La miel no es paleo, ni tan sana como crees!!

A veces olvidamos el objetivo de esta dieta, empezamos a pensar en comer como lo haría un troglodita en una caverna y perdemos de vista que lo realmente importante es mantener la salud.

Da igual que la miel sea un alimento del todo natural hecho por inocentes abejas, NO es un alimento que podamos incluir en una dieta antiinflamatoria. Y la dieta paleolítica es una dieta donde ante todo se controla que la glucosa en sangre esté en un nivel lo más bajo posible y por lo tanto es antiinflamatoria.

Vale que la miel es un alimento con vitaminas y antioxidantes y tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas,  que pueden ser muy beneficiosas, pero pesa mucho más el hecho de que la miel es un conjunto de azúcares.  Su índice glucémico es de 55 a 87 dependiendo del tipo de miel y su pureza. Y concretamente contiene:

– 38% de fructosa

– 31% glucosa

– 1% sacarosa

– 7,5% maltosa

Miel no apta en una dieta paleolítica o antiinflamatoria

Con esta alta concentración de azúcar no es un alimento que podamos considerar sano o beneficioso para nuestra salud. Y tampoco lo son sus derivados, la jalea real, el polen o los propóleos, que siguen siendo azucarillos de la naturaleza.

Al tomar miel aumentamos de forma rápida el nivel de glucosa en sangre y se segregan grandes cantidades de insulina para poder “quemar” toda esa glucosa. Como seguramente no necesitarás usar toda esa cantidad de energía, tu metabolismo comenzará a transformarla en grasas para poder almacenarla.

Cuando la insulina ha hecho que el excedente de glucosa en sangre vuelva a su nivel normal, suelen ser unas 2 o 3 horas después de comer, baja a un nivel por debajo del que teníamos inicialmente antes de tomar los azúcares. Y ahí es donde nos entra un hambre rabiosa (normalmente de algo dulce) y necesitamos volver a comer. No es que necesitemos alimento, necesitamos reequilibrar el nivel de glucosa.

En este caso si vuelves a tomar alimentos azúcarados o carbohidratos de rápida absorción volverás a tener que segregar insulina para controlar esa glucosa, y entrarás en el circulo vicioso de la tiranía del azúcar de tener que comer cada pocas horas.

Cuando eramos una especie que vivía periodos de hambruna era necesario tener estos almacenes de grasa para mantener la temperatura corporal y a la vez poder sobrevivir en los momentos en que el alimento escaseara, pero ya no es así en nuestra sociedad no es necesario tomar miel y además está desaconsejado porque como seguramente tendrás alimentos a tu disposición y volverás a comer en poco tiempo, no vas a usar esas reservas de energía y lo único que conseguirás es engordar e inflamarte progresivamente.

Seguimos siendo la misma especie desde hace millones de años, pero nuestro ambiente ha cambiado, y con ello nuestras necesidades, y tomar miel ya no es una de ellas.

Eso sí, puedes usarla como producto de belleza, en ese aspecto es del todo beneficiosa y te dejará una piel suave y tersa.

 

 

 

18 comentarios

  1. Comentario por Anónimo el 1 abril, 2012 a las 01:17

  2. Cuando uno quiere buscar argumentos para tomar determinados alimentos, los encuentra. Tal como se está estudiando la fructosa y su relación con la inflamación hepática, problemas intestinales y mala absorción de nutrientes decidirte a incluir la miel en una dieta que promueve la salud no es, desde mi punto de vista, una idea muy iluminada. Y acerca de dársela a los niños, es preferible que tomen fruta y no acostumbrarlos a un sabor tan sumamente dulce.

    Comentario por Ana Muñiz el 2 abril, 2012 a las 23:53

  3. Que articulo tan feo y bruto, ¡ AY pero que mal, no estan mensionados los tiempos, cantidades de consumos, ni personas a quienes les traería inconvenientes ingerirla ni el momento de consumo ! NOOOO, NOOO, ¿podrían contratarme? ¿como se hacen para publicar algo asi con tanta seguridad? Ojalá QUE NO TENGAS (si, me refiero a vos) un título que te habilite como profesional ¿imaginate sacar de tu mente a un alimento natural? ¿como se puede concluir que no es sano, si siquiera se mensiona la frecuencia de consumo?

    Ésto es una prueba que si uno tiene una página web es sólo porque puede, y nada que ver a si sabe lo que hace o lo que publica (o lo que quiera hacer…).

