Muselina de merluza, un suave pastel de pescado
Esta es una receta de pescado que no lo parece, lo que la hace ideal para niños (y no tan niños) que no tienen el pescado entre sus ingredientes favoritos. Lo que si contiene es uno de mis ingredientes favoritos: MANTEQUILLA!!!
Y como veis una receta perfecta para dejar boquiabiertos a los invitados, bueno eso siempre que no sean grasofóbicos (personas con miedo/pavor/reparos a comer alimentos grasos). También puede ser una receta muy interesante para días de fiestas como los que se avecinan.
Ingredientes para 4 personas: 400g de filetes de merluza 100g de harina de mandioca 4 cucharadas de nata 150g de mantequilla a temperatura ambiente 3 huevos Nuez moscada Sal Pimienta Tiempo es oro: 20 minutos de preparación 1 hora de reposo en la nevera 60 minutos de cocción. – Es una receta que puedes preparar de un día para otro, o que puedes preparar por la mañana y dejar horneando a media potencia. Para decorar (opcional pero recomendado): Salsa de tomate, aguacate, queso feta, eneldo.
Manos a la masa:
Paso 1: Retira la piel y espinas que pueda tener el pescado y lo cortas en trocitos.
Paso 2: Pon un poco de mantequilla en una olla y a fuego medio cuece el pescado hasta que blanquee. Apaga el fuego añade la harina de mandioca y la nata y remueve para mezclarlo. Una vez esté bien mezclado y haya enfriado añade los huevos y la mantequilla restante puedes usar la batidora para seguir batiendo hasta que consigas un puré blanco.
Paso 3: Condimenta con nuez moscada, sal y pimienta y deja que repose mientras untas de mantequilla o aceite los moldes donde luego vas a servirlo. Rellenamos los moldes, ten en cuenta que al cocerse va a aumentar su volumen así que no los llenes hasta el tope, deja un par de centímetros y los llevamos a la nevera por al menos una hora.
Paso 4: Calentar el horno a 180ºC y colocar los moldes un mínimo de 45 minutos para los moldes individuales y 60 minutos para el molde de mayor tamaño o hasta que compruebes que ha subido de volumen y está ligeramente tostado. Decora con una base de salsa de tomate y aguacate o queso en trozos y sírvelo caliente, antes que baje de volumen.
A disfrutar y dejar encantados a tus invitados!!!!
Extras: – Personas que quieran perder peso es conveniente que cambien la harina de mandioca por harina de coco con menor contenido de hidratos y más contenido en fibra. – Puedes usar cualquier otro pescado blanco. – Es un plato con gran aporte de proteínas (25g) y lípidos (39g) bajo en hidratos de carbono (13g) y fibra (2g).
Una muestra perfecta de como una dieta puede ser sana y deliciosa, ¿quien dijo que estar a dieta tiene que ser aburrido?.
Pruébala y me cuentas que te ha parecido!!!
3 comentarios
Ana, gracias, qué receta más estupenda, debe estar muy buena y además no muy difícil. Tomo nota! Entiendo que la harina de mandioca es sin gluten claro, es que tengo un poco de lío con las harinas que podemos utilizar y las que no. Un beso!
Rica, rica esta receta, el pescado blanco sin mantequilla ya no me sabe a nada!!
Las harinas que contienen gluten son la de trigo, centeno, cebada, avena y sus derivados (espelta, kamut, triticale) fuera de ahí es mejor no tomar fécula de patata (puro azúcar) o de arroz, suele ser transgénico.
La mandioca o yuca es un tubérculo, seguro lo has visto en el super, marrón en forma de raíz alargada (http://www.gastronomiavasca.net/hl/glosario/picture?item_id=732)
Las personas que quieran adelgazar mejor que no la consuman es puro hidrato y les va mejor la de coco. Pero si haces una comida sin hidratos o adelgazar no es el objetivo, que rica está y que bien casa las masas y espesa salsas. Me encanta!! Se pueden hacer crepes y un pseudo pan con ella, eso sí mejor si lleva el sello bio. Esta semana haré el paleo pan, pero ese de mandioca queda pendiente..
Ana, no me queda claro como podemos utilizar la mandioca, por lo que estuve investigando en Internet, es más una fécula que una harina no? :/
Por cierto como va el embarazo?
Saludos
Hacer un comentario