Se acabó echar de menos la comida italiana: Espaguetis para todos

Si te pregunto que sabor relacionas con la comida italiana pensarás en tomate, parmesano, orégano, albahaca…etc pero nunca dirás sabor a pasta, porque no tiene un sabor característico y si lo tiene queda oculto por los sabores anteriores que son más fuertes. Por eso pude colar estos espaguetis como de pasta fresca sin que notasen el cambio.

espagueti boloñesa

Psicológicamente los sabores están en la memoria, cuando te dicen que vas a comer algo, inconscientemente buscas recuerdos de ese plato o sabor y comparas con lo que te presentan. Por eso muchas personas durante las catas de degustación (o en restaurantes exóticos) no son capaces de adivinar que están comiendo, algo muy divertido por cierto.

Y al que no me crea que pruebe a hacerle estos espaguetis a algún incauto que se preste, verás como cuelan (si dicen algo del color verdoso, di que es pasta fresca de espinacas)

Receta espagueti boloñesa

Ingredientes para 2 incautos:
1 calabacín bien grande, escógelo lo más recto posible
1/2 cebolla roja
1/2 pimiento rojo o verde
1 y 1/2 ajo
1 pechuga de pollo cortada en tiras
200 ml salsa de tomate casera
Especias al gusto (orégano, albahaca, estragón en mi caso)

 

Así se hacen los espaguetis boloñesa en esta casa:

– Primero pelé el calabacín en tiras no muy finas (había que preparar bien el engaño) ayúdate con una mandolina o un buen cuchillo y lo dejé reposar con un poco de sal.

– En una olla pongo la pechuga de pollo a cocer con un ajo cortado a la mitad.

– En una sarten calentamos un poco de ghee o aceite de oliva y hacemos un sofrito con ajo, cebolla y pimiento, bien picados dejamos que se hagan a fuego lento, cuidando que no se queme el ajo, hasta que veamos el pimiento bien hecho. Retiramos el sofrito y reservamos.

– En la misma sartén aprovechando el aceite y jugos del sofrito ponemos los calabacines y dejamos que se hagan removiendo de vez en cuando, hasta que se vuelvan flexibles y puedas pincharlos con facilidad. Lo ideal es dejarlos “al dente” como la pasta. Puedes salpimentarlos o añadir un poco más de mantequilla o aceite para terminar de hacerlos si es necesario.

– Mientras se hacen los calabacines la pechuga ya debería estar cocida, colamos el agua y en la misma olla echamos el sofrito junto con la salsa de tomate y especias, dejando la mezcla a fuego lento, ya sabes: hasta que haga chup chup!!

Siempre que cuezas algo en agua, ya sea carne o verdura, no tires esa agua, cuélala y tendrás caldos que podrás usar para salsas y otros platos. En el agua de cocción las carnes dejan su grasa y las verduras minerales. Y procura usar la cantidad justa de agua, que cubra el alimento y un poco más, ahorras tiempo de cocción y consigues un caldo o fumet más concentrado.

– Emplatamos los calabacines, una idea que añade sabor es poner un poco de mantequilla o aceite de coco ya en el plato y darle unas vueltas para que se deshaga (pruébalo quedan muy sabrosos), encima un poco de pechuga con salsa de tomate y mucho orégano. Si tomas lácteos no perdones un poco de parmesano. Y …. a disfrutar!!

quieres mas

Hoy vamos a tirar la casa por la ventana!! Vamos con otra receta de espaguetis..

En esta receta no he pelado los calabacines, y es más parecida a un wok. Les he llamado espaguetis de calabacín, inventar platos se me da bien, para bautizarlos necesito ayuda, está claro.

espaguetis de calabacín

Ingredientes para 2 personas:
1 calabacín
1/2 cebolla picada
1 ajo picado
1 pechuga de pollo en trozos
 
Para la salsa:
– Caldo de pollo (de la receta anterior)
– Aceite de oliva, al gusto pero mínimo 3 cucharadas
– Sésamo, cominos, orégano, perejil, hinojo.

receta espaguetis de calabacín

Vamos allá:

– Hacemos un sofrito con aceite de oliva, cebolla y ajo a fuego lento. Una vez esté la cebolla transparente añadimos la pechuga troceada y dejamos que se haga.

– Vamos a preparar una salsa batiendo todos los ingredientes: caldo, aceite, semillas y especias.

– Una vez esté hecha la pechuga, echamos los calabacines y los rehogamos junto con las pechugas, cuando veas que comienzan a quedarse secos, echas la salsa y dejas que se haga a fuego lento hasta que los calabacines estén hechos.

Faltaría emplatar, decorar con un poco de sésamo, orégano y si tomas lácteos un poco de queso rallado. Y a disfrutar!!

come bien para estar bien

 

 

14 comentarios

  1. Sobre los nombres, es que las películas en que sacan comida francesa nos tienen muy mal acostumbrados pero es bastante digno.

    Y el plato en si, parece que también, así que habrá que probar a hacerlo.

    Comentario por piedra el 13 abril, 2012 a las 10:41

  2. Yo una vez corté un calabacín con un pelador, en principio me quedaron como tagliatele, lo que quería, pero se rompían solos, no tenían flexibilidad. Probaré los rol

    lo udon que has puesto en la primera receta, a ver si me van mejor.