    ESPERO QUE EL USUARIO QUE LEA ESTE ARTICULO NO CONFIE CIEGAMENTE EN LO EXPUESTO, QUE TENGA DUDAS Y SIGA BUSCANDO EN INTERNET DIFERENTES OPINIONES,

    Y QUE NO SE LE PASE POR LA CABEZA (SIQUIERA POR UN SEGUNDO) QUE

    CONSUMIR MIEL ES INSANO

    NO VAN A ENFERMARSE AL PROBAR NI NADA DE ESO, TOMENLO A ESTE ARTICULO COMO UNA BROMA

    QUE FEO LUGAR PARA APRENDER ALGO

    Bueno, me voy con miedo a que PERSONAS (porque vienen personas, ¿sabías?) que no tengan idea sobre la miel, tomen como referencia esta publicación.

    Comentario por saul el 1 abril, 2012 a las 21:55

  4. Saul, este artículo está dedicado a personas que siguen dietas antiinflamatorias como puede ser la dieta paleo o Athkins, y por lo tanto tienen que tener muy en cuenta el índice glucémico de sus alimentos. El único argumento que das favorable acerca de la miel es que es natural, flaco argumento, cuando el cianuro también es natural y no te dedicas a beberlo. Y con esa debil argumentación te dedicas a insultar y menospreciar al autor del texto, es obvio que no te queda otra estrategia. Te aconsejaría aprender a leer antes de dar consejos.

    Y espero que quien lea tu comentario no te haga caso sobre todo si es una persona con problemas de glucosa, resistencia a la insulina, diabetes y/o prediabetes.
    La ignorancia es muy atrevida (y como tú) suele usar mayúsculas.

    Comentario por Ana Muñiz el 2 abril, 2012 a las 23:41

  5. Apoyo a Saul en su comentario. Ana Muñiz, estás desinformando a la gente. Tus argumentos son inválidos. Estás jugando con las palabras. Sabés quién fue Hipócrates ??????? Tenés idea de lo que significó en la Medicina Originaria ?? Sabès del juramento hipocrático ?? Hipócrates recomendaba exclusivamente la miel para PROLONGAR LA VIDA ( las mayúsculas no tienen que ver con el atrevimiento, están resaltando lo más importante ) Hipócrates consumía miel, la recomendaba, y murió a los 1 0 7 años !!!!!!

    Querida Ana Muñiz, te recomendaría te informes más. Con la salud no se juega. El cianuro es natural y es de lo más milagroso en la naturaleza. Muchísimas plantas que comemos tienen cianuro… las almendras, por ejemplo, las contienen, y en grandes cantidades. El cianuro está relacionado con la "eterna juventud". ( informate más ) Desinformar hace daño. Saludos para vos y para los lectores de tu sitio.

    Comentario por Cristian F. el 22 diciembre, 2012 a las 17:58

  6. Cristian te has quedado en la misma época que Hipócrates!!!

    Comentario por megustaestarbien el 28 diciembre, 2012 a las 19:32

  7. Me quedé en la época de Hipócrates, eso no quita que él haya muerto a los 107 años y que recomendaba la MIEL para PROLONGAR LA VIDA. No desinformés más. La gente que te lee se va a dar cuenta que no tenés buenas intenciones… tu forma de contestar deja mucho que desear. Trabajás para algún laboratorio ?? Apoyas a la FARMAFIA ??
    ESTE SITIO SE TENDRIA QUE LLAMAR megustaestarmal.com

    Comentario por Cristian F el 13 enero, 2013 a las 21:20

  8. Así que 107 años?? Y estabas tu allí para contarlos¿? Y tienes en cuenta que necesitas compensar las desviaciones del calendario juliano??
    Venga a estudiar las probabilidades de que el pobre Hipócrates y sus 4 humores vivieran tantos años!!

    Comentario por megustaestarbien el 14 enero, 2013 a las 20:17

  9. ACLARACION IMPORTANTISIMA: La miel hay que conseguirla directamente de un productor apicultor. No creo que en ningún supermercado se venda una gota de miel.
    Todo es jarabe de glucosa = acido sulfúrico o J.M.A.F ( Jarabe de maíz (transgénico) de alta fructosa ). Miel adulterada o cortada = VENENO PARA RATAS. Yo conseguí miel autentica a través de MERCADOLIBRE.COM ( lean bien los comentarios de los demás compradores. Fijense bien en el puntajes de los vendedores ). Nuestro organismo nos habla… no hay que tener miedo. Sanar es posible. Alimentación natural ( sobre todo CRUDO…. las vitaminas son termolábiles – mueren con el calor ) No comer carne es fundamental para vivir sano, alegre y en armonía con nuestra Naturaleza. La MIEL, no produce caries. La MIEL es apta para diabéticos. La MIEL cura a los alcohólicos. La MIEL es un remedio.

