Pastel semifrío de frutos rojos, sin gluten y sin azúcar
Si se te presenta una cena tardía y muy pesada, este postre puede ser lo más adecuado para poner el punto final. Es muy sencillo de hacer y no precisa de gran técnica, simplemente con un par de trucos se consigue un postre ligero y digestivo. Vamos a ver que necesitamos
Ingredientes para 4 a 6 personas: 4 claras de huevo 200 ml leche de coco 200 ml nata 35%MG 200 g mascarpone 20 g de agar agar o 6 hojas de gelatina (1 hoja por persona) 250 g arándanos 250 g frambuesas Edulcorante al gusto (yo he usado 2 cucharadas de tagatosa)En la versión sin lácteos se usan 400ml de leche de coco y se añaden 2 claras más.
En la versión más económica se pueden usar ciruelas cortadas en trocitos y fresas.
Así se hace:
– Lavamos los frutos rojos y dejamos que se sequen
– Monta las claras a punto de nieve
– En una olla a fuego lento (36-38ºC o la temperatura que aguantarías sin metieses un dedo en la mezcla) calienta ligeramente la leche de coco, nata y queso mascarpone
– Añade el agar agar o la gelatina, removiendo hasta que esté completamente disuelto
– Separa del calor y espera a que enfríe la mezcla
Mientras vas removiendo es el momento para edulcorar la mezcla y si quieres un plus de sabor añadir especias, extracto de vainilla o una cucharada de vino dulce o licor.
– Añade la mezcla a las claras, poco a poco, removiendo sin batir para evitar que perdamos esponjosidad.
Los arándanos suelen estar más duros que las frambuesas para añadirlos a un mismo postre, así que vamos a calentarlos con un poco de agua con 2 gotas de stevia para ablandarlos.
– Ponemos a calentar a fuego muy bajo, los arándanos con un poco de agua. Lo justo para que no se peguen. Tapamos la olla y la movemos de vez en cuando.
– No hay un tiempo mínimo pero tras un par de minutos abre la olla y comprueba la dureza de los arándanos, si ya están blanditos añade las frambuesas.
– Deja que se hagan 2 minutos más.
– Aparta y reserva unas cuantas frutitas para decorar y usa la batidora para triturar el resto.
– Colamos y añadimos más agua o dejamos al fuego para que espese según la textura que queramos conseguir
– A la hora de emplatar y justo antes de refrigerar, ponemos un poco de sirope en el fondo de los vasos. Añadimos luego la crema.
– Llévalo a la nevera por al menos 30 minutos.
– Una vez haya cuajado puedes decorar con unas frutas y un poco de sirope.
– Mantenlos en la nevera hasta la hora de servir.
Si la idea de los vasitos te parece muy trabajosa puedes realizar el mismo postre en un molde alargado previamente untado en aceite de coco o mantequilla. Añadimos la crema y dejamos caer unas frutas. Llevamos a la nevera por una hora mínimo y lo mantenemos allí, hasta la hora de servir.
Y como ya es 26 de Diciembre solo me queda añadir:
11 comentarios
Que delicia, lo hare de postre para esta noche. Sigo esperando lo de las galletitas de gengibre, 😀 Felices fiestas y muchas gracias por tu blog
Guauuuu!! y tengo todos los ingredientes en casa… jiji.
Hoy no había ganas de cocinar… aún estamos comiendo las sobras de navidad : ( eso sí el manual para diabetes va a todo trapo….
A ver si mañana me pongo con el rodillo!!
Esaaa Anaaaa guapaaaaa!!
Y va con fotitos y dibujos… a ver si no tardo tanto como el escorial
Yujuuuuuu!!!
Muchas gracias Ana!!!!!! Que ilusión tu felicitación!!! Me has sacado una buena sonrisa al verme en tu post, de verdad. Eres un cielo, Ana.
Felicidades!!!!!!!!! (el feisbu es un cotilla)
Espero lo hayas pasado muy bien!!
Por cierto, me han llegado ya los duplicados del albarán a ver si mañana te puedo enviar la factura
Gracias denuevo, guapa.@
Ana, pero recibiste la transf., no?
Sí, si tranquila. El distribuidor se ha ido de vacaciones sin avisar… dan ganas de preguntarse ¿crisis, que crisis?
Hola Ana, mmm… no puedo conseguir la leche de coco, y tampoco como lácteos, más que leche desnatada en polvo, pero igual la quiero dejar. Entonces, me preguntaba si será posible me puedas ayudar con una receta de algún postre que tenga ingredientes como frutos rojos, claras de huevo, cocoa en polvo, y grenetina en polvo sin sabor, tengo agar agar pero en copos y no sé cómo usarlo.
Hace muchisísimos años que no como ningún postre, como 7 años aprox. y no sabes cómo me antoja poder comer un helado o espuma-mousse, pero no puedo digerir la grasa, y por eso te pido me ayudes con éstos ingredientes, y algún otro que se te ocurra.
Te lo agradeceré infinitamente. Esperaré hasta que tengas un tiempito.
Saludos y que todo vaya muy bien con ese embarazo.
Hacer un comentario