Trasplante Fecal para tratar infección de Clostridium Difficile
Antes de comenzar a leer te aconsejaría si estás comiendo o acabas de comer, o si eres sensible escenas escatológicas no sigas leyendo o hazlo en otro momento.
Los trasplantes fecales no dejan de ser historias de mierda.
Los trasplantes fecales pueden ser la única opción, en niños y adultos, para solucionar enfermedades infecciosas o inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa cuando la medicación falla y la alternativa es operar para eliminar la parte del colon que está afectada.
Aunque pueda sonar novedoso es una técnica que se conoce desde 1950. (3)
El trasplante de microbiota fecal ha funcionado en muchos casos, incluso en pacientes inmunodeprimidos (4), y es relativamente sencillo de realizar sin grandes costes sanitarios. Básicamente se necesitan heces de una persona sana, se realiza un análisis en una atmosfera sin oxígeno para descartar patógenos o una infección bacteriana asintomática, suero fisiológico, una batidora y una sonda nasogástrica o un enema.
La materia fecal contiene organismos vivos que una vez insertados en el intestino de otra persona pueden repoblar su microbiota y eliminar bacterias no deseables.
En países donde aún no se ha regulado, como Inglaterra, es relativamente sencillo encontrar una clínica privada (Taymount Clinic) donde realicen el procedimiento, en otros como EEUU y Canadá donde las normas son muy estrictas al respecto, quienes no pueden costearse el tratamiento practican una especie de “hágalo usted mismo” pero saltándose el análisis de patógenos. Simplemente escogen a un familiar o amigo y usan sus heces.
El trasplante fecal es muy prometedor para el tratamiento de infecciones recurrentes de Clostridium Difficile, una bacteria que puede colonizar el intestino y causar colitis, cuando el uso de antibióticos ha eliminado o mermado considerablemente las bacterias autóctonas. En este caso el uso de antibióticos como tratamiento tiene una eficacia limitada. En los estudios que se han realizado hasta el 98% de personas afectadas se han curado completamente. (1) Además se cuenta con la ventaja de que el procedimiento carece de efectos secundarios y se puede realizar las veces que sean necesarias en caso que no se solucione a la primera.
La materia fecal utilizada puede congelarse y ser igualmente efectiva. (2)
En este procedimiento uno de los aspectos más importantes es escoger al donante. A pesar de la aparente sencillez, estamos manipulando bacterias que ni conocemos ni sabemos si son seguras o que efectos secundarios pueden ocasionar a largo plazo.
Como le sucedió a una mujer aquejada de una infección recurrente por Clostridium Difficile que curó completamente con un trasplante fecal, pero empezó a ganar peso rápidamente, pasando de 60 a 80 kilos en año y medio, sin haber tenido problemas de peso anteriormente. Los médicos sospecharon del tratamiento con antibióticos para Helicobacter pylori que le había sido prescrito antes del trasplante, pero se dieron cuenta que el donante había sido su hija adolescente con sobrepeso. (5)
Ahora la recomendación es que los donantes además de ser personas sanas, también estén delgadas. (6)
Referencias:
1. An overview of fecal microbiota transplantation: techniques, indications, and outcomes http://dx.doi.org/10.1016/j.gie.2013.03.1329
2. Fecal Microbiota Transplant for Relapsing Clostridium difficile Infection Using a Frozen Inoculum From Unrelated Donors: A Randomized, Open-Label, Controlled Pilot Study 10.1093/cid/ciu135
3. Recovery of the Gut Microbiome following Fecal Microbiota Transplantation http://mbio.asm.org/content/5/3/e00893-14
4. Fecal Microbiota Transplant for Treatment of Clostridium difficile Infection in Immunocompromised Patients 10.1038/ajg.2014.133
5. Weight Gain After Fecal Microbiota Transplantation 10.1093/ofid/ofv004
6. Fecal Microbiota Transplant: Benefits and Risks 10.1093/ofid/ofv005
10 comentarios
Seria recomendable solo en caso de colitis como bien dices o tambien podria ser beneficioso en problemas de candida, sobrecrecimiento bacteriano…???
Donde más se está estudiando es en colitis, en la web de la clínica a la que hago mención pone para:
Clostridium difficile infection
Inflammatory Bowel Diseases Crohn’s
Constipation
Chronic Diarrhoea
Irritable Bowel Syndrome
(Myalgic Encephalopathy)
(Chronic Fatigue Syndrome)
(Multiple Sclerosis)
(Trimethylaminuria)
Entiendo. Pero muchas de las cosas que has citado no son problemas aislados, quiero decir que pueden derivar perfectamente de un sobrecrecimiento bacteriano, un intestino permeable…. Se supone que si puede tratar esos sintomas tambien podria ser beneficioso tratando el origen, que muchas veces puede ser un desequilibro bacteriano. Sino no entiendo como puede ser beneficioso para tratar enfermedades autoinmunes como las que pones ahi, a menos que sea de forma indirecta, me refiero a que el transplante fecal reequilibre tu flora bacteriana, y esto ayude a que en el caso de tener intestino permeable, lo regenere mejorando posteriormente esos sintomas autoinmunes.
¿Crees que podria ser factible?
Un saludo.
Viéndolo así sí que podría ser factible, no dejan de ser grados en una misma afección, en Canadá están aislando microbiota fecal de personas sanas para meterlas en píldoras y ser vendidas como probioticos. No deja de ser la misma técnica en pastilla
Menos mal que hace horas que desayuné XD. No es la primera vez que leo sobre esto, ya lo había leído en algún blog/libro que ahora mismo no recuerdo, pero parece muy lógico, si tus bacterias están mermadas, pues repuebla con las de una persona sana!!
Por cierto Ana, te envié un correo, a ver si tienes tiempo de mirarlo porque estoy preocupada.
Bueno no es tan fácil por el desconocimiento que existe sobre la microbiota y microbioma a veces alguien supuestamente sano no lo es, o al hacer el trasplante podemos llevarnos sorpresas.
Se parece mucho a las primeras trasfusiones de sangre, había quien las recibía sin problema y quien moría, porque aún no se habían descubierto los grupos sanguíneos.
Te respondo ahora mismo al correo
Gracias guapa!
Te he vuelto a escribir y a ver si apañamos fechas.
Vi un documental en la tele, me parece increible.
Ana, te queria hacer una consulta. Tengo 42 años, siempre he comido de todo y he estado delgada, pesando lo mismo desde los 18 a los 40, me he recuperado muy bien de los embarazos y he estado perfecta…..hasta cumplir los 40, que he cogido ocho kilos. Ahora además tengo una barriga que parece que este de tres meses. Es como que mi metabolismo se ha hecho mucho más lento. Hay alguna manera de acelerarlo y paliar este cambio? Muchas gracias
Eva
Hola Eva salvo que te hayas descuidado y postrado en el sofá a comer pasteles, suena a desarreglo hormonal. Te han medido la función tiroidea?
Pues no, a ver si pido cita en el médico…de todas formas, comiendo algas y pescado se podria acelerar un poco, o no funciona eso?
Gracias!
Hacer un comentario