Salsa picante para churrasco, pierde peso y gana salud con la capsaicina
Si una salsa lleva haciéndose en mi familia por décadas es esta. Mi padre es el encargado de la carne, acostumbra a hacer la costilla de cerdo solo con limón, eso sí mucho limón que va frotando sobre las piezas de carne en la brasa cada poco tiempo hasta que se hace completamente. Creo que es un poco vago y no le gusta marinar la carne antes, pero le disculpamos porque al final la carne está igualmente tierna y el toque final de sal marina gruesa le da el punto de sabor perfecto entre ligeramente ácido y salado.
Luego para los arriesgados está la salsa que yo preparo:
Me cuesta repetir la receta pero voy a daros la más cercana a la original que recuerdo
Ingredientes para 1 litro: 1 diente de ajo (para que no repita sacamos el germen) 1 cucharada de comino en grano 1 cucharada de pimienta negra en grano 1/2 cucharada de pimienta blanca en grano 1 par de cayenas (aji) 1 cucharada de cilantro o perejil 1 cucharada de orégano 1 cucharada de romero 1 cucharada de tomillo Vinagre, Agua, Sal , Aceite de oliva virgen extraEn un mortero machacamos el ajo junto con el comino, los granos de pimienta y la cayena, hasta que obtengas una pasta. Puedes usar un poco de vinagre para ayudarte si ves que están muy seca.
Ponemos la pasta en un vaso de batidora junto con medio vaso de vinagre y medio de agua, añadimos el resto de especias y batimos.
Es conveniente dejar reposar la mezcla, para que los sabores se concentren.
Añade siempre la misma cantidad de vinagre por la misma cantidad de agua hasta obtener la cantidad que necesites de salsa.
Añade sal y aceite de oliva al gusto y listo.
Puedes hacer esta mezcla en grandes cantidades y guardarla para marinar tus carnes, al pollo le da un sabor exquisito. No tengas miedo a que se estropee, siempre la tendrás a punto.
Para quienes tengan sus reservas acerca la alcalinidad que tiene la carne, usar esta salsa ayuda a equilibra el ph, alimentos como el vinagre y el ajo son ácidos y contrarrestarían el ph de la carne, más aún si la marinas en limón o vinagre, mientras consigues que sea más tierna al cocinarla.
Si te gusta el picante pero no puedes con el vinagre otra opción es usar las mismas especias pero que la base sea un bote de tomate natural al que añadimos 3 cucharaditas de tabasco. Mmmmm delicioso!!
Si alguna vez has oído decir a Arguiñano que las pepitas de la cayena, pimiento, jalapeños, chiles y demás es mejor sacarlas que quedan feas, debes saber que en esas pepitas es justo donde está la sustancia alcaloide que hace picante estos alimentos y a la vez los hace tan saludables: la capsaicina.
Protege tu corazón y sistema circulatorio con un efecto vasodilatador que evita la contracción de los vasos sanguíneos y hace que fluya más sangre, potencial para luchar contra las enfermedades cardiovasculares, y es antiinflamatorio además de antioxidante. Activa la circulación y el metabolismo, eleva la temperatura y envía señales al cerebro para que libere neuropeptidos que calmen el dolor que provoca el picor. Desde siempre se han usado en el tratamiento de la artritis y para aliviar el dolor. Ideal para personas con hipertensión y para quienes quieran perder peso, ya que la capsaicina suprime el apetito, impulsa la quema de calorías (preferentemente de grasa visceral) y supone una descarga de adrenalina en tu organismo. Y sobre todo hace que comer sea muy, muy divertido.
¿A que las pepitas ahora ya no te parecen tan feas?
12 comentarios
Hay una cosa que me choca: el vinagre es alcalino?
Estoy buena!!
Es ácido acético tiene que ir justo al revés… Ahora lo corrijo Gracias Noah!!
😉
No va a haber más remedio que probarla. 😉
Tengo yo una chuletas de pavo en la nevera que se van a macerar con esta salsa…
Gracias Ana por tu tiempo infinito para los demás!
Hola Ana. Bueno, ante todo darte la enhorabuena por ese positivazo!
No sabes lo q me alegro!!
Decirte q Vega nació el 21 de jun, todo fue estupendo y ahora mismo está cumpliendo 2 meses. Le doy pecho y todo el mundo alucina con lo grande y gordita q está, además de espabilada, q parece q vaya a arrancarse a hablar de un momento a otro.
No tengo mucho tiempo para entrar en tu blog, ni en el de JyB, además me petó el portátil, así q me toca armarme de paciencia con el Iphone. No me enrollo, sólo quería deciros q estamos bien y aunque al final del embarazo el cuerpo me pedía guarradas empiezo a mentalizarme para volver a estar bien y quitarme los 25 kilazos q me puse encima … Sí, he sido débil, muy débil, pero sé lo q tengo q hacer.
Besos a todos y ve contando q tal lo llevas.
Ah, se me olvidaba, leí la entrada sobre gluten e infertilidad el otro día y alguien decía q había leído en JyB q una chica se había quedado tras descansar del O3 … Fui yo! Comenté lo de la caída del pelo y q empezaba a manchar siempre antes de tiempo así q descansé y al mes positivo al canto (llevaba 2 años con el O3 y no había modo).
En los últimos meses de embarazo volví a tomarlo, pero sólo 1 cápsula al día y así sigo. Creo q las 3-4 q tomaba era demasiado.
Elena(enhorabuena), Ana, que envidia me daís a ver si tengo la misma suerte que vosotras.
Elena, enhorabuena. Como pasa el tiempo, recuerdo tus comentarios y parece mentira que la nena esté ya en este mundo. Achúchala mucho!
Ana, apunto esta salsa como pendiente. Por cierto, haces referencia a la hipertensión. Mi padre lleva todo el verano con unas subidas importantes de tensión y nos tiene preocupados. ¿Hay algo que podamos hacer a través de la alimentación? ¿qué me recomiendas?
Un beso guapa, espero que te estés cuidando mucho!
Gracias chicas! Mónica creo q es el bebé más achuchado del mundo. Estoy pasando el verano en el chalet de mis padres y tanto sus 7 tí@s como sus 19 prim@s se la comen a besos, tremendo!
A mí tb me parece increíble q ya esté aquí. Me quedo boba mirándola y dando gracias, con lo mal q lo he pasado! Pero es besarla y se te pasan todos los males …
Quería saber si alguno de vosotros ha leído el libro de Nora Gedgaudas “Primal body primal mind”. Qué os ha parecido. Merece la pena comprarlo. Lo digo porque lo tendría que leer en inglés y si lo que ella recopila en ese libro está en la red para qué leerlo.
Es casi (sino identica) a una salsa chimichurri que hago yo a mano de vez en cuando, es mi perdición para carnes 😉
Hacer un comentario