¿Son todas las grasas trans dañinas? Para nada!!

Para saber que es una grasa trans hay que meterse un poco en química. Las grasas saturadas no pueden hidrogenarse porque sus enlaces químicos son estables. En las insaturadas hay un enlace doble que tiende a saturarse (en forma cis o trans) y en las grasas poliinsaturadas hay varios.  Cuando hidrogenamos un aceite lo que hacemos es que con presión y calor metemos un átomo de hidrógeno en ese doble enlace para saturarlo.

Un ejemplo sería pensar en una cadena humana, en la cadena de grasa saturada los miembros se unen en un círculo perfecto y no hay manos libres (no se pueden hidrogenar). En las monoinsaturadas queda una persona con una mano libre y podría venir alguien (¿hidrógeno?) a agarrarle de la mano. En las grasas poliinsaturadas son varias las personas que tienen manos libres, más probabilidad de extraños que nos agarren las manos. Pues bien, hidrogenar una grasa es que un extraño te agarre la mano pero lo haga al revés (bocabajo o en diferente dirección), de tal manera que si todos vamos en la cadena hacia la derecha (modo cis) el nuevo decide ir a la izquierda (modo trans) por eso, el organismo no puede reconocer esa grasa (es antinatural) y por eso esas grasas causan los daños que causan.

entendiendo grasas trans

Tanto en los lácteos como en la carne de vacuno (y otros herbívoros con varios estómagos) hay un porcentaje significativo de grasas trans que puede suponer de un 2 a un 5% del total de grasa, y en animales criados con pasto el porcentaje aumenta hasta en un 500% que se originan por el tipo de bacterias que fermentan en el estómago durante el proceso de digestión de estos animales. Aunque el mayor porcentaje de grasa de vacuno (carne y lácteos) son saturados hay una pequeña cantidad de grasa insaturada, esta es la que tiende a saturarse (volverse estable) haciéndose trans-cis

Vamos a bautizarla para perderle el miedo, la llamaremos: Acido Linoleico Conjugado (CLA) o Ácido vaccénico (ácido cis-delta-11-octadecénico). Y le llamamos así porque el Ácido Linoleico Conjugado debe su segundo apellido a que “conjuga” un enlace cis con uno trans (si es que todo en química tiene su explicación)

El Ácido vaccénico es un omega 7 que tras varias transformaciones enzimáticas se convierte en ácido ruménico y luego en oleico por lo tanto es un ácido graso no esencial. Pero dadas sus especiales características químicas nos aporta importantes beneficios, anticáncer, antiobesidad y efectos antiaterogénicos (no forma placas de ateroma) o lo que es lo mismo, protege el corazón.

Lo más simpático es que creando estas grasas en laboratorios no se han obtenido los mismos resultados beneficiosos (lo siento, los ratones de laboratorio y los conejos no cuentan, no tenemos el mismo metabolismo) y los suplementos que venden de CLA, tan caros, son grasas trans que no beneficiarán tu salud, la perjudicarán. Así que si quieres beneficiarte del CLA tendrás que comprar carne y queso, dedicarte a los yogures y a la mantequilla, lo otro (suplementar) es dejar que te timen.

Más información:
Biosíntesis del Ácido linoleico conjugado
Conjugatedlinoleicacid: implications for human health

12 comentarios

  1. Ya era hora por fin me entero que son las grasas trans, muy oportuno el ejemplo gracias, seguiré comiendo quesos curados y mantequilla como dices.

    Comentario por Felipe el 7 junio, 2012 a las 11:59

  2. Vaaaya… yo que tengo un suplemento de CLA aquí mismo 🙁

    Comentario por Pablo Naranjo el 7 junio, 2012 a las 12:24

  3. Mmmm pues estás tomando aceite de esta planta que parecido pero no es igual solo ha dado resultados en ratones de laboratorio.

    Mark Sisson tiene un post donde lo explica perfectamente

    Ya sabes, los próximos suplementos de CLA que sean en forma de solomillo queso y mantequilla.

    Comentario por Ana Muñiz el 7 junio, 2012 a las 13:18

  4. Que bien explicado…Merci…

    Comentario por Paco el 7 junio, 2012 a las 14:46

  5. Maldición ahora cada vez que piense en grasas saturadas voy a imaginarme un corro de la patata 😀

    Comentario por María el 7 junio, 2012 a las 15:00

  6. Otra razón más para seguir comiendo queso manchego de mi pueblo (leche cruda de oveja curado un año), usar mantequilla a tutiplén, y disfrutar de esos yogures griegos que me habéis hecho descubrir.Biennnnn.

    Por cierto me he fijado que el queso reserva de mercadona, está hecho con leche cruda de oveja, cosa poco habitual en el mercado, y sobre 10 €/KG.

    Comentario por Jesús el 7 junio, 2012 a las 15:47

  7. Uf, leyendo el título pensé que te habías pasado al lado oscuro de la fuerza. 😉

    Comentario por piedra el 7 junio, 2012 a las 22:52

  8. jejejeje, aquí siempre estamos en el lado oscuro (comemos grasas, ayunamos) somos de lo peorcito.

    Comentario por Ana Muñiz el 8 junio, 2012 a las 01:48

  9. Muy bien explicado, y muy currada la imagen!

    Un saludo

    Comentario por Yerai el 8 junio, 2012 a las 13:14

  10. Gracias Yerai!!

    A ver si no me denuncian por haberlas "tuneado"

    Pásame alguna foto o idea y te curro una cabecera megustaestarbien@gmail.com

    Comentario por Ana Muñiz el 8 junio, 2012 a las 14:22

  11. Oye tengo una duda ok es grasa trans si va de lazo contrario del enlace,izquiero por asi decirlo, pero si va de lado derecho, es cis?? y estas que hacen en el cuerpo?

    Comentario por Damian el 5 junio, 2013 a las 01:10

  12. Hola!! gracias! gracias!

    Comentario por Omar Vega el 27 agosto, 2022 a las 22:01

Trackbacks

  1. Mentiras y medias verdades en el etiquetado de alimentos | Me gusta estar bien
  2. Diferencias entre carne criada con grano o con pastos | Me gusta estar bien
  3. Carne de pasto SÍ, pero... ¿Qué pasto es mejor? ¿Valen todos los pastos? | Me gusta estar bien
  4. Etiquetas engañosas: mentiras y medias verdades de la industria alimentaria - RealFitness.es
  5. ¿Son todas las grasas transaturadas o hidrogenadas dañinas? - RealFitness.es

Hacer un comentario