    Comentario por Anónimo el 13 abril, 2012 a las 16:45

  3. Si tienes una mandolina salen perfectos aunque yo no los pelaría que se desperdicia mucho calabacín.

    Comentario por Ana Muñiz el 13 abril, 2012 a las 20:02

  4. Hace unas semanas fui a un restaurante italiano por el cumpleaños de una amiga e hice una excepción con la comida. Y la verdad, me sorprendió, porque los macarrones estaban buenos… pero por la salsa. Es lo que dices, la pasta en sí no sabe a nada. Fue un poco decepcionante XD pero al mismo tiempo me alegra que haya aprendido a apreciar más la carne o la verdura que la harina.

    Mi madre a veces sustituye la pasta por calabacines de forma parecida a la tuya, sobre todo desde que yo dejé el trigo. Juro que sus tallarines de calabacín a la carbonara están más sabrosos y ricos que la pasta a la carbonara del italiano 🙂

    En cuanto a tus recetas, tienen muy buena pinta. Las apuntaremos para cuando apetezca innovar en casa q:

    Comentario por Mª Ángel el 13 abril, 2012 a las 18:17

  5. Que bueno, Ana. En mi casa hacemos ese plato tb, hasta compré un "Spirelli" que es como un sacapuntas para hacer los fideos más "profesionales", va muy bien. Tb sirve para zanahoria y pepinos.

    Comentario por Dazed el 13 abril, 2012 a las 20:02

  6. @Piedra, hacemos un trato?¿ yo te paso las fotos y tu los bautizas… pero en francés no que me rasca la garganta. 😀

    @Mª Ángeles, los carbonara eran y son mi perdición, tu madre los hace con yemas y nata¿? Como te sobornamos para poner la receta¿? Maldita sea que ya estoy salivando…. esto de hablar de comida es horrible.

    @Dazed no conocía el spirelli http://www.youtube.com/watch?v=hL6-AP24j-Y con la mandolina es más complicado hacer esos fideos, pero vale también para patatas cebolla, queso… como lo vea por ahí otro trasto para la cocina

    Comentario por Ana Muñiz el 13 abril, 2012 a las 21:05

  7. Que curioso Ana, justo el martes los hice (sacado de una receta de PaleoLifeStyle) y en casa nos encantaron.

    Ahora mismo tengo un calabacín ya cortado para esta noche cenar una ensalada de "pasta" fresca con vinagreta de avellanas. Es de un curso de cocina que estoy haciendo y que voy paleolizando las recetas 🙂 Si veo que triunfa ya te envío la receta y las fotos.

    Comentario por Juanjo el 14 abril, 2012 a las 17:08

  8. Hola Ana, sigo últimamente tu blog el cual me da mucha valiosa información y deliciosas recetas.

    El sábado probé a hacer estos pseudo-espaguetis con salsa pesto (casera por supuesto) y la verdad es que estaban realmente exquisitos. Un gran descubrimiento.

    Enhorabuena y gracias por tu blog.

    Comentario por Nacho el 16 abril, 2012 a las 13:05

  9. uummmm….. muy buena pinta y muy buena idea!

    Yo llevo un tiempo usando la pasta de arroz para sustituir los platos tradicionales de espaguetis ¿es recomendable? utilizo las orientales.

    ¿Cómo hacéis para quitar la acidez a la salsa de tomate? ¿siempre la utilizáis casera? ¿podéis recomendar alguna marca?

    Compré hace poco un bote de tomate triturado ecológico en Carrefour, pero, aunque le añadí canela y especias cuando lo cociné, no había forma de bajar la acidez 🙁

    Gracias!

    Comentario por Blanca el 17 abril, 2012 a las 03:51

  10. Hola Ana, ya he hecho dos veces los espagueti de calabacín, me han encantado. La primera vez los hice con almejas a la marinera y estaban deliciosos.

    Blanca yo utilizo el tomate triturado eco de carrefour, y no lo encuentro ácido. A mi padre no le gustaba el tomate frito con azúcar y nos acostumbramos al sabor del tomate frito sin azúcar. Podrías probar a ponerle una gota de estevia. Últimamente el tomate frito lo hago en el microondas.

    Saludos, Paqui.

    Comentario por Paqui el 25 abril, 2012 a las 22:07

  11. muy buenos esos espaguetis tienen muy buena pinta,hay que ponerlos en practica y ver que tal salen….ya los estoy saboreando con solo mirarlos.

    Comentario por PATRICIA el 27 abril, 2013 a las 04:36

  12. Hola Ana, sigo tu blog desde hace mucho tiempo y es genial, me gustan muchísimo tus recetas. Anoche cené los espaguetis de calabacín con salsa de tomate casera, atún de lata y un poco de queso emmental por encima. Me quedaron maravillosos y devoré el plato.
    Yo no utilizo endulzante para el tomate, me gusta así, tal cual sale. Lo hago con tomate triturado, cebolla muy picada, ajo en polvo y generoso de orégano.
    Saludos a todos,

    Mónica

    Comentario por Mónica el 3 diciembre, 2013 a las 11:59

  13. Hola!!!!
    Que buena receta! yo los suelo hacer con carne picada de ternera en plan boloñesa. He puesto en mi blog un enlace para esta receta ya que se ajusta a la dieta de la zona.
    Un beso

    http://sanoyenlazona.blogspot.com.es/

    Comentario por Tatiana el 10 octubre, 2014 a las 14:05

  14. Hola! Quiero comprarme una mandolina para hacer los spaguettis de calabacín. ¿Cúal me recomiendas que no sea muy cara pero que cumpla con las funciones? Muchas gracias

    Comentario por Susana el 22 febrero, 2015 a las 08:20

Hacer un comentario