    " A la Naturaleza se la domina, obedeciéndola ".

    " Nada es veneno, todo es veneno, la diferencia está en la dosis ".

    Comentario por Cristian F. el 22 diciembre, 2012 a las 18:22

  10. Madre mia, Cristian F., cómo se te va la olla.
    ¿¿¿¿¿Que la miel es apta para diabéticos y que cura a los alcohólicos?????? Cuando puedas nos dejas algún link a algún estudio científico que corrobore lo que dices.

    Ana, sigue así, tu blog es genial. Ni caso a este tipo de gente.

    Comentario por Ainhoa el 11 septiembre, 2013 a las 09:24

  11. Ainhoa dicen que la estupidez es una enfermedad que sufren los que la ven.
    Que dos sufridoras estamos hechas…

    Comentario por Ana Muniz el 14 septiembre, 2013 a las 04:54

  12. En todas las paginas sobre la dieta paleo hablan muy bien de la miel, no creo que la miel "cruda" como la llaman sea tan mala como tu opinas..
    http://www.estilopaleo.com/2012/03/miel-en-la-die

    Comentario por vicente el 12 noviembre, 2013 a las 17:03

  13. Vicente, pueden decir lo que quieran y vestirla del color que quieran, la miel por muy natural, cruda, oscura y SPM que sea, sigue siendo muy alta en fructosa. http://nutritiondata.self.com/facts/sweets/5568/2
    Ahora que si quieres tomarla y te convences con argumentos tan sumamente científicos como siempre ha existido, en África la toman y están delgados y demás… allá tu y tu hígado.
    A diferencia de quien dice esas cosas yo tengo un glucómetro y puedo medir el impacto que sobre la sangre tiene la miel.
    Primero es glucosa líquida, cercana a 100 y a las 4 horas es el golpe de fructosa. Te animo a que vayas tomes una muestra de miel pongamos 1 cucharada y te vayas a la farmacia a que te midan la glucosa… a ver si así te convencen los argumentos que tiene tu propia fisiología humana

    Comentario por megustaestarbien el 12 noviembre, 2013 a las 18:02

  14. Hola Ana, te leo con frecuencia al igual que a otros compañeros/as que tenéis blogs sobre dieta-estilo de vida paleo o primal. Yo y mi marido (sobre todo él desde hace unos 3 años, yo empecé un poco más tarde) seguimos este estilo de alimentación junto con rutinas de entrenamiento crossfit.
    Para nosotros la información es muy importante(para poder llevar una alimentación correcta) y durante estos años nos hemos topado (muy a nuestro pesar) con auténticos "paleotalibanes" (no quiero decir que tú lo seas), pero en cierta forma los que manejáis información que está disponible para muchas personas creo que debéis tener cuidado con lo que publicáis. Es cierto todo lo que comentas sobre la miel, índice glucémico, subida de glucosa, calidad de la miel que puedes comprar en supermecados etc. Pero creo que ser tan estricto con la alimentación (menos diabéticos , personas con intolerancias o que siguen dietas antiinflamatorias) nos lleva al "talibanismo" . Pienso que aunque todo lo que comentas es cierto no puedes generalizar insinuando que casi es un veneno hepatotóxico, dependerá de la persona que la consuma, como la consuma, cantidad y calidad de esta.
    Hay muchas personas paleo que consumen con moderación (yo y mi marido consumimos 1 o 2 veces por semana miel pura sin tratamiento de conservación alguno, sobre todo después de una rutina fuerte de entrenamiento) y pienso que no va en contra de los principios de alimentación sobre los que nos regimos, cada persona debe informarse mucho, sacar sus conclusiones y experimentar realmente lo que le funciona o no en este tipo de alimentación ; es como cuando publicabas un comentario sobre la cantidad de HC que consumías creo que era alrededor de 30 gr/día (totalmente una low carb), y creo que la dieta paleo no debe ser así (insisto según necesidades) yo consumo más , realmente es lo que mi cuerpo necesita según mi actividad física y aunque no realizara ejercicio creo que no podría con tan pocos HC y no por ello pienso que no sigo una dieta primal.
    Bueno resumiendo ni me trago lo de Hipócrates ni me convence el veneno hepatotóxico. Los extremos nunca funcionan y siempre que cada uno saque sus conclusiones y sobre todo que se informe, experimente y no dejarse influenciar.
    Gracias y saludos

