos problemas intestinales si nos cambiamos a una dieta baja en carbohidratos y eliminamos lactosa, gluten, etc podemos recuperarnos completamente o los daños intestinales son permanentes?
Yo es que tengo ya 23 años igual es ya demasiado tarde y muchos de mis problemas intestinales son ya irreversibles.
Trackbacks
Hacer un comentario