    Comentario por Diana el 13 noviembre, 2013 a las 20:14

  15. Diana, hay una forma de entender el deporte lejos de los hidratos de alta carga glucémica, quizás debieras informarte. El libro de Álvaro puede ser un inicio, y también puedes seguir a Attia
    El ejercicio gasta calorías, cierto, pero al igual que quien no practica deporte de donde vengan esas calorías es importante. Fructosa es fructosa

    Comentario por megustaestarbien el 14 noviembre, 2013 a las 23:29

  16. Hola Ana, por supuesto que tienes razón, la fructosa es la fructosa y no sólo en la miel, frutas también, pero te escribí pq me pareció (es mi opinión) un poco agresivo en lo que se refiere a que te va a provocar síndrome metabólico, higado graso o diabetes el consumo de miel, por supuesto quien consuma miel, más cereales, más bollería, más azúcar, más toneladas de frutas podrá desarrollar esto y eso es totalmente cierto pq tristemente es la epidemia de nuestra sociedad, pero una persona como yo que soy consumidora ocasional crees que me lo va a provocar? ( aclaración no consumo miel para hacer una recarga de hidrato tras ejercicio la consumo pq me gusta, utilizo otras fuentes de hidratos de calidad para este fin, pero gracias por el consejo).
    Yo muchas veces cuando leo a otros compañeros me da la sensación que estamos dentro de una "secta" que hay que cumplir unas reglas o mandamientos, (unos dicen no a los lácteos, otros no a los frutos secos, otros permiten comidas trampa a la semana) para ser un "buen Paleo" ¿ y lo triste es darse cuenta que hay veces que esta información puede dañar a ciertas personas que confían en lo que leen y que llevan al extremo esta alimentación dejándose de relacionar con familiares o amigos si hay alguna celebración (culinaria) con alimentos "prohibidos" pq no pueden comer de esto o aquello (insisto salvo excepciones)), no entiendo pq no se puede comer un alimento de forma esporádica si te sienta bien (no intolerancias) me va a provocar un hígado graso o una inflamación intestinal una cucharadita de miel o una paella con la familia los domingos a esto me refiero a evitar los extremos.
    Gracias Ana y saludos

    Comentario por Diana el 15 noviembre, 2013 a las 19:04

  17. – Enhorabuena Ana por la página
    – De acuerdo en la problemática de la miel con el índice glicémico.
    – En desacuerdo con los “derivados” que mencionas: Polen, jalea real y propóleo no son derivados de la miel. Si así fuera, las abejas podrían subsistir exclusivamente a base de miel, y no es así. Necesitan polen, ya que es la fuente de donde sacan los aminoácidos para crecer (y estos no se encuentran en la miel). Los propóleos son tipos de cera. El polen lo obtiene del polen de las flores, vs la miel la sintetizan a partir del néctar, y los propóleos a partir de las ceras que recubre frutas y plantas. Lo de la jalea real lo controlo menos.

    un saludo
    Jose

    Comentario por jose el 10 agosto, 2014 a las 13:23

  18. – Enhorabuena Ana por la página
    – De acuerdo en la problemática de la miel con el índice glicémico.
    – En desacuerdo con los “derivados” que mencionas: Polen, jalea real y propóleo no son derivados de la miel. Si así fuera, las abejas podrían subsistir exclusivamente a base de miel, y no es así. Necesitan polen, ya que es la fuente de donde sacan los aminoácidos para crecer (y estos no se encuentran en la miel). Los propóleos son tipos de cera. El polen lo obtiene del polen de las flores, vs la miel la sintetizan a partir del néctar, y los propóleos a partir de las ceras que recubre frutas y plantas. Lo de la jalea real lo controlo menos.

    un saludo
    Jose

    Comentario por jose el 10 agosto, 2014 a las 13:23

Trackbacks

  1. Pan paleo, paleo pan de Eleana | Me gusta estar bien

Hacer un